INSTITUCIONALIZANDO EL MOBBING PARA INVALIDAR AL SER.  DETERMINADA EN AUSENCIA DE DISPOSICIONES O POR FACTORES DE XENOFOBIA

INSTITUTIONALIZING MOBBING TO BE THE VOID. IN THE ABSENCE OF CERTAIN PROVISIONS OR FACTORS XENOPHOBIA

Liliana Andrea Calderón GARZÓN

sciencespijournal@gmail.com

Artículo

Recibido: 15/09/2014

Aprobado: 20/09/2014



Tengo que conocer a la otra persona y a mí mismo objetivamente, para poder ver su realidad, o, más bien, para dejar de lado las ilusiones, mi imagen irracionalmente deformada de ella.

Fromm

 


Fromm, en  su obra miedo a la libertad refiere “El peligro del pasado era que los hombres fueran esclavos. Pero el peligro del futuro es que los hombres se conviertan en robots”

En ocasiones me parece engañoso y a veces, difícil advertir la naturaleza de las masas, y por lo tanto la cultura.

En  especial por aquello que refiere Fromm en su frase anterior, pues la educación es nuestra representación;  en cómo se comunica el conocimiento a otros.

A  través de sus formas se conforma, justifica y pretende los objetivos y causas por medio de las cuales nos comunicamos y no comunicamos aquello que sucede.

Sin embargo hemos alimentado, preconcepciones, que pasaran inevitablemente una cantidad de años, para que comprendamos que no solo estamos fracasando, sino que subrayamos en principio una des-vinculación del significado del ser.

Al pasar el tiempo, podríamos no sentir o percibir esta deformación;  que desplegara experiencias, que llevarán a una mayor angustia como respuesta y desencadenara aún más indicadores que afectaran la calidad de vida y la salud mental.

Constituir o seleccionar sistemas experienciales a través de las vivencias y sus consecuencias de todas las personas que viven a diario, solo nos llevaría a determinar naturalezas y posiciones particulares de la verdadera acción social y nuestra posición frente a ella, que muy a mi pesar es  completamente inocua y permanente.

Correspondiendo al tiempo y lugar de este tema, debemos situarnos en las características preliminares.

Iniciaríamos partiendo en el yo social, como elemento de observación de este tema, para ello debemos entender el auto concepto,[1] auto esquema.[2]  Cooley (1902) Introdujo el concepto de dimensión social del yo. Para sugerir que las demás personas funcionan como espejos en los que nos vemos a nosotros mismos. Y Mead (1934) agrego que muchas veces llegamos a conocernos al imaginar lo que piensan de nosotros las persona que no son significativas para después incorporar esas percepciones a nuestro concepto. 

En otras palabras, nuestros equivalentes, se derivan de un conjunto de factores.

Sartre (1943,  p. 32) La característica del ser de un existente es la de no develarse a sí mismo, en persona, a la conciencia; no se puede despojar a un existente de su ser; el ser es el fundamento siempre presente del existente, está en él doquiera y en ninguna parte; no hay ser que no sea ser y que no sea captado a través de la manera de ser que a la vez lo pone de manifiesto y lo vela.

Es por ello, que si hay un ser y vive entre el develo y velo,  eso nos lleva a  formar parte de la masa colectiva, producto del mismo fundamento, es difícil que la conciencia quiera aceptar a su ser, es más fácil seguir siendo a través de otros, que el descubrimiento.

Partiendo de los principios elementales relacionados, es importante seguir indagando un poco en el análisis y por lo tanto,  los esquemas[3] y los esquemas del yo[4] son necesarios.

Porque  nos permite establecer la identidad social. A la vez,  nos permite organizar nuestro pensamiento y hacer marcos de referencia sobre nosotros como yo y los otros, dentro de nuestros círculos (ya sea por religión, etnia, academia u otros) o los que se difieren en algún sentido por sus diferencias.

Con ello vamos a establecer juicios, pues son pocas las masas que se mueven en fines virtuosos o heroicos, y si bien comparten ideas, llegan solo a ese término.

En cambio de acuerdo con Le Bon (p. 23) ¿Qué constituye una masa desde el punto de vista psicológico? – Una aglomeración numéricamente grande de individuos no es suficiente para formar una masa – Características especiales de masas psicológicas – La orientación hacia una dirección fija de las ideas y sentimientos de los individuos que componen una masa así, y la desaparición de su personalidad individual – La masa siempre está dominada por consideraciones de las que no tiene conciencia – La desaparición de la actividad cerebral y el predominio de la actividad medular – La depreciación de la inteligencia y la completa transformación de los sentimientos – Los sentimientos transformados pueden ser mejores o peores que los de los individuos de los cuales la masa se compone – Una masa es tan fácilmente heroica como criminal.

