VARIABLES PSICOLÓGICAS DE LA POBREZA MATERIAL  EN LOS POBLADORES DE TRES ASENTAMIENTOS HUMANOS DEL PERÚ, 2013

PSYCHOLOGICAL IMPACT IN POVERTY THREE PEOPLE OF HUMAN SETTLEMENTS OF PERU, 2013

Luis Morales López (Perú)

lhesneiderml@gmail.com

Investigación


Recibido: 30/04/2014

Aprobado: 05/05/2014



RESUMEN: Estudio cuantitativo, de  corte transversal cuyo objetivo fue analizar  la satisfacción con la vida, la autoestima, la motivación de logro, el locus de control y la desesperanza en función del género, edad, nivel de instrucción y región en pobladores pobres de tres Asentamientos Humanos del Perú.  Se empleó un muestreo no probabilístico intencional y se extrajo una muestra de 105 pobladores. Se aplicó los siguientes instrumentos: La Escala de Satisfacción con la Vida de Diener, Emmons, Larsen y Griffin,  La Escala de Autoestima de Rosenmberg-Modificada, La Escala de Motivación de Logro de Pedro Morales, El Test de Locus de Control de Levenson y la Escala de Desesperanza de Beck. La satisfacción que obtienen la mayoría de estos pobladores de la vida familiar, del trabajo, de los amigos y de otros aspectos de su vida es mínima o inexistente. Un gran número de pobladores de estos asentamientos humanos asumen, de manera parcial, la responsabilidad sobre lo que les ocurre en sus vidas. En cuanto a la satisfacción con la vida, se observa cierta diferencia en favor de los pobladores con grado de Instrucción primaria. También son ellos los que tienen mejores niveles de locus de control interno. Paradójicamente, son ellos también los que presentan mayores niveles  de desesperanza. Por otro lado, los pobladores pobres  de sexo femenino presentan mejores niveles de motivación de logro. Existen diferencias significativas en cuanto al locus de control interno en favor de los pobladores pobres del sexo femenino.

PALABRAS CLAVES: Satisfacción con la vida, autoestima, motivación de logro,  locus de control, desesperanza.  

ABSTRACT: A Quantitative study of cross-sectional descriptive level aimed to determine five psychological variables associated to material poverty of the inhabitants of three Human Settlements of Perú. The non-probability intentional sampling was used by this a sample of 105 people was taken. The following instruments were applied: The Scale of Life Satisfaction by Diener, Emmons, Larsen and Griffin, The Self-Esteem Scale-Modified by Rosenmberg, The Achievement Motivation Scale by Pedro Morales, The Locus of Control Test by Levenson and The Beck Hopelessness Scale. The results indicate that the satisfaction they these people (men and women) get of family life, work, friends and other aspects of their lives is minimal or nonexistent. A large number of residents of these settlements assume, in part, the responsibility for what happens in their lives. In terms of satisfaction with life, some difference exists in favor of people who has primary education. In terms of satisfaction with life, some difference exists in favor of the people with grade instruction. They are also those with higher levels of internal locus of control. Paradoxically, they are also those who have higher levels of hopelessness. On the other hand, poor people have better female achievement motivation levels. There are significant differences in the internal locus of control in favor of the poor female residents.

KEYWORDS: Life satisfaction, self-esteem, achievement motivation, locus of control, hopelessness.

 

INTRODUCCIÓN

Nacer pobre es, muy a menudo, seguir siéndolo toda la vida.  Numerosas investigaciones señalan que las personas que nacen en condiciones de pobreza material crónica presentan bajo cociente intelectual, presentan más problemas de comportamiento, viven más situaciones de estrés y su desarrollo cognitivo y socioemocional se ven afectados  (Di Iorio, Urrutia y Rodrigo, 2000) (Musso, 2010) (Sameroff, Bartko, Baldwin, Baldwin y Seifer, 1998) (Fan y Eaton, 2001). Es en esta vicisitud, de carencias de recursos materiales de vida, donde las personas van configurando un conjunto de características psicológicas típicas con las que convive gran parte de su existencia; desvalorización de sí mismo, alienación, miedo y rechazo al cambio, fatalismo, desesperanza, bajo nivel de aspiraciones, falta de perseverancia, etc. Estas características psicológicas instaladas en el sistema cognitivo de las personas actúan muchas veces de por vida, perpetuando la pobreza material. 

