LAS IMPLICACIONES DE LA OBESIDAD EN EL DESEMPEÑO LABORAL EN UN GRUPO DE EMPLEADOS DEL ÁREA SUR DE PUERTO RICO

THE OBESITY IMPLICATIONS IN JOB PERFORMANCE IN AN EMPLOYEES GROUP IN PUERTO RICO SOUTH AREA

Maribell Lorenzo Roberto González (Puerto Rico)

lorenzomaribel@hotmail.com

Investigación


Recibido: 17/09/2014

Aprobado: 22/09/2014



RESUMEN: Durante esta investigación se presenta las implicaciones de la obesidad en el desempeño laboral de un grupo de empleados del área sur de Puerto Rico. El propósito de esta investigación fue identificar las implicaciones de la obesidad en el desempeño laboral en los empleados desde un acercamiento histórico, cognitivo, biológico y laboral; y comparar los estilos y calidad de vida de la sociedad actual, la obesidad como síndrome metabólico, el desempeño laboral ante las nuevas exigencias de trabajo, los cambios en los procesos de trabajo y las relaciones laborales entre compañeros. Como también, cuáles eran sus implicaciones en la Psicología Industrial Organizacional. Además, se reseña de forma precisa lo siguiente: los aspectos biopsicosociales que afectan el capital humano como acervo de empleados, los cambios en los estilos y calidad de vida y el desempeño laboral desde un marco holístico. La muestra constó de siete participantes donde el criterio de inclusión principal era ser empleado a tiempo completo o tiempo parcial por un patrono y que cumpliera con los parámetros de obesidad de la Organización Mundial de la Salud. En cuanto a la conceptualización de este estudio fue fundamenta en las teorías de Albert Bandura, el cognitivo social donde se considera la interacción entre el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona, y el aprendizaje por la observación o modelado. De igual manera fue sustenta en la teoría de las relaciones humanas de Elton Mayo. Además, el diseño de investigación para la recopilación de información se realizó de manera cualitativa de corte fenomenológico predominantemente descriptivo con entrevistas semi-estructuradas dirigiendo la investigación hacia las experiencias individuales y subjetivas de los sujetos. 

PALABRAS CLAVES: calidad de vida, estilos de vida, obesidad, desempeño laboral, procesos de trabajo, relacionales laborales.

SUMMARY: During this research of the obesity implications is presented in the work performance of an employee’s group in the Puerto Rico south area. The purpose of this research was to identify the implications of obesity on work performance among employees from a historical, cognitive, biological and professional approach; and compare the styles and quality of life in today's society, obesity and metabolic syndrome, job performance to new work requirements, changes in work processes and working relationships between colleagues. As also what were its implications for Industrial Organizational Psychology. Moreover, precisely outlined the following: biopsychosocial aspects affecting human capital stock of employees, changes in the styles and quality of life and work performance from a holistic framework. The sample consisted of seven participants where the primary inclusion criterion was to be employed full time or part time for an employer and meets the parameters of Obesity World Health Organization. As for the conceptualization of this study was based on the theories of Albert Bandura, social cognitive where considers the interaction between the environment, behavior and psychological processes of the individual, and learning by observation or modeling. Similarly was based on the theory of human relations Elton Mayo. In addition, the research design for data collection was performed qualitatively predominantly phenomenological description of semi-structured interviews with leading research toward individual and subjective experiences of the subjects.

KEYWORDS: style and quality life, obesity, job performance, work processes and working relationships.

 

La transculturación, la asimilación cultural y los procesos de globalización han provocado cambios radicales en la cultura y los estilos de vida de los países. Como también, los cambios en los sistemas de trabajo partiendo de una clase trabajadora agraria y artesanal, luego, industrializada y hoy, dirigida al conocimiento. Esto ha provocado que las tareas realizadas por los trabajadores requieran menos esfuerzo pero su consumo calórico es igual o mayor, provocando que la clase trabajadora sea obesa. La obesidad es considerada como una de las pandemias del siglo XXI, con tendencias de aumento en los costos de salud y la disminución de la esperanza de vida que afectarán los sistemas sociales e incluso la esperanza de vida en todos los lugares del mundo. Por primera vez hay que considerar que la actual generación infantil tiene una esperanza de vida mucho menor o inferior a la de sus padres. El incremento de la obesidad infantil repercute como una consecuencia de la obesidad en la adultez no tan solo por los cambios en estilos de vida sino por los patrones de alimentación no saludables. Además, en muchos países industrializados; la obesidad y el sobrepeso, unidas al sedentarismo y a un estilo de vida poco saludable, contribuyen a este fenómeno (Beltrán y Blanco, 2010). 