En este caso en particular, acepto la posición de Fromm frente a que hemos perdido la credibilidad frente a los valores como (amor, deseo de libertad, lucha contra el aburrimiento y manipulación, lucha por la integridad, y la vida más allá de la satisfacción material y sensual) (pp.  148 - 152)

E incluso cita a Marcuse, (ibídem)  diciendo que: el objetivo del desarrollo de potencialidades personales es esencialmente inalcanzable, en nuestra sociedad; que uno no puede practicar la realización productiva de la personalidad, el cuidado, la responsabilidad y el respeto por los semejantes, el amor productivo y la felicidad y conservar su sano juicio.

Frente a este tipo de escenario que logramos crear, pues se muestra el esquema de una red semántica;  claramente derivada de componentes sustitutivos y casi podría aludir desfigurado.

Que  llevan a una consciencia manifiesta paliativa, que en esencia se vela en el ser, pero que no deja de ser latente y alude a otros mecanismos, para fluctuar y ahí vienen los indicadores claros tanto del que se une a la masa, como del que no quiere formar parte. 

Hoy en día nuestras interpretaciones son tan erráticas como las percepciones, y si estás se mueven de esta manera.


RESUMEN: Análisis reflexivo sobre la situación del mobbing y sus afectaciones en la salud mental.  

PALABRAS CLAVES: Yo social. Salud mental.  Racismo. Discriminación. Xenofobia. Conductas.  Angustia. Mobbing. Salud mental. Sociedad.

SUMMARY: A reflective analysis on the situation of bullying and problems in the mental health.

KEYWORDS: Social self. Mental health. Racism. Discrimination. Xenophobia. Behaviors. Anguish. Mobbing. Mental health. Company.


Nuestro  comunicar está lleno de matices con contextos inespecíficos, cuando se expresan y cuando no, es la ausencia de palabras la que tienden a  constituir un significar aún más relevante y por lo tanto más desfavorable. 

En cuanto a la ley psicológica de la unidad mental de la  masa (p. 27)  La peculiaridad más sobresaliente que presenta una masa psicológica es la siguiente: sean quienes fueren los individuos que la componen, más allá de semejanzas o diferencias en los modos de vida, las ocupaciones, los caracteres o la inteligencia de estos individuos, el hecho de que han sido transformados en una masa los pone en posesión de una especie de mente colectiva que los hace sentir, pensar y actuar de una manera bastante distinta de la que cada individuo sentiría, pensaría y actuaría si estuviese aislado. Hay ciertas ideas y sentimientos que no surgen, o no se traducen en acción, excepto cuando los individuos forman una masa. La masa psicológica es un ser provisorio formado por elementos heterogéneos que se combinan por un momento, exactamente como las células que constituyen un cuerpo viviente forman por su reunión un nuevo ser que exhibe características muy diferentes de las que posee cada célula en forma individual.

Las formas de interacción por lo tanto se mantienen, y esa es su particularidad, parece haberse despojado de su “conciencia” y pongo eso  entre comillas, es evidente sus incongruencias y perturbaciones para justificar su proceder y por tanto su accionar. 

Por lo cual en pro del colectivismo[4]  damos prioridad a todo lo anterior como necesidad e identidad social. 

Las culturas originarias de Asia. África. América Central y Sudamérica otorgan un valor mayor al colectivismo[5].  

(Ibídem, p. 47) En las culturas colectivistas la autoestima está altamente correlacionada con “lo que los demás piensan de mí y de mi grupo”, El auto concepto es maleable (especifico del contexto) en lugar del estable (perdurable, a través de diversas situaciones). 

Cuando se habla del concepto independiente e interdependiente[6]. Reconocemos en parte lo anterior, pero en principio no puede ayudar a explicar el fenómeno social, que enmarca el titulo aún. 

¿Cuantos no hemos experimentado angustia en un momento de nuestras vidas? Recuerdo haberlo escrito,  en la novela viviendo entre el miedo (p. 83); pero también que en lo mismo Lacan es el mejor en describirlo.  Es una señal que no engaña. Como tal es un acceso a lo real de nuestro diario vivir con algo no significante. Porque no busca solo generar esas sensaciones incomodas en el cuerpo, se sitúa más allá. O se ubica donde se signa la entrada  de certidumbre, en la subjetividad por la puerta de sufrimiento  

Acaso será estrés, lo que encuadra dentro del contexto, para etiquetarlo en este caso.  Como sabemos se impulsa el estrés como respuesta psicológica, se activa el sistema nervioso parasimpático, que es el que permite utilizar los recursos que tiene a la mano para enfrentar una situación o huir.  

Por lo que existen estudios en los cuales hay una relación directa entre los trastornos emocionales y físicos, pues el estrés, puede llevar a  una respuesta inmunológica[7], en este caso Cohen y sus colaboradores (1995),  relacionaron la intensidad del estrés y el afecto negativo en el momento de la exposición con la intensidad posterior del resfriado, conforme a mediciones de producción de mucosidad (pp. 265-270). 