Este estudio cobra significado porque posibilita conocer un aspecto de la pobreza que no ha sido abordado con profundidad; el de las implicancias psicológicas. Puntos de vista económico, social y nutricional son los que han dominado el panorama hasta hoy.

Debido a la situación  descrita anteriormente, se planteó la siguiente pregunta:

¿Cómo es la satisfacción con la vida, la autoestima, la motivación de logro, el locus de control y la desesperanza en función del género, edad, nivel de instrucción y región en pobladores pobres de tres Asentamientos Humanos del Perú, 2013?

OBJETIVO GENERAL

• Analizar  la satisfacción con la vida, la autoestima, la motivación de logro, el locus de control y la desesperanza en función del género, edad, nivel de instrucción y región en pobladores pobres de los Asentamientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar  la satisfacción con la vida en función del género, edad, nivel de instrucción y región en pobladores pobres de los Asentamientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013.

• Analizar  la la autoestima en función del género, edad, nivel de instrucción y región en pobladores pobres de los Asentamientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013.

• Analizar  la motivación de logro en función del género, edad, nivel de instrucción y región en pobladores pobres de los Asentamientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013.

• Analizar  el locus de control y la desesperanza en función del género, edad, nivel de instrucción y región en pobladores pobres de los Asentamientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013.

• Analizar  la desesperanza en función del género, edad, nivel de instrucción y región en pobladores pobres de los Asentamientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013.

 

Palomar y Cienfuegos (2007) realizaron una investigación  que tuvo como objetivo conocer la percepción del apoyo social de tres grupos socioeconómicos y su relación con algunas variables psicológicas como la autoestima, las estrategias de afrontamiento, el locus de control, la depresión, la motivación al logro y el bienestar subjetivo. Los hallazgos muestran que todos los grupos en estudio (pobres extremos, pobres moderados y no pobres) reportan que la principal fuente de apoyo es la familia nuclear, seguida de la iglesia y la religión. Además, el apoyo social proporcionado por la familia está relacionado de manera negativa con la depresión, pero no así el apoyo percibido de la iglesia y la religión; es decir, altos niveles de sintomatología depresiva están relacionados con altos niveles de apoyo brindado por la iglesia y la religión y con el escaso apoyo de la familia. El apoyo brindado por la iglesia, también está vinculado positivamente con el locus de control externo, lo cual sugiere que los individuos que no perciben control sobre su medio ambiente consideran tener en la iglesia y la religión la principal fuente de apoyo. Ciertas características de personalidad como el locus de control interno, una alta motivación a logro, una alta autoestima y un alto bienestar subjetivo, están asociadas de manera positiva con un mayor apoyo social percibido de la familia nuclear y extendida, así como de la comunidad y los amigos.

Tarazona (2005) realizó un estudio con el objetivo de explorar diferencias en los niveles de autoestima, satisfacción con la vida y condiciones de habitabilidad en adolescentes estudiantes de quinto año de educación secundaria según género y pobreza. Los resultados muestran que respecto a la autoestima; las mujeres de escuela pública tuvieron el menor nivel, los varones de colegio privado, el mayor nivel, finalmente los varones de escuela pública y las mujeres de escuela privada tuvieron un similar nivel intermedio; respecto a la satisfacción con la vida, nuevamente los varones de escuela privada alcanzaron el nivel más alto, las mujeres de colegio privado se ubicaron en segunda posición, y los hombres y mujeres de escuela pública tuvieron un similar nivel bajo; finalmente, las condiciones de habitabilidad fueron mejores en estudiantes de escuela privada y peores en escuela pública. Se concluye que el tipo de colegio a donde se asiste es un indicador de pobreza.

Palomar y Lanzagorta (2005) realizaron un estudio con el fin de explorar que variables psicológicas y sociales son capaces de predecir la movilidad social de pobres extremos y no pobres. Las variables psicológicas y sociales consideradas fueron las redes de apoyo social, depresión, autoestima, motivación al logro, bienestar subjetivo, estrategias de afrontamiento del estrés y escolaridad), en cuanto a la movilidad social se consideró los siguientes indicadores: salario, puesto laboral, escolaridad y posesión de bienes materiales.