De hecho la causa fundamental de la obesidad y el sobrepeso es el desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto de calorías de los mismos, sin desvincular en ciertos casos las causales genéticas. En las pasadas tres décadas se ha identificado que la obesidad se ha acelerado debido a diversos factores, como por ejemplo, la falta de actividad física y el sedentarismo, los precios de los alimentos que resultan más accesibles, y el aumento de la publicidad y mercadeo relacionado con alimentos poco saludables en los medios, sobre todo en el horario de mayor audiencia (Gutiérrez, 1998). Por otro lado, se debe conocer que para cualquier organización, su capital humano más importante lo constituyen las personas que lo integran. Al tener trabajadores más saludables, eficientes, alertas y con energía positiva, se tiene menos riesgos de accidentes, mejor manejo de las situaciones de estrés, menor ausentismo y rotación de personal, lo que contribuye a que las organizaciones mantengan su nivel competitivo y optimicen su productividad. Por esto, al trabajar en la prevención de la obesidad y la promoción de estilos de vida saludables deben ser las metas de prioridad tanto para el país como para cualquier organización pública y privada (Beltrán y Blanco, 2010).

La obesidad hoy en día es considerada como un desafío a la salud debido al aumento de las comorbilidades asociadas en los países desarrollados y en los que están en vías de convertirse en países industrializados, los cuales están adoptando los hábitos típicos de los países ya industrializados Actualmente, la obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, se diferencia del sobrepeso, que significa pesar demasiado. El peso puede ser resultado de la masa muscular, los huesos, el agua y la grasa en el cuerpo (Moreno, Monereo y Álvarez, 2006). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad como un problema de salud pública a escala mundial, definiendo el sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. Estos rangos sirven de referencia para las evaluaciones individuales.  

MÉTODO

La investigación se manejó a través de una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico con el propósito de obtener y recopilar las experiencias vividas de los empleados que se ve afectado su desempeño laboral por la obesidad, dentro de una visión holística del participante. Se utilizó el modelo Wolcott (1994) para el análisis de las experiencias. Este modelo está compuesto de tres componentes principales los cuales son: descripción, análisis e interpretación, se trabajó el análisis de contenido de la narrativa de los sujetos participantes. Este modelo establece que las descripciones refieren al relato de los procesos que ocurrieron y se observan, el análisis supone las interrelaciones que el investigador establece entre los diferentes componentes de la situación estudiada y la interpretación corresponde a la interpretación de los significados en su contexto. Igualmente, permitió obtener detalles complejos de otros fenómenos tales como estilos de vida, calidad de vida y procesos de trabajo. El objetivo de esta investigación cualitativa fue la comprensión y se centró en la indagación de los hechos. Por consiguiente, los elementos bajo estudio fueron elegidos de forma intencional y racional. Los tipos de participantes que se utilizan en las investigaciones cualitativas son no probabilísticos o dirigidos, cuya finalidad es la generalización en términos de probabilidad. La elección de los elementos depende de razones relacionadas con las características de la investigación (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Es por esto que para ser parte de la investigación se seleccionó a siete empleados mayores de edad del área sur de Puerto Rico. El género de los participantes estuvo compuesto por ambos, femenino como masculino. El criterio de inclusión principal fue ser empleado a tiempo completo o tiempo parcial por un patrono y que cumpliera con los parámetros de obesidad de la Organización Mundial de la Salud de un Índice de Masa Corporal igual o superior a 30. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de entrevista semiestructurada con preguntas de formato abiertas. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010), la entrevista semiestructurada se basa en una guía de asuntos o preguntas y el entrevistador tiene libertad de introducir preguntas adicionales para precisar conceptos u obtener mayor información sobre temas deseados. 