Se considera el estrés   como una reacción normal del organismo frente a una situación puntual amenazante. Esta forma de estrés no afecta a la salud, dado que ayuda a preparar al organismo para defenderse de una situación de peligro, considerándose pues una  respuesta adaptativa. 

Es por eso que es un tema de salud pública y que requiere medidas y evaluaciones urgentes para diferenciarlo por contextos. 

Se dice que los síntomas del estrés[8] son muy variados y suelen depender del nivel de estrés al que estemos sometidos. Cuando el estrés aparece de manera transitoria (horas o días) los síntomas más típicos son embotamiento, humor depresivo, ira, hiperactividad o aislamiento.

Como estrategia y plan de acción sobre la salud mental de la OPS, se planteó un análisis de la situación actual, que llevo a la siguiente Tabla No. 1 (p. 3)

 

Trastorno

Prevalencia media (por 100 habitantes adultos) (12 meses)

Brechas de tratamiento (%)

Psicosis no afectivas

1,0

37,4

Depresión mayor

4,9

58,9

Distimia

1,7

58,8

Trastorno bipolar

0,8

64,0

Trastorno de ansiedad

3,4

63,1

Trastorno de pánico

1,0

52,9

Trastorno obsesivo compulsivo

1,4

59,9

Uso nocivo o dependencia del alcohol

5,7

71,4

Por lo cual se calcula según estimaciones hechas por ellos mismos, que el 25% de las personas (Una de cada cuatro) padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida. 

Las investigaciones epidemiológicas a nivel mundial son necesarias,  no solo para indicar una problemática presentada, sino para determinar planes y programas y el nivel de eficacia de los mismos. 

Si incluyera todos los datos que los Organismos internacionales presentan, quedaríamos abrumados frente  a tanta la información  que antecede y prexiste  en el ámbito mundial. 

Dentro de las situaciones que pueden generar estrés, se encuentran los siguientes: Si bien hay personas que por su personalidad presentan una mayor vulnerabilidad al estrés, existen múltiples situaciones que pueden propiciarlo, entre las más frecuentes se encuentran[9]: 

  • Situaciones traumáticas, como vivir un atentado terrorista o situaciones de violencia doméstica. En estos casos, se puede acabar padeciendo un trastorno por estrés postraumático. 
  • Cambios vitales importantes, como  el despido laboral, una ruptura de pareja, perder la casa o el cambio de un país a otro.  
  • Sufrir la pérdida de un ser querido.  
  • Padecer alguna enfermedad grave y/o crónica. 
  • Vivenciar conflictos laborales graves, como el acoso  psicológico laboral (mobbing)  
  • Dificultades económicas.
  • Llevar una vida poco saludable, descuidando aspectos vitales importantes como el sueño, la alimentación, el ejercicio, la higiene, el trabajo, la familia y/o la vida social.

Es por eso que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud 

Según un estudio en Europa entre las principales causas se encuentran[10]:

  • El 72% lo atribuye a la precariedad laboral o la reorganización de la plantilla. 
  • Para un 66% la causa principal serían las horas o la carga de trabajo.
  • Los datos anteriores se invierten en el caso de profesionales sanitarios, quienes atribuyen las horas empleadas o la carga trabajo en el 77% de las ocasiones. 
  • El 59% de las personas encuestadas señala el acoso laboral el trabajo. 
  • Un 57% lo atribuye a la falta de apoyo de sus compañeros y superiores
  • El 46% alude a las escasas oportunidades de control sobre las pautas de trabajo.

Por lo tanto el estrés laboral,  entraría dentro de la lista de enfermedades profesionales,  en este caso en particular,  profundizaremos el acoso laboral en el trabajo o el denominado Mobbing. 

Estrés laboral según la OMS, es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.  

¿Será posible que hayamos idealizado la desesperanza? Como lo plantea Fromm en su obra lo inconsciente  social, de ser así, estamos irremediablemente declarando que nuestros propósitos van encaminados a sabotearnos como seres y por lo tanto a la salud mental según OMS [12] (p. 4)  y el CIE 10[13]  (pp. 4-5). 

Como observación sugiere una teoría de fondo que pueda comprobar esta afirmación anterior. 

Desde una perspectiva demográfica Naciones Unidas calcula que entre el año 2005 y el 2025 la población total de América Latina aumentara un 23% de 558 a 688 millones de personas (OPS 2009.  pp. 27 – 38). 

Según Fromm, para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. 

Esto que quiere decir con las afectaciones epidemiológicas, es claro que la sociedad actual, está encaminada a condicionar sus emociones y afectos, y por lo tanto toda respuesta a nivel social, incidirá directamente con el lenguaje y su estructura, e incluso ante la ausencia del mismo como significante y significado dentro de sí y la cultura.

Cómo estamos indispuestos para desarrollar modelos preventivos, seguirá el curso de las enfermedades,  la OIT en el 2010, reviso el tema del Mobbing como una enfermedad profesional, pero ¿qué significa esto? 