Del estudio se desprende las siguientes conclusiones: No estar deprimido, tener un locus de control interno, estar satisfecho con la propia situación económica y ser crítico con el entorno social del país, predice la pertenencia al grupo que tuvo una movilidad social positiva. Asimismo, los resultados sugieren que no estar deprimido, estar satisfecho con la propia  situación económica y afrontar el estrés de manera directa, predice la movilidad social positiva entre los no pobres (con relación a los pobres extremos que experimentan una movilidad social negativa). Además, percibir el apoyo de la Iglesia /religión, el tener una alta autoestima y ser competitivo predicen la movilidad positiva entre los pobres extremos; mientras que no recurrir (o percibir) al apoyo social de los vecinos, no estar deprimido, tener un locus de control interno, afrontar el estrés de manera directa y tener un cierto nivel de escolaridad, predicen la movilidad ascendente entre los no pobres. Por otro lado, las variables psicológicas y sociales son aspectos relevantes para el estudio de la movilidad social.

LOS POBRES

Son pobres las familias que no han logrado satisfacer las necesidades primarias de la sociedad. Esto supone que hay una jerarquía de necesidades humanas en cada sociedad y que la población intenta satisfacer esas necesidades. La pobreza es, pues, un concepto relativo a una sociedad dada. 

De manera muy esquemática se podría decir que la jerarquía de necesidades se compone de necesidades fisiológicas, de seguridad - protección, sociales y las morales. Las primeras constituyen necesidades básicas o primarias. El pleno desarrollo humano se logra cuando se satisfacen necesidades de mayor orden, como las morales. (Figueroa, 1987).

Son pobres, por lo tanto, los que se encuentran  luchando por satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad - protecció6n y algo de las sociales.

Los pobres hacen tremendos esfuerzos para escapar de la pobreza pero sus esfuerzos han sido generalmente infructuosos. Las frustraciones en los intentos por escapar de la pobreza llevan a las familias pobres a una racionalidad económica del conformismo. Evalúan que no tiene sentido luchar más para escapar de la pobreza- No quieren torturarse con más frustraciones; se vuelven así racionalmente conformista. Y de esta manera, se desarrolla, como diría Galbraith (1979), una cultura de la pobreza, Esta cultura no es una característica que dependa de la voluntad del individuo. Es también socialmente impuesta.

El fenómeno del "desempleo oculto" es un ejemplo muy claro. Las personas pobres que pierden un empleo, buscan otro empleo por un periodo, con todos los costos económicos y psicológicos que eso implica. Después de varios intentos, y al ver frustradas sus expectativas, estas personas dejan de buscar empleo. Así aparece el fenómeno del desempleo oculto. 

LA SATISFACCIÓN VITAL

Veenhoven (1991) (citado por Diener et al., 1995) afirma que la satisfacción vital es la evaluación global que la persona hace de su vida o de aspectos específicos de la misma, lo cual permite obtener un índice  de ajuste global de la persona en cuanto  al juicio o valoración cognitiva que hace  de su vida. La persona valora de acuerdo  a sus propios referentes, su satisfacción con la vida como un todo. 

Las personas que evidencian una alta satisfacción con la vida poseerían una adecuada salud mental, ausente de estrés, depresión, afectos negativos o ansiedad (Atienza, Pons, Balaguer & García-Merita, 2000). 

LA AUTOESTIMA

(Rosenberg, 1979): la autoestima es una actitud positiva o negativa hacia un objeto particular: el sí mismo.

La autoestima es importante en todas las épocas de la vida, pero lo es de manera especial en la época formativa de la infancia y de la adolescencia, en  el hogar y en el aula. 

LA  MOTIVACIÓN DE LOGRO

La motivación de logro se ha definido como la tendencia a conseguir una buena ejecución en situaciones que implican competición con una norma o un estándar de excelencia, siendo la ejecución evaluada como éxito o fracaso, por el propio sujeto o por otros (Garrido, 1986). 

LA  ATRIBUCIÓN DE CONTROL  SOBRE EL AMBIENTE

Undurraga & Avendaño (1998), es la interpretación que el sujeto tiene sobre las posibilidades de modificación del medio en que vive, medio que lo incluye, y tiene que ver con lo que se conoce como “locus de control”. El locus de control puede ser interno o externo. En el ámbito de la relación del individuo con su entorno, el locus de control interno alude al énfasis puesto en las propias potencialidades y acciones del individuo. En cambio, en el “locus de control externo” el énfasis está puesto en las potencialidades que el ambiente ofrece más que en los recursos personales 

Entre más acertada sea la posibilidad de que los sucesos sean predecibles más será el control que una persona con locus de control interno demuestre sobre su conducta (Nehemia, Giora, & Yechiela, 1992). 

Diversos estudios señalan que las personas en las que prevalece un locus de control interno tienen una mejor ejecución y menos emociones negativas, ya que sus estrategias de enfrentamiento están más orientadas a la tarea y menos orientadas a la emoción (Góngora & Reyes, 2000) citado en (Gómez y Valdés, 1994). 

LAS EXPECTATIVAS ACERCA DEL FUTURO

Undurraga & Avendaño (1998), son representaciones sociales del mundo en que se vive y de las oportunidades y limitaciones que éste ofrece en el transcurso del tiempo.

La desesperanza es una variable clásica en la literatura psicológica y consiste en la creencia de que los eventos futuros son inevitables, que no hay esperanzas de cambio y que no se puede hacer nada para escapar del destino (Ardila, 1979). 

METODOLOGÍA

Estudio de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo de diseño no experimental transeccional ((Hernández; Fernández & Baptista 2006).

La población está conformada por los pobladores de los Asientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes).

Para el estudio se empleó un muestreo no probabilístico intencional y se extrajo una muestra de 105 pobladores quienes estuvieron distribuidos de la siguiente manera:

 

Asiento Humano

Nª de pobladores

Tres Estrellas (Chimbote)

48

Mario Pezo (Pucallpa)

27

Tutumo (Tumbes)

30

Total

105

 

Se consideró a los pobladores con indicadores de pobreza material que aceptaron participar en el estudio y que evidenciaron facultades físicas y mentales óptimas para brindar información.

 

RESULTADOS

Tabla 1. Nivel de satisfacción de la vida de los pobladores de los Asientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013

Nivel

Puntajes

f

%

Alto

19   -   25

1

1,0

Medio

12   -   18

14

13,3

Bajo

5   -    11

90

85,7

 Total

105

100

Fuente: Las variables psicológicas  asociadas a la pobreza material de los pobladores de los Asientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013

 

Los pobladores se ubican principalmente en el nivel bajo de satisfacción con la vida (85,7%). El 13,3% se encuentran en el nivel promedio y sólo 1,0% se ubican en el nivel alto

 

Tabla 2. Nivel de satisfacción con la vida en función de la región, edad, sexo y grado de instrucción.

 

                      Estadísticos de contrastea,b

 

REGION

EDAD

SEXO

GRADOINSTRUCCION

Chi-cuadrado

14,255

2,619

4,124

8,444

gl

2

2

2

2

Sig. asintót.

,001

,270

,127

,015

a. Prueba de Kruskal-Wallis

b. Variable de agrupación:

SATISFACCION VITAL

La satisfacción con la vida difiere en función de la región (p<0,05) y del nivel de instrucción (p<0,05), pero no en función de la edad (p>0,05)  ni del género (p>0,05)

 

Tabla 3. Nivel de autoestima  de los de los pobladores de los Asientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013

 

Nivel

Puntaje

f

%

Alta

32   -   40

2

1,9

Tendencia alta

24   -   31

21

20,0

Promedio

16   -    23

54

51,4

Tendencia baja

8     -   15

25

23,8

Baja

0     -   7

3

2,9

Total

105

100

Fuente: Ídem tabla 1

Los pobladores se ubican principalmente en el nivel promedio de autoestima (51,4%). Porcentajes significativos se ubican en niveles altos y bajos (21,9% y 26,7% respectivamente).

Tabla 4. Nivel de autoestima con la vida en función de la región, edad, sexo y grado de instrucción.

 


Tabla 4. Nivel de autoestima con la vida en función de la región, edad, sexo y grado de instrucción.

Estadísticos de contrastea,b

 

REGIÓN

EDAD

SEXO

GRADO INSTRUCCIÓN

Chi-cuadrado

7,471

2,601

6,738

6,371

gl

4

4

4

4

Sig. asintót.

,113

,627

,150

,173

 

a.       Prueba de Kruskal-Wallis

b. Variable de agrupación: AUTOESTIMA

La autoestima no difiere en función de ninguna de las variables de control consideradas. Todas obtienen valores mayores de 0,05.

 

Tabla 5. Nivel de motivación de logro  de los pobladores de los Asientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013

Nivel

Puntaje

f

%

Muy alto

56   -   64

0

0,0

Alto

46   -   55

0

0,0

Promedio

36   -   45

9

8,6

Bajo

26     -  35

60

57,1

Muy bajo

16     -  25

36

34,3

Total

100

100,00

Fuente: Ídem tabla 1

Los pobladores se ubican principalmente en los niveles bajos de motivación de logro (91,4%). Sólo el 8,6% alcanza el nivel promedio. Ninguno se encuentra en los niveles altos.

 

Tabla 6. Nivel de motivación de logro con la vida en función de la región, edad, sexo y grado de instrucción

Estadísticos de contrastea,b

 

REGIÓN

EDAD

SEXO

GRADO INSTRUCCIÓN

Chi-cuadrado

36,203

4,435

7,944

5,014

gl

2

2

2

2

Sig. asintót.

,000

,109

,019

,082

a. Prueba de Kruskal-Wallis

b. Variable de agrupación: MOTIVACION LOGRO

La motivación de logro difiere en función de la región (p<0,05), del sexo (p<0,05), pero no de la edad (p>0,05) y del grado de instrucción (p>0,05)

 

Tabla 7.           Nivel de locus de control de los pobladores de los Asientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013

Nivel

Puntaje

f

%

Alto

13   -   19

38

36,2

Promedio

7   -   12

60

57,1

Bajo

0   -    6

7

6,7

Fuente: Idem tabla 1

Los pobladores se ubican principalmente en el nivel promedio de locus de control (57,1%). Porcentaje significativos (36,2%) se ubican en el nivel alto. Sólo el 6,7% alcanza el nivel bajo.

 

Tabla 8. Nivel de Locus de Control en función de la región, edad, sexo y grado de instrucción

Estadísticos de contrastea,b

 

REGIÓN

EDAD

SEXO

GRADO INSTRUCCIÓN

Chi-cuadrado

8,102

3,382

12,151

33,259

gl

2

2

2

2

Sig. asintót.

,017

,184

,002

,000

a.Prueba de Kruskal-Wallis

b. Variable de agrupación: LOCUS CONTROL

El locus de control difiere en función de la región (p<0,05), del sexo (p<0,05) y del grado de instrucción (p<0,05); no en función de la edad (p>0,05).

 

Tabla 9.           Nivel de desesperanza de los pobladores de los Asientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes), 2013

 

Nivel

Puntaje

f

%

Alto

14   -   20

9

8,6

Promedio

7   -   13

24

22,9

Bajo

0   -    6

72

68,5

Fuente: Idem tabla 1

Los pobladores se ubican principalmente en el nivel bajo de desesperanza (68,5%). Porcentajes significativos (22,9%) se ubican en el nivel promedio. Sólo el 8,6% alcanza el nivel alto.

 

Tabla 10. Nivel de Desesperanza en función de la región, edad, sexo y grado de instrucción

 

Estadísticos de contrastea,b

 

 

REGIÓN

EDAD

SEXO

GRADO

INSTRUCCIÓN

Chi-cuadrado

4,488

5,913

2,645

10,411

gl

2

2

2

2

Sig. asintót.

,106

,052

,267

,005

 

a. Prueba de Kruskal-Wallis

b. Variable de agrupación: DESESPERANZA

 

Los pobladores de las tres regiones presentan una desesperanza semejante. En cuanto a los sexos presentan también un nivel de desesperanza similar. También en cuanto a la edad. Sin embargo, la desesperanza depende del grado de instrucción (p>0,05).

 

CONCLUSIONES

La mayoría de los pobladores de los Asientos Humanos Tres Estrellas  (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes) se ubican entre los niveles bajos de satisfacción vital, motivación de logro, y desesperanza.

La mayoría de los pobladores de los Asientos Humanos Tres Estrellas (Chimbote), Mario Pezo (Pucallpa) y Tutumo (Tumbes) se ubican entre los niveles promedios de autoestima y locus de control interno. 