 

HALLAZGOS

Los hallazgos se obtuvieron a través de la entrevista semiestructurada realizada a los siete participantes. La misma se dividió en seis dimensiones (unidad de análisis) con el propósito de comenzar de lo más simple hacia lo más complejo. El análisis realizado destaca y enfatiza los hallazgos más relevantes y consistentes de las narrativas. Siendo una técnica denominada como énfasis en los hallazgos con el fin de crear y colocar en perspectiva el desarrollo y la interconexión entre las narrativas de los participantes. Como también, se trabaja la descripción, análisis e interpretación de la información utilizando el modelo de Wolcott (1994). El manejo de la descripción dentro de este modelo es utilizado por su organización y descripción de la información obtenida a través de la entrevista.


La unidad del estilo de vida está relacionada con la salud de manera consistente, posibilitada o limitada por la situación social y las condiciones de vida de la persona. De los hallazgos se refleja que los participantes no tenían claro la etimología de estilo de vida, la cual entrelazaron con calidad de vida. Como también se infiere que salud no es el objetivo principal dentro de la calidad y el estilo de vida del sujeto de estudio. De igual manera, el estilo de vida es modificable y al no ser saludable como los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo contribuyen a la aparición de la obesidad, que constituye un factor de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, colesterol y otras enfermedades. Por lo cual, los hallazgos obtenidos demuestran que los participantes mostraron conocimiento de sus condiciones médicas y de los tratamientos que reciben, y recalcaron que mejorarían si no tuvieran exceso de peso. Por otro lado la selección de alimentos es a partir de sus gustos y preferencias sin escatimar el costo y la calidad del producto. Aunque están conscientes que leer los factores nutricionales de las etiquetas de los alimentos provee alternativas de selección que favorecen a la salud. Además, el elemento más relevante de esta unidad es que todos los sujetos de estudio tienen su plan médico pero ninguno tiene una rutina de actividad física ni asiste a programas de salud para mejorar su condición de obesidad. Finalmente, la obesidad tiene un alto impacto en el estilo de vida de los sujetos de estudio.

La obesidad representa una de las amenazas más importantes para la salud individual y colectiva, considerada hoy como una pandemia. Como resultado no es respetado ningún género, edad ni grupo étnico por esta enfermedad globalizada, cuya prevalencia e incidencia aumenta. Por lo cual, los hallazgos reflejados en esta unidad fueron relevantes para la investigación. De las narrativas se infirió que el concepto de obesidad no lo tienen claramente definido. Aunque lo entienden como un aumento en libras y grasa corporal que tiene unos efectos dañinos a la salud pero tienden a confundirlo con el sobrepeso. También, han confrontado vivencias muy individuales desde su postura siendo mucho más difíciles y conflictivas para los participantes con obesidad mórbida. Igualmente, la apariencia física o imagen corporal fue un elemento muy revelador porque el grupo de participantes coincidió en no sentirse a gusto con lo que ven frente a su espejo y los hace sentirse frustrados y depresivos en ciertos momentos. De igual manera, reconocieron que la obesidad interfiere con las tareas que realizan, les acarrea malestares físicos y enfermedades de seriedad. Como también, reconocieron haber seguido un régimen alimenticio para rebajar y expresaron que son costosos. Por otra parte, expresaron no dejarse influenciar por la propaganda de los medios de comunicación sobre los programas nutricionales, los cuales son una falacia. Como se ha notado, la obesidad interfiere en la vida de los sujetos de estudio tanto fisiológicamente como psicológicamente creando un impacto en su diario vivir.

En cuanto al desempeño laboral, evalúa la productividad de un trabajador, por lo cual, conocer desde la vivencia del participante con la condición de obesidad, las influencias o implicaciones que puede tener la misma dentro del desempeño del empleado era el objetivo de esta unidad. Por consiguiente, las respuestas emitidas por los participantes establecieron que realizaban sus labores dentro de sus capacidades cumpliendo con sus responsabilidades igual a sus pares. Expresaron no tener problemas de concentración cuando realizaban su jornada de trabajo. Los estados de ánimo eran buenos en su horario laboral. Reflejaron que terminaban fatigados física y mentalmente tratando de realizan un buen desempeño. Por otro lado, el ausentismo no fue un renglón de problema ya que era mínimo en todos los participantes. En general, todos los participantes coincidieron en que la obesidad tiene implicaciones dentro del desempeño laboral de un trabajador evaluándolo de forma individual porque depende de la actitud y de los objetivos que quiera lograr el sujeto. Además reconocieron que la obesidad afecta la salud desarrollando enfermedades, al igual que dificultando las tareas de trabajo y por lo tanto su rendimiento en la vida diaria y laboral. Los procesos de trabajo en las organizaciones hoy son reflejos de cambios globales que han surgido en los aspectos económicos, sociales y laborales en las organizaciones. Este renglón reflejo que los participantes con obesidad mórbida tienen mayor demanda o esfuerzo físico al realizar sus tareas.  En cuanto a los periodos de descanso que permiten mantener el nivel de atención y recuperar los niveles de rendimiento dentro del horario de trabajo, se encontró un horario de descanso variado acorde a las responsabilidades del puesto. Los servicios de alimento con un lugar adecuado que ofrecen las organizaciones resulto muy pobre. Lo que obliga a la compra de comida externa siendo grasosa y poco saludable incrementando la condición de obesidad. La compra de comida saludable es mucho más cara que la mixta grasosa que no cumplen con sus expectativas pero les permite alimentarse. Lo cual significa que comer bien representa un esfuerzo tanto para la voluntad del participante como para su bolsillo. De igual manera se buscaba conocer sobre las alternativas de gimnasio u otro mecanismo que la empresa pudiera ofrecer a sus empleados encontrando que no hay ninguna. Esta situación sustenta que las organizaciones no tienen sistemas de prevención en cuanto a la salud de sus trabajadores y fomentan el sedentarismo incrementando las tasas de obesidad. En efecto, las organizaciones no tienen como prioridad que su capital humano tenga una buena condición de salud llevando a un incremento de ausentismo y a una reducción en la productividad del trabajador.

La importancia de las relaciones laborales es que pueden acarrear conflictos interpersonales dentro del entorno laboral por parte de los compañeros de trabajo creando situaciones de difícil manejo. De los hallazgos se desprende que entre los pares hay una buena relación aunque dos participantes relataron situaciones negativas, en cambio entre la gerencia y los subalternos expresaron algunos no tener una relación fluida entre ellos y el personal gerencial. De hecho, mantener buenas relaciones en el ambiente de trabajo es importante, porque repercute en la satisfacción personal del trabajador como también en la productividad de la empresa. Hay que mencionar que el tener una buena comunicación en una organización contribuye al logro de la motivación de los integrantes de un trabajo, a mejorar el desempeño del empleado y a la creación de una buena atmósfera laboral sin olvidar que la comunicación es responsabilidad de todos los empleados en una organización. Por otra parte puede influir la condición de obesidad en las relaciones laborales, los hallazgos obtenidos desprendieron que hay personas que no les agrada relacionarse con estos sujetos en su entrono de trabajo y que no los consideran capaces de realizar sus responsabilidades. No podemos olvidar que el individuo no vive solo teniendo procesos de interacción personal y esto no lo exime que sus acciones tengan repercusión en los demás. 

DISCUSIÓN

La primera unidad de análisis fue seleccionada con el objetivo de explorar los cambios que puede haber en la calidad de vida de los participantes que componen el capital humano de las empresas que poseen integrantes con la condición de obesidad o empresas obesas. Por cuanto, la calidad de vida en nuestro tiempo actual ha confrontado cambios significativos ante las nuevas tecnologías y las diversidades culturales que se han integrado al entorno. Se presume que el consumidor tiene toda la información para lograr sus normas y expectativas pero partiendo de la narrativa a través de la entrevista desconocen los componentes reales de lo que representa calidad de vida y lo entrelazan con estilo de vida. Hay que estar consciente que ambos están unidos al bienestar del individuo. La calidad de vida del participante se ve afectada por la condición de obesidad como resultado del incremento del sedentarismo en sus actividades diarias, los avances tecnológicos que reducen la actividad física y disminuye el gasto calórico de la ingesta de alimento, y la modificación de sus normas y prioridades dentro de sus tareas diarias. Las actividades de ocio como las actividades de trabajo sean reducido a un esfuerzo físico mínimo aunque su ingesta de alimentos tiene mayor valor calórico creado un aumento de la condición de obesidad en la población reduciendo sus expectativas de vida. En general, los factores causantes de la obesidad en Puerto Rico y otros países se deben a la inactividad física por los procesos industrializados y tecnológicos, la ingesta de alimentos altos en calorías con bajo nivel nutricional sujeto a la accesibilidad y los bajos precio. Como también al alto costo de los alimentos naturales y saludables que sean han vuelto poco accesibles a nivel adquisitivo de la población. 

En cuanto al estilo de vida está sustentado en los patrones de salud, condiciones y tratamientos médicos, asistencia a programas educativos y hábitos alimenticios del participante. Del mismo se observa que el conocimiento generalizado de los participantes sobre el estilo de vida no se encuentra relacionado a salud sino a sus tareas de la vida diaria y los procesos que ella comprende. Hay factores económicos que no permite satisfacer sus necesidades y sirve de limitante, también, no están contentos consigo mismo dificultando la convivencia diaria y el disfrute de su entorno. Igualmente, reflejaron insatisfacción con relación a su estilo de vida.  Esta situación corrobora a Cockerham (2007) donde establece que el estilo de vida es un conjunto de patrones de conductas relacionados con la salud que se encuentra determinado por las elecciones que hacen las personas de las opciones disponibles acordes con las oportunidades que les ofrece su propia vida. El estilo de vida según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1994) infiere hacia un concepto multidimensional y complejo que incluye aspectos personales como salud, autonomía, independencia, satisfacción con la vida y aspectos ambientales como redes de apoyo y servicios sociales. Por consiguiente, los estilos de vida actuales influyen en la obesidad de los adultos ante el hecho de que no se tienen buenos hábitos alimenticios, la asistencia a programas preventivos de salud es mínima o ninguna, el incremento en las enfermedades crónicas y la dificultad de desplazamiento por su peso aumenta. Por esta razón crear conciencia a la población y a los patronos sobre los problemas y riesgos de salud que acarrea la obesidad es primordial. Este proceso se debe iniciar en la niñez creando una base fuerte para que el adulto futuro que integrará la fuerza laboral no sea obeso mediante la inclusión de programas preventivos en las escuelas. De igual manera, los patronos deben establecer programas preventivos desde el reclutamiento para mantener una salud óptima de su capital humano evitando ser una organización obesa. 

Ahora bien, la obesidad está catalogada como la pandemia del siglo XXI debido al incremento de la misma a nivel poblacional, esta  unidad fue vital para la investigación con el propósito de crear una introspección en los participantes para obtener información desde una perspectiva personal. Basado en las narrativas de los participantes, el concepto de obesidad se percibe como un aumento en libras y grasa corporal que tiene unos efectos dañinos a la salud, confundiéndola con el sobrepeso. Además, el concepto está confuso y requieren mayor orientación con relación a lo que representa la obesidad y el síndrome metabólico. Por otro lado, las vivencias de los participantes con relación a su condición estuvieron sujetas al tipo de nivel de obesidad. Los sujetos con obesidad mórbida son los que presentaron situaciones más crudas y difíciles. La condición de obesidad interfiere en los procesos cotidianos y de trabajo de la persona que la padece creándole frustración, ansiedad y otros problemas físicos y psicológicos. También, la apariencia física o imagen corporal es un aspecto relevante en la investigación. Existe un alto grado de insatisfacción en todos los participantes afectando su autoestima, siendo un impedimento que influye en los pensamientos y conductas lo cual repercute en la calidad de vida de quien la padece. La obesidad representa un problema alarmante para nuestra sociedad actual y las futuras generaciones. Los hallazgos obtenidos en esta investigación son relevantes para establecer programas o servicios de prevención en la lucha contra la condición de obesidad que abarca la niñez, los jóvenes y los adultos de Puerto Rico. Por cuanto, los cambios en la calidad y estilo de vida de la población implicando los procesos de trasporte, los juegos y equipos tecnológicos, la reducción de la actividad física externa en los niños por causa del aumento en la criminalidad, y los procesos alimenticios son causales de la obesidad poblacional. Entonces la creación de programas de salud apoyados por el gobierno y las organizaciones privadas que involucren una buena nutrición sustentándose en la implementación de huertos urbanos, caseros y comunitarios unido a un programa de ejercicios en horas accesibles a las comunidades iniciarían un cambio hacia la prevención.

Asimismo, el desempeño laboral es una dimensión primordial para esta investigación y su propósito fue explorar desde la perspectiva de los participantes su desempeño bajo el marco de las implicaciones de la obesidad, así como, crear una introspección en los sujetos partiendo de su realidad en el trabajo. 

En consecuencia obtener los elementos sobre lo que se espera del participante cómo empleado a partir de sus responsabilidades de trabajo, al igual de su capacidad de concentración para cumplirlas ofrece una visión del desempeño del participante. Por consiguiente, los participantes realizan sus labores dentro de sus capacidades de forma que no haya diferencia con sus pares. Realizan mayor esfuerzo para completarlas y demostrar que son tan capaces como los demás para lograr los objetivos de su departamento y de la empresa. Además guarda relación con Cecchini y Uthoff (2007) donde establecen que la productividad laboral o desempeño es la medida de cuán eficiente ha sido el uso de los recursos. Por consiguiente, el desempeño laboral desde la vertiente de productividad unido al ausentismo son las métricas usadas por las organizaciones para evaluar el capital humano que la compone. Así que si el recurso humano que la integra es obeso representa una reducción en su rendimiento ante el desarrollo de enfermedades incrementado su ausentismo, como también la dificultad de realizar sus tareas por el exceso de peso. Por esta razón, las implicaciones de la obesidad en el desempeño laboral son un reto dentro de la jerarquía de cualquier organización. 

Igualmente, los cambios dentro de los procesos de trabajo en las organizaciones actuales son reflejos de cambios globales que han surgido en los aspectos económicos, sociales y laborales. Por lo cual dentro del estudio se pudo constatar que las organizaciones no tienen ofrecimientos de alimentación adecuados o ninguno y las alternativas en su entorno refiérase a la accesibilidad externa no son saludables.  Además a partir de las narrativas se desprende que las empresas no tienen ningún ofrecimiento para fomentar la actividad física de los participantes. No existen programas de salud preventivos y activos dentro de las organizaciones. En efecto, los procesos de trabajo son importantes para saber la dinámica de las tareas que realiza un empleado y cuáles son los programas que ofrece la organización para lograr sus metas y objetivos. Los sujetos bajo estudio trabajan en diferentes organizaciones por lo cual se evaluaron diferentes procesos y se indagó sobre los ofrecimientos o alternativas que le proveía la empresa. Como resultado de los hallazgos no hay estrategias del patrono para ofrecer alimentos saludables en el horario de trabajo ni tampoco existen alternativas de programas preventivos de salud que incluyan actividad física. Reflejando poco compromiso de la organización hacia una cultura de salud corporativa fomentando una conducta hacia la obesidad en sus empleados. Por lo tanto se deben desarrollar talleres enfocados en modificaciones de hábitos alimenticios e incluir rutinas

de ejercicios sencillos para hacerlos atractivos a la población, integrar dentro de los horarios de trabajo de las empresas un espacio para fomentar la actividad física e invertir en lugares que ofrezcan alimentos nutritivos a sus empleados ya que redunda en beneficios al final para la organización porque incrementa la productividad.

Además, las relaciones laborales son esenciales para el funcionamiento óptimo de una organización. Como también, la interacción personal es importante en las áreas de trabajo ya que ofrece una idea de los procesos de socialización que existen entre los compañeros. Entonces, los datos obtenidos a través de las narrativas se desprende que las relaciones laborales dependen del rango o jerarquía del personal. También se encontró que las relaciones entre los pares son cordiales aunque en algunos casos hay diferencias, así como, dos participantes expresaron tener poca interacción con sus niveles superiores creando un ambiente poco favorable. De esta manera se sustenta la postura de Köhler y Martín (2007) que indica que en el mundo laboral, donde existe una importante gama de relaciones interpersonales, la habilidad de construir buenas interacciones, termina siendo una competencia que no se debe descuidar, formando una importante base para un mejor rendimiento laboral. En conformidad con los hallazgos en la unidad de relaciones laborales se obtuvo que la obesidad represente una influencia negativa dentro de las relaciones entre los pares y los compañeros de alta jerarquía. Partiendo de que la sociedad tiene arraigado el concepto que la belleza y la delgadez van unidas a ser un buen trabajador creando estereotipos que afecta la relación. En efecto esto provoca un ambiente hostil que repercute en el rendimiento de los empleados y la organización. 

Cabe señalar que durante la investigación emergen otras dimensiones que deben ser auscultadas las cuales fueron depresión y discrimen. Según Varas & Toro (2005), el cuerpo es después de todo un fenómeno que trasciende el ámbito de lo biológico para dar cuenta de la normativa social. En el cuerpo se instaura el sustrato biológico resignificado por las relaciones y el discurso social, donde la materia corpórea es también un fenómeno de corte cultural.  Partiendo de lo expuesto, el cuerpo en nuestra sociedad está sujeto a unas normas de las cuales la sociedad pasa su factura, por tal razón, dentro de nuestra investigación surgió una dimensión emergente que no debe ser pasada por alto, la depresión. La cual repercute en los sujetos bajo análisis. De acuerdo a las narrativas se desprende que varios participantes se sienten triste, tienen baja autoestima e inconformidad con su imagen corporal por causa de la obesidad. La situación les causa frustración, porque han intentado bajar de peso pero se les hace difícil. 

También, la sociedad confunde el concepto de ser delgado como algo bueno y hermoso, la obesidad puede constituirse en una barrera cuando se busca trabajo o dentro de un trabajo, y a quienes la sufren se los ve como personas con limitaciones. Por lo cual, surge dentro de las narrativas la dimensión emergente de discrimen. Según Cash y Pruzinsky (2007), existe una tendencia a responsabilizar a cada individuo respecto a su estado de salud y apariencia física, de modo que la enfermedad o la presencia de deformidades es vista e interpretada como un descuido que debe ser penalizado. Por otro lado, otros participantes expresaron haber recibido rechazo y burlas dentro de sus áreas de trabajo creándoles estados anímicos de ansiedad y frustración. De igual manera las vivencias reflejan dificultades de manejo en los servicios y equipo médicos e inclusive en el trato humano.

 


Bibliografía

Beltrán, B. & Blanco, R. (2010). Alimentación, Nutrición y Salud Laboral. Recuperado de, http://digital.csic.es/bitstream/10261/40522/1/MATERIALES304759%5b1%5d.pdf

Gutiérrez, J. (1998). Obesidad y nivel socioeconómico. Medicina  Clínica, 110, 9, 347-55. Recuperado de,  http://www.elsevier.es/en/node/1994086.

Luque, E. (2008). La obesidad, más allá del consumidor: raíces estructurales de los entornos alimentarios. Recuperado de, http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/b262946942358110VgnVCM1000000e8cf10aRCRD/es/es24_c5_esp.pdf

Moreno, E.,  Monereo, S., y Álvarez, J. (2006). La obesidad: una visión actual. En Díaz  De Santos (3era.ed.). La obesidad en el tercer milenio/ the obesity in the third millennium (pp. 6). Buenos Aires, Argentina: Médica Panamericana. 

Wolcott, H. (1994). Transforming qualitative data: Description, analysis, and interpretation. Tousand Oak, CA., EE. UU.: Sage.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta. Ed.) México, D.F., México: McGraw Hill-Interamericana.

Lucca, N. y Berríos, R. (2003). Investigación Cualitativa en Educación y Ciencias Sociales. Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueñas.

Burns, N. & Grove, S.K. (2005). Investigación en Enfermería. Madrid, España: EISEVIER Cockerham, W.C. (2007). New directions in health lifestyle research. International Journal of Public Health. Editorial Material; 52 (6): 327-8.

Organización Mundial de la Salud (2012). Obesidad y sobrepeso. Recuperado de, http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/

Cecchini, S y Uthoff, A. (2007). La degradación del ingreso per cápita. En Naciones Unidas. Reducción de la Pobreza, Tendencias Demográficas, Familias y Mercado de Trabajo en América Latina (pp. 28). Naciones Unidas: Santiago, Chile.

Köhler, H. y Martín, A. (2007). Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales. (2ª. Ed.) Delta, Publicaciones Universitarias. Las Rozas: Madrid

Varas, N., y Toro, J. (2005). La moralidad, el riesgo, el cuerpo y la razón como supuestos teóricos de la empresa de la salud en Puerto Rico: ¿Existen las personas saludables? Recuperado de, en http://www.catarsisdequiron.org

Cash, F. y Pruzinsky, T. (2002). Body image: A handbook of theory, research, and clinical practice. New York: The Guilford Press.