EL CUERPO DE LA FISIOTERAPIA Y SU RECONCILIACIÓN CON EL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO

THE BODY OF PHYSIOTHERAPY AND ITS RECONCILIATION WITH THE HUMAN BODY MOVEMENT

Asdrúbal Noguera (Venezuela)

Director de ASOFIPSICOS

Investigación

nogueraasdrubal@gmail.com



Recibido: 29/04/2014

Aprobado: 05/05/2014



RESUMEN

OBJETIVO: mostrar una concepción alternativa con mayor identidad y autonomía al campo de la Fisioterapia, desde una visión más amplia e integradora para el estudio del movimiento corporal humano. 

METODOLOGÍA: investigación de carácter exploratorio, apoyada en una investigación documental, donde se aplicó el método fenomenológico de E. HUSSERL (1859-1938). 

RESULTADOS: un conocimiento epistemológico más amplio e integrador del movimiento corporal humano para la Fisioterapia, con una identidad más sólida y humana. 

CONCLUSIONES: se reconoce al movimiento corporal humano como lenguaje en la Fisioterapia partiendo de las construcciones filosóficas generadas de diversos contextos culturales que han marcado historia en la humanidad. 

PALABRAS CLAVES: Fisioterapia, Cuerpo, Movimiento corporal humano, Teoría Monista, Teoría Dualista y Psicoterapia Corporal.

ABSTRACT 

OBJECTIVE: To show an alternative conception more identity and autonomy in the field of Physiotherapy from a broader and more inclusive for the study of human body movement vision.

METHODOLOGY: exploratory research, supported by documentary research, where the phenomenological method of E. Husserl (1859-1938) was applied.

RESULTS: a broader and inclusive epistemological knowledge of the human body movement for physiotherapy, with a more solid and human identity. Conclusions: recognizing the human body movement and language in Physiotherapy based on philosophical constructs generated from different cultural contexts that have marked the history of mankind.

KEYWORDS: Physical Therapy, Body, Human Body Motion Theory Monist, Dualist Theory and body psychotherapy.

El presente Trabajo de investigación de carácter exploratorio, apoyado en una investigación documental y donde se aplicó el método fenomenológico, intenta crear un espacio reflexivo que permita la reconciliación de la Fisioterapia con su objeto de estudio como es el “Movimiento Corporal Humano”, desde la existencia de un cuerpo individual y social, en un mismo escenario integrador. 

OBJETIVO GENERAL: Mostrar una concepción alternativa con mayor identidad y autonomía al campo de la Fisioterapia, desde una visión más amplia e integradora para el estudio del movimiento corporal humano.   

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

a) Describir diferentes construcciones filosóficas que han realzado la historia de la humanidad desde la  existencia de un cuerpo individual y social en constante movimiento. 

b) Relacionar  el movimiento corporal humano desde otras disciplinas que brindan  aportes significativos al carácter disciplinario de la Fisioterapia.

c) Analizar la importancia de la incorporación de saberes y recursos psico corporales en el campo de la Fisioterapia, para el estudio del movimiento corporal, como esencia de la vida y expresión de desarrollo humano.

RESULTADOS

CONCEPCIONES FILOSÓFICAS QUE DEFINEN EL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO DE LA FISIOTERAPIA: El cuerpo en movimiento de la Fisioterapia  desde el Dualismo: hace referencia a un cuerpo bajo una condición orgánica que garantiza su función adaptativa a las demandas del entorno como principal objetivo profesional.

El cuerpo en movimiento de la Fisioterapia desde el Monismo: implica para la Fisioterapia comprender como se mueve desde sus creencias y emociones involucradas, a su vez, como se relacionan con su historia de vida. 

LOS RUMBOS DE LA EXISTENCIA DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO EN LA FISIOTERAPIA DESDE OTROS SABERES: en su esfuerzo de abrir nuevos caminos hacia la valoración e intervención en fisioterapia se crea nuevos escenarios desde otros saberes a través del diálogo transdisciplinario.

Un aporte significativo al movimiento corporal humano en la Fisioterapia son los principios de la “Psicoterapia Corporal”, corriente de la psicología humanista, fundada al principio del siglo XX por el psicoanalista Wilhelm Reich (1897-1957), quien decía que el inconsciente es imposible de ser disfrazado  y que es absolutamente visible en nuestro cuerpo: ciertas posturas, gestos o tonos musculares son expresiones directas de nuestro inconsciente (Reich, 2005). La Psicoterapia Corporal define varias formas corporales del carácter que reflejan como el ego moldea y potencia al cuerpo.

LAS MIRADAS EN EL ESTUDIO DEL MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO EN FISIOTERAPIA: al relacionar cada uno de los modos de ver al movimiento corporal humano, permite construir un conocimiento epistemológico más amplio e integrador:

El cuerpo en movimiento  como materia viva: mirada anatómico-fisiológica y biomecánica del cuerpo en movimiento desde un conocimiento clínico.

El cuerpo en movimiento como dinamismo energético: mirada energética donde se logra identificar la pulsión biológica que se manifiesta en la expansión que efectúa el sistema parasimpático y la contracción producida por un sistema simpático.

El cuerpo en movimiento como memoria emocional: mirada donde se logra valorar los sentimientos involucrados dentro del proceso terapéutico de su paciente  o participante. . 

El cuerpo en movimiento  como encuentro, la mirada cordial: mirada donde cada uno se siente comprometido consigo mismo y con el proceso corporal del otro.

El cuerpo en movimiento como lenguaje, la mirada comprensiva: mirada del movimiento corporal humano como identidad funcional, donde las actitudes musculares y del carácter desempeñan la misma función en el cuerpo. 

El cuerpo en movimiento como sabiduría, la mirada intuitiva: mirada que permite el acceso al reconocimiento de cada historia de vida a través de sus cualidades, gestos y sus acciones. 

El cuerpo en movimiento como lugar de trascendencia: mirada que requiere la inclusión de lo espiritual como parte de la naturaleza humana.

El cuerpo en movimiento como símbolo de la totalidad del misterio personal: mirada del movimiento corporal humano como forma de expresión social, histórico-cultural.

CONCLUSIONES

Se reconoce al movimiento corporal humano como un lenguaje con implicaciones teóricas y metodológicas para el campo de la Fisioterapia. Ello exige integrar los aspectos orgánicos, simbólicos, espirituales, afectivos y psíquicos del cuerpo en su práctica profesional.  

El concepto de movimiento corporal humano como lenguaje en la Fisioterapia parte de las construcciones filosóficas generadas del dualismo y del monismo, que justifican la existencia de un cuerpo que necesita ser reconocido, sentido y valorado desde lo que es y no desde lo que aparenta. Para abordar el estudio del movimiento corporal humano desde un enfoque integrador en la Fisioterapia es necesario replantear el nivel de conocimiento que permita articular su matriz disciplinaria en  el campo clínico y social, para luego proponer estrategias de enseñanzas con orientación prescriptiva que brinden aportes significativos al desarrollo de programas de investigación, promoción, prevención, habilitación y rehabilitación de la población.  


BIBLIOGRAFÍA

Bertherat, T. (1987). El cuerpo tiene sus razones. Barcelona, España: Editorial Paidós. 

Dychtwald, K. (1997). Cuerpo-Mente. D.F, México: Editorial Lasser Press Mexicana, S.A. 

Fermoso, P. (2006). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Extraído el 13 de julio de 2013, de: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn14-15p121.pdf

Gonzalez E., Gonzalez M. y Gonzalez M. (2010). El cuerpo que va a la escuela. Reflexiones para la práctica educativa. Extraído el 13 de julio de 2013, de:

http://www.captel.com.ar/downloads/1010054435_el%20cuerpo%20va%20a%20la%20escuela.pdf

keleman S. (1997). La experiencia Somática. (2da ed.). Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer, S.A. 

Keleman S. (1998). Psique y Soma. Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer, S.A. 

Keleman S. (2010). Anatomía Emocional. (8va. ed.). Bilbao, España: Editorial Desclée de Brouwer, S.A. 

Kesselman, S. (2005). El pensamiento corporal. Buenos Aires, Argentina: Editorial LUMEN.

Marcher L. y Fich S. (2012) Enciclopedia del cuerpo. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. 

Méndez, C. (2001). Metodología. Diseño y desarrollo del proceso de investigación. (3ra. ed.). Colombia: Mc Graw Hill.

Leal, N. (2000). El método fenomenológico: principios, momentos y reducciones. Extraído el 13 de julio de 2013, de: http://revistadip.una.edu.ve/volumen1/epistemologia1/lealnestorepistemologia.pdf

Lesmes, D. (2007). Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano. Bogota, Colombia: Editorial Médica Panamericana. 

Lowen, A.(1994). La espiritualidad del cuerpo. Barcelona, España: Editorial Paidós Ibérica. 

Lowen, A. (1985). El Lenguaje del cuerpo. Barcelona, España: Editorial Herder. 

Ortiz, F. (1999). La relación cuerpo-mente. México, D.F: Editorial Pax México. 

Pérez, V. y Sánchez, R. (2001). Las concepciones del cuerpo y su influencia en el curriculum de la educación. Extraído el 5 de julio  de 2013, de: http://www.efdeportes.com/efd33a/cuerpo.htm 

Prieto, A., Naranjo S. y García L. (2005). Cuerpo-movimiento: perspectivas. Bogotá, Colombia: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Ramírez, A. (2005). Psicoterapia corporal: Revisión de los aportes teóricos y clínicos de Wilhelm Reich, el análisis bioenergético de Alexander Lowen y la biosíntesis de David Boadella. Extraído el 13 de mayo de 2013, de: http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2006/ramirez_a/sources/ramirez_a.pdf

Reich, W. (2005). Análisis del carácter. Barcelona, España: Editorial Paidós Ibérica. 

Richter P. y Hebgen E. (2010). Puntos de gatillo y cadenas musculares funcionales. Barcelona, España: Editorial Paidotribo. 

Romero, A. (2010). Normas de referencias bibliográficas y citas textuales (resumen de normas APA). Extraído el 11 de agosto de 2013, de: http://www.um.es/docencia/agustinr/docum/NormasRefBibl1011.pdf

Sabine H. y Groza-Nolte R. (2003). Fisioterapia. Barcelona, España: Editorial Paidotribo.

Salabarria k., Rodríguez S. y Cruz S. (2007). La percepción de la imagen corporal. Extraído el 13 de julio de 2013, de: http://hedatuz.euskomedia.org/4564/1/08171183.pdf 

Serrano, M. (2002). La Educación Para la Salud del Siglo XXI. (2da. Ed.).   Madrid, España: Editorial Díaz de Santos.  

Totton, N. (1994). Trabajos reichianos de crecimiento. Buenos Aires, Argentina: Editorial Era Naciente.

UPEL (2006). Manual de trabajos de grado de especializaciones y maestría y tesis doctorales. (4ta. Ed.). Venezuela: FEDUPEL.