Se observa cierta diferencia en favor de los pobladores con grado de Instrucción Primaria en cuanto a la satisfacción de la propia vida; los pobladores pobres de la ciudad de Chimbote también obtienen mayores niveles.

No se observa diferencias significativas en el nivel de autoestima en función de la región, edad, sexo y grado de instrucción.

Se observa cierta diferencia en favor de los pobladores pobres de la ciudad de Tumbes en cuanto a la motivación de logro. Los pobladores de sexo femenino también presentan mejores niveles de esta variable.

Existe diferencias significativas en cuanto al locus de control interno en favor de los pobladores pobres de la ciudad de Chimbote, los pobladores del sexo femenino y los que tienen grado de instrucción primaria.

Existen diferencias significativas en cuanto al nivel de desesperanza en favor de los pobladores pobres que tienen grado de instrucción primaria.

BibliogrAfÍa

Ardila, R. (1979). Psicología social de la pobreza. En J. Whittaker (Ed.) La psicología social en el mundo de hoy. México: Trillas.

Atienza, F. L.; Pons, D.; Balaguer, I. & García-Merita, M. (2000) Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema 2000 Dic; 12(2):314-9.

Diener, E., Sandvik, L., Seidlitz y Diener, M. (1993) the relationship between income and subjective well-being: Relative or absolute? Social Indicators Research, 28,195-223.

Di Lorio, S., Urrutia, M. y Rodrigo, M (2000) Desarrollo psicológico, nutrición y pobreza. Rev.chil.pediatr. v.71 n.3 Santiago mayo 2000. Recuperado de:http:// www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-1062000000300015

Fan, A.P. y Eaton, W.W. (2001). Longitudinal study assessing the joint effects of socioeconomic status and birth risks on adult emotional and nervous conditions. British Journal of Psychiatry, 178. Suplement 40, s78-s83.

Figueroa, A. (1991) La Economía Política de la Pobreza: Perú y América Latina. Consorcio de Investigación Económica (CIUP, DESCO, IEF', GRADE Y PUCP)

Garrido, I. (1986). La motivación escolar: determinantes sociológicos y psicológicos  del rendimiento. En J. Mayor (Dir.), Sociología y Psicología Social de la Educación. Madrid; Anaya, pp. 122-151.

Gómez, A. y Valdés, R. (1994) El locus de control en el sexo femenino y su  influencia en la deserción escolar universitaria. La Psicología Social en México, 5, 424-430.

Keyes, C. L, Michalec, B., Kobau, R. & Zahran, H. (2005).Social support and health-related quality of life among older adults - Missouri. Morbidity and Mortality Report, 54(17), 433-437.

Musso, M. (2010) Funciones ejecutivas: un estudio de los efectos de la pobreza sobre el desempeño ejecutivo. Interdisciplinaria, vol. 27, núm. 1, 2010, pp. 95-110. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Argentina. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18014748007

Nehemia, G, y Yechiela, (1992) Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2004, Vol. 38, Num. 2 pp. 225-240.

Palomar, J, y Cienfuegos, Y. (2007) Pobreza y Apoyo Social: Un Estudio Comparativo en Tres Niveles Socioeconómicos. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology - 2007, Vol. 41, Num. 2 pp. 177-188.

Palomar, J. y Lanzagorta, P. (2005) Pobreza, recursos psicológicos y movilidad social. Revista Latinoamericana de Psicología, año/vol. 37, número 001. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. pp. 9-45

Rosenberg, M. (1979). Conceiving the self. New York. Basic Books.

Sameroff, A.J., Bartko, W.T., Baldwin, A., Baldwin, C., y Seifer, R. (1998). Family and social influences on the development of child competence. En M. Lewis y C. Feiring. (Eds.). Families, Risk, and Competence. Institute for the Study of Child Development. Robert Wood Johnson Medical School. (pp.161-185). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.

Tarazona (2005) Autoestima, satisfacción con la vida y condiciones de habitabilidad en adolescentes estudiantes de quinto año de media. Un estudio factorial según pobreza y sexo. Revista IIPSI. Facultad de psicología. UNMSM. ISSN: 1560 – 909 Vol. 8 - N.o 2 – 2005. pp. 57 – 65

Undurraga, C. & Avendaño, C. (1998) Dimensión psicológica de la pobreza. Psykhe 1998; 6 (1):57-63.