La definición  contiene por tanto dos elementos principales:

La relación causal entre la exposición en un entorno de trabajo o actividad laboral específicos, y una enfermedad específica, y 

El hecho de que, dentro de un grupo de personas expuestas, la enfermedad se produce con una frecuencia superior a la tasa media de morbilidad del resto de la población.

Según ONU[14]  Se calcula que cada año en todo el mundo se producen cerca de 2,02 millones de muertes debido a enfermedades provocadas por trabajo, mientras que el número anual total de casos de enfermedades profesionales no mortales se calcula en 160 millones. Además de causar un sufrimiento humano inconmensurable a las víctimas y sus familias, estas enfermedades suponen importantes pérdidas económicas para las empresas y las sociedades en su conjunto, como la pérdida de productividad y la reducción de la capacidad de trabajo. Globalmente, la OIT estima que se pierde aproximadamente el 4 por ciento del producto interno bruto mundial (PIB), o cerca de 2,8 billones de dólares de los Estados Unidos, en costos directos e indirectos por causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales 

Por lo tanto el Mobbing entraría dentro del criterio Trastornos mentales y del comportamiento.

Según la OIT. La intensificación de las migraciones, el envejecimiento de la fuerza de trabajo, la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral, el aumento del número de trabajadores ocupados en empleos temporales u ocasionales y la importancia que sigue teniendo la economía informal complican la vigilancia de la salud de los trabajadores y crean dificultades adicionales para la aplicación efectiva de las estrategias para la prevención de las enfermedades profesionales. Es probable, por otra parte, que los trabajadores rurales y los trabajadores de la economía informal y de las pequeñas y medianas empresas estén expuestas a altos niveles de riesgo en el trabajo, principalmente porque en general están fuera de los sistemas que diagnostican y notifican las enfermedades profesionales.

Insistiría en buscar una respuesta específica que me acerque a más puntos clave de este tema, que aún está lejos de ser  expuesto. 

Si bien es cierto conocemos parte de esa realidad, es guardada en las gavetas más personales de las instituciones, y como profesionales o miembros en un grupo laboral, aplicamos el velar la información, así seamos conscientes de que sucede a diario entre nuestros compañeros próximos, e incluso incitamos a que suceda en algunas oportunidades. 

Los programas de formación no llevan a una preparación de tal situación,  que tiene un antecedente en la escuela en  primera instancia, denominada Bull ying y su relación es directa.  Pues  en la escuela es una señal impalpable pero tangible, que  buscan ocultarla aún más, las instituciones;  a las personas que la viven que lo sobrelleven; y a los espectadores, hacerlo parte de su entorno como si fuera natural y sano.  

Hay que tener en cuenta que ocurre en todos los países  el mobbing, por lo tanto, para la mayoría no es necesario prestar atención a esta situación, debido a que irrespetar la salud mental de sí y los demás no viene al caso.

En especial cuando está claramente identificada dentro de los centros de trabajo, ya sea por jefes o iguales y peor por personas que está en una situación profesional menor y ante la distancia de habilidades o preparación es mejor desfigurar y perjudicar al otro.

Ahora bien hay que tener en cuenta como se reconocen entre sí, estas pequeñas minorías o masas.

Desde una perspectiva mundial ocurre lo siguiente con relación a la salud mental. OMS Hay, en escala mundial, 450 millones de personas afectadas por trastornos mentales como depresión (150 millones, trastornos relacionados con el consumo de alcohol o drogas (90 millones), epilepsia (38 millones) y esquizofrenia (25 millones). Por otra parte casi un millón de personas se suicidan cada año en todo el mundo. 

¿Cuántos de ellos han sufrido alguno de estos trastornos por causa del mobbing?  Puede haber una comorbilidad o multimorbilidad, dependiendo del caso a evaluar, la correlación puede darse de manera directa o no. 

De ahí que cada trastorno pase a ser importante, entre ellos los neurológicos. Aunque las migrañas no sean una causa de muerte, los distintos tipos de cefalea[15]  (migrañas, cefalea tensional, cefalea en racimos, cefalea por el uso excesivo de medicamentos, cefaleas secundarias graves, cefaleas sobre diagnosticadas) que se dan hoy en día afectan la calidad de vida, pues pueden  durar toda la vida generando una discapacidad significativa.  Y si hablamos de las enfermedades cerebrovasculares[16], podemos comprender otros aspectos.

De acuerdo con Sartre (p. 32) El ser en sí advierte dos situaciones, el ser para sí y el que se opone al ser en sí.  

El papel que juegan todos los participantes dentro de nuestra cotidianidad, presentan un tipo de situación particular, que está determinada por la representación de la dinámica de transmisión cultural y el conflicto del sistema que se estructura socialmente en el ámbito donde se desarrolle. 

El fenómeno migratorio es algo que hoy en día es difícil controlar, pues existen muchas variables que inciden en que una persona decida dejar su país de manera temporal o por tiempos prolongados (factores económicos, académicos, desplazamiento forzoso, desastres naturales, otros).

 

Lo  cierto, es que independientemente  y  de acuerdo con Jillyanne Redpath[17], expresado en el CRM 2008: El estado al que se desplaza es soberano de decidir sobre los temas migratorios. Por lo que es necesario subrayar dos elementos:

  • El primero es que existen muchos elementos en el ámbito internacional que influyen en los derechos y obligaciones de los Estados en materia migratoria, y en los derechos y obligaciones de los migrantes. Vemos un número cada vez mayor de normas que regulan diversos aspectos de las migraciones, normas que inciden en el poder discrecional del Estado.
  • El segundo es que cada vez más se reconoce la necesidad de desarrollar un enfoque de colaboración regional e internacional en torno a la gestión migratoria. Más y más Estados reconocen que no es suficiente con abordar en forma aislada los aspectos individuales de las migraciones internacionales, sino que éstos deben englobarse en un sólo marco integral.

Además de plantear lo siguiente: 

Como lo ha registrado el Comité de Derechos Humanos, el cual vigila la aplicación por parte de los Estados del PIDCP (Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos): “El consentimiento para el ingreso puede darse sujeto a condiciones relacionadas, por ejemplo, con el movimiento, residencia y empleo… Sin embargo, una vez que se permite a los extranjeros ingresar al territorio de un Estado Parte tienen derecho a gozar de los derechos establecidos en el Pacto”. Así, los Estados tienen la obligación y de hecho la responsabilidad de respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas que se encuentren dentro de su territorio, nacionales y no-nacionales por igual.

 

Me lleva a continuar citando algo que escribí y es: esto nos lleva nuevamente en el terreno de lo psicológico, a re plantear, aquello que expreso Fromm.

Porque  si bien es cierto; existen y se están buscando estrategias encaminadas a la regulación de estas acciones, aún está la cultura y  más que ella, la otredad o el colectivo, y es claro y vital, que debemos buscar estudiar o investigar sobre la inconsciencia “conciencia errónea”  según él refiere  “a que nuestra idea de nosotros mismos, de los demás y de las situaciones es << extraviada>> (equivocada) y no sabemos lo que son en realidad; o, más precisamente, lo que no son”.

Pues la Violencia[18]  no es exclusiva ni discriminatoria, pero presenta un énfasis más emocional por factores de cultura y género, y nuestros propios códigos de lenguaje están enfocados a postular cierto señalamiento hacia los inmigrantes y hacerlos participes de todo lo que sucede dentro de la cultura, ningún acto es producto de las variables, todo es consecuencia de la migración ese es el juicio más proporcionado. 

La réplica no tiene cabida dentro del procedimiento, resulta más importante evitar al sistema.  Cómo exprese en ese congreso[19]  la dinámica de la xenofobia[20]  debe analizada desde lo colectivo y hacia quien se lo practican, pues el inmigrante pasa por diversos procesos, biopsicosociales[21], que aportan a su estabilidad o no, depende de las características que lo envuelvan. 

Producto de una cantidad infinita de opciones, todas las sociedades son complejas y presentan sus peculiaridades, entre ellos adoptan sus propios sesgos culturales, por lo cual no deseo profundizar en este momento. Excepto por el ámbito laboral.  

 


Según la Agencia Europea de Trabajo [22] y la Ley Francesa (2002-73) [23] Debido a que mobbing y xenofobia, se unen para formar a veces una estructura, que desencadena más violencia y detrimento de sí, por la posición que asume frente a su percepción errónea y del otro quien es el que experimenta esa vivencia, que aunque tangible y claramente demostrada en acciones, es subjetiva por su sentir.

No podemos hacer, lo que Sábato nos pide en su obra antes del fin (p. 171): Que nos abracemos en un compromiso; salgamos a los espacios abiertos, arriesguémosno por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante.

Desconocemos sin ir al tema romántico, el concepto de amor. Según Fromm (p.105) amar es una experiencia personal que solo podemos tener por y para nosotros mismos. Y si no la estamos al tanto de nuestro ser, todo está perceptiblemente en un ángulo distinto y eso no solo nos incluye,  sino a nuestros grupos de iguales, llamados seres humanos. 

Ahora bien hay que tener en cuenta como se reconocen entre sí, estas pequeñas minorías o masas.

Según la OMS, el mobbing. Es un  comportamiento que está relacionado a una variedad de factores  incluyendo discriminación de género, religiosa, étnica, de edad, nacionalidad, discapacidad, antecedentes, orientación sexual, y otras variedades, así como de razones socioeconómicas.

El mobbing ocurre en todos los lugares de trabajo por todo el mundo, pero es un fenómeno relacionado con la cultura; por tanto, la forma como se lleva a cabo y la manera como se percibe puede variar en diferentes países.

El acoso moral suele constituir un mal uso o un abuso de autoridad, cuyas víctimas pueden tener dificultades para defenderse. Con ello desencadenar una serie de factores no saludables entre ellos:

 

 

CONFLICTO SALUDABLES

SITUACIONES DE MOBBING

Roles y tareas claras

Roles ambiguos

Relaciones colaborativas

Comportamientos no colaborativos / boicoteo

Objetivos comunes y compartidos

Falta de previsión

Relaciones interpersonales explicitas

Relaciones interpersonales ambiguas

Organización saludable

Organización desordena

Conflictos y confrontaciones ocasionales

Acciones no éticas y de larga duración

Estrategias abiertas y francas

Estrategias equivocadas

Conflictos y discusiones abiertas

Acciones encubiertas y negación del conflicto

Comunicación sincera, honesta

Comunicación indirecta y evasiva

 

A nivel de salud  desencadena esto  Tabla  No.  2 (Ibídem, p. 16)

 

PSICOPATOLÓGICOS

PSICOSOMATICOS

COMPORTAMENTALES

Reacciones de ansiedad

Apatía

Reacciones de evasión

Problemas de concentración

Humor depresivo

Reacciones de miedo

 Relatos retrospectivos

Hiperreactividad

Inseguridad

Insomnio

Pensamiento introvertido

Irritabilidad

Falta de iniciativa

Melancolía

Cambios de humor

Pesadillas recurrentes

Hipertensión arterial

Ataques de asma

Palpitaciones cardíacas

Enfermedad coronaria

Dermatitis

Pérdida de cabello

Dolor de cabeza

Dolores articulares y musculares

Pérdida de balance

Migraña

Dolor estomacal

Úlceras estomacales

Taquicardia

Reacciones auto y hetero-agresivas

Trastornos alimenticios

Incremento en el consumo de drogas y alcohol

Incremento en el consumo de cigarrillo

Disfunción sexual

Aislamiento social

 

La promoción de la salud mental es parte integral de la salud pública[24] actúa de distintas formas, social, psicológica y biológica. 

Entonces que está ¿pasando con nosotros como seres? Salud mental y derechos humanos es (ibídem,  p. 27) es un  clima que respete y proteja los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales básicos es fundamental para la promoción de la salud mental. Sin la seguridad y la libertad que brindan estos derechos, es muy difícil mantener un alto nivel de salud mental. (Gostin 2001)

Si no podemos tener un equilibrio entre salud física y mental, desde estos conceptos, ¿qué  podemos hacer?  Una estrategia sería trabajar más en los factores de riesgo y protección[25].

 

Tabla No. 3. Factores determinantes ambientales, sociales y económicos de la salud mental

 

Factores de riesgo

Factores de protección

Acceso a drogas y alcohol

Resiliencia

Desplazamiento

Integración de minorías étnicas

Aislamiento y enajenamiento

Interacciones interpersonales positivas

Falta de educación, transporte, vivienda

Participación social

Desorganización de la vecindad

Responsabilidad social y tolerancia

Circunstancias sociales deficientes

Servicios sociales

Nutrición deficiente

Apoyo social y redes comunitarias

Pobreza

 

Injusticia racial y discriminación

 

Desventaja social

 

Migración a áreas urbanas

 

Violencia y delincuencia

 

Guerra

 

Estrés laboral

 

Desempleo

 

 

Fuente: OMS. Prevención de los trastornos mentales (p. 21)

(Ibídem)… Existe una sólida evidencia acerca de los factores de riesgo y protección, y sus vínculos con el desarrollo de los trastornos mentales (por ej. Coie y otros., 1993), Ingram & Price, 2000). Tanto en los factores de riesgo como los de protección pueden ser de carácter individual, relacionado con la familia, social, económico y ambiental. Generalmente, es el efecto acumulado de la presencia de múltiples factores de riesgo, la falta de factores de protección y la interacción de situaciones de riesgo y protección, lo que predispone a los individuos a cambiar de una condición mentalmente saludable a una mayor vulnerabilidad, pasar luego a un problema mental y finalmente a un trastorno mental con todas las características.

Sería algo ingenua pensar que eso se resolverá solo, y que escribir contribuya a ponerlo no solo de manera manifiesta. Ni que minimiza el sentir de las personas que lo viven. Eso será posible en una sociedad caracterizada por entender a la diferencia, reconocer al ser, en no representar discontinuidad y conflicto. Pero sobre todo en encontrar un sistema educativo que no solo se base en sistemas funcionales temporales, y que tenga una característica más humanista y menos contemplativa.

Algunos pensaran la   resiliencia[26] es la respuesta, pues la prevalencia del acoso psicológico sigue en aumento o mobbing por ejemplo, en Australia, Brasil, Bulgaria, Líbano, Tailandia y Sur África[27]

Insistiría en hacer énfasis en un factor de protección importante y es responsabilidad social y tolerancia[28], pero la palabra tolerancia, no la sobrellevo.

Creo en la definición de respeto que Maturana H. plantea… Sin aceptación y respeto por sí mismo uno puede aceptar y respetar al otro, y sin aceptar al otro como un legítimo otro en la convivencia, no hay fenómeno social. (p. 12)

No es posible que el ser, busque negarse  y con ello prefiera vivir en la mala fe y la mentira. Según Sartre (p. 81). Mi conciencia no se limita a encarar una negatividad; se constituye ella misma, en su carne, como nihilización de una posibilidad  que otra realidad humana proyecta como su posibilidad.

Aunque le es posible negarse sus actitudes son claras y termina afirmando para negar y niega para afirmar. No es cuestión de que se mantenga bajo estas sombras, que transforman al sujeto y a sus pares en una combinación turbada, que busca proyectar sus insuficiencias.

Lo cierto es que la investigación de carácter científico en materia de salud mental requiere medidas inminentes, en América Latina según OMS se prevé un aumento del 80% de personas con trastornos mentales para el 2010, en comparación con el 1990 (p. 219). Lo crítico es que estamos en el 2014. Y cada vez va en aumento.

Requerimos restructurar los códigos que estamos empleando para comunicarnos.  También el cómo esta situación incide en la cultura; porque de lo contrario, estaremos determinados por la inmediatez a tolerar situaciones cotidianas, que afectan nuestra salud mental y que además devastan al ser, desconociendo sus opciones, creyendo que puede subyacer en significados potencialmente engañosos,  para  diferenciarse de los demás, cuando en realidad, no infiere,  se desvincula y oscurece.

Bibliografía

Aristóteles. (2004) Ética Nicomaquea. Alianza Editorial.  España

Cardamone R. (1992) Temas de psicología, psicoterapia y neuropsicología. Un  enfoque sociocultural Editorial Biblos

Cosimi A. (2006)        Estudios psicoanalíticos en la Universidad III. Homosapiens Ediciones  

Durand V. Barlow D. (2010) Psicopatología. Un enfoque integral de la psicología anormal. Cencage. México. Cuarta  Edición

Feldman R (  ) Psicología con  aplicaciones en países de habla hispana. Mc Graw Hill. México. Octava Edición.

Fromm E. (1977) Ética y psicoanálisis. Ed. Fondo de cultura económica.  Colombia

Fromm E. (1985) El amor a la vida. Ed. Paidós. España

Fromm E. (1992) Lo inconsciente social. Ed. Paidós.  España

Gross R. (2007) Psicología de la ciencia, la mente y la conducta. Ed. Manual Moderno. México

Halliday M. (1978) El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. Ed. Fondo de cultura económica. México

Kassin S Fein S Markus H (2010) Psicología social. Cencage. México. Séptima  Edición

Lacan J.  (2006) Seminario 10 – La angustia. Ed. Paidós. España

Maturana H.  (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Ed. Dolmen. Chile

Pinel J. (2001) Biopsicología. Ed. Prentice Hall. . España

Halgin R. Krauss S. (2008) Psicología de la anormalidad. Mc Graw Hill. México.  Quinta Edición

Lotman Y. (1999)      Cultura y explosión: lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social.  Gedisa. Barcelona

Lotman Y. (1996) La semiosfera.  Cátedra. Madrid

Lotman Y. (1979)      Semiótica de la cultura. Cátedra, Madrid

Maldavsky D (2004) La investigación psicoanalítica del lenguaje. Lugar Editorial

Myers D (2005) Psicología social. Mc Graw Hill. México. Octava Edición

Sábato E. (2000) La resistencia. Seix Barral. Argentina

Sábato E. (1998) Antes del fin. Grupo Editorial Planeta. Argentina

Sartre J. (1943) El ser y la nada. Editorial Altaya. Barcelona

Saussure F.  (1987) Curso de lingüística general. Editorial Alianza

Serrano S. (1988)       Signos, lengua y cultura. Editorial Anagrama

Gobierno de Canarias. Servicio Canario de la salud (2011). Control de estrés - Descanso

Observatorio permanente de riesgos psicosociales (2006). Guía sobre el estrés ocupacional. 

OIT (2013)  Prevención de enfermedades profesionales.  Consejo de Administración 317. ª Reunión, Ginebra, 6-28 de marzo de 2013. GB.317/POL/3 Sección de Formulación de Políticas Segmento de Empleo y Protección Social POL. Fecha: 30 de enero de 2013. Original: inglés

OIT (2010) Lista de enfermedades profesionales revisadas. ISBN 978-92-2-323795-0. ISSN 0250-4073

OMS (2014) Estadísticas sanitarias mundiales

OMS (2011) Estrategia y plan de acción sobre la epilepsia

OMS (2011) Informe subregional de suicidio Centroamérica y República Dominicana 1988 – 2008.  ISBN 978 9962 642 57 2

OMS (2011) Prevención del suicidio: un instrumento para trabajadores de atención primaria de salud. (Versión española)

OMS (2009) Estrategia y plan de acción sobre la salud mental. 

OMS (2009) Epidemiologia de los trastornos mentales en América Latina y el Caribe. ISBN 978 92 75 31632 0 (NLM: WM140)

OMS (2009) Guía práctica de salud mental en desastres. ISBN 92 75 32665 7

OMS (2009) Salud mental en la comunidad. ISBN 978 92 75 33065 4, (NLM: WM30)

OMS (2008) Prevención del suicidio: recurso para consejeros. ISBN 924 159431 4 ISBN 978 92 4 159431 8 (LC/NLM: HV6545)

OMS (2007) Prevención del suicidio un instrumento para profesionales de los medios de comunicación

OMS (2006) Trastornos neurológicos desafíos para la salud pública. ISBN 92 4 1563362 ISBN 978 92 4 1563369 (NLM: WL 140)

OMS (2004) La organización del trabajo y el estrés. ISBN 924 359047 2. ISSN 1729 - 3510

OMS (2004) Protección de la salud mental en situaciones de desastres y emergencias.

OMS (2004) Prevención de los trastornos mentales. Intervenciones efectivas y opciones políticas. ISBN 92 4 159215 X (NLM: WM 140)

OMS (2004) Promoción de la salud mental. Conceptos *Evidencia emergente* práctica. ISBN 92 4 159159 5 (NLM: WM 31.5)

OMS (2004) Sensibilizando el acoso sobre el acoso psicológico en el trabajo. ISBN 92 4 359052 9 (Clasificación LC/NLM: HD 9130.6). ISSN 1729-3510

OMS (2002) Informe mundial sobre violencia y la salud: resumen. ISBN 92 4 154562 3. ISBN 92 75 32422 0

OPS (2005) salud y seguridad de los trabajadores del sector salud.  Manual para gerentes y administradores. ISBN 92 75 32582 0

1948    Declaración Universal de Derechos Humanos

ARTÍCULOS Y LIBROS EN FORMATO DIGITAL

En Bouza, 2002, parte del Artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 2106 A (XX), de 21 de diciembre de 1965.  Entrada en vigor: 4 de enero de 1969, de conformidad con el artículo 19

Bouza, Fermín, Xenofobia, 2002

Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, Evolución del racismo xenofobia en España. Informe 2008

Informe Raxen 2008, Movimiento contra la intolerancia, dirección: Esteban Ibarra

Miroslava A. Meza, Extranjeros, Derechos y Xenofobia, Centro de Documentación de Honduras Unidad de Estudio para la Prevención de la Discriminación. Julio de 2005

La situación de los refugiados en el mundo. Desplazamientos humanos en el nuevo milenio. ACNUR UNHCR. Icaria Editorial. ISBN: 84-7426-910-5. 2006. España

Primer curso de capacitación para  organizaciones de la sociedad civil sobre protección de poblaciones migrantes. IIDH Instituto Interamericano de Derechos Humanos.  ISBN: 9908-778-84-2. 2002. Costa Rica

Herramientas para identificación de personas en situación de mayor  riesgo.  UNHCR. 2008

Evaluación de las necesidades globales. Informe piloto. 2008. Traducido por la Unidad Legal Regional del Bureau de las Américas. ACNUR

Compilación de trabajos del Seminario sobre Legislación Migratoria. ISBN 978-99689516-6-1. Migraciones, Ciencias sociales y América Central. 2008

Conferencia regional sobre migración. Seminario sobre mujer y migración. ACNUR y OIM. ISBN: 9968-542-19-7. 2007. Salvador

Advances in relational mental health Vol. 7, núm. 2008.  Migración y crisis: El síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple (Síndrome de Ulises).  Joseba Achotegui. ISSN 1579-3516

Conferencia regional de educación superior. CRES 2008. UNESCO.  Colombia

Notas pie de página

[1] Auto concepto: La suma total de las creencias de un individuo en relación con  sus propios atributos personales. (Kassin.  p.54)

[2] Auto esquema: creencia que las personas mantienen respecto a sí mismas y que determina el procesamiento de la nueva información relevante para el Yo. (ibídem)

[3] Esquemas: patrones mentales por medio de los cuales organizamos nuestros mundos. (Myers., p. 41)

[4] Esquemas del yo: percepciones de nosotros mismos como atléticos, pasados de peso, inteligentes, etc., afectan enormemente la forma en que procesamos la información social.  (Ibídem)

[5] Colectivismo: Dar prioridad a las metas de los propios grupos (a menudo familia extensa o al grupo de trabajo) y definir la identidad propia, de acuerdo con ellas (Ibídem p. 46)

[6] Shinobu Kitayama y Hazel Markus (1995) Llaman Yo interdependiente. La gente es más autocritica y tiene menor necesidad de una auto consideración positiva. (Heine y otros, 1999)  La identidad se define más en relación con los demás. Los malasios, indios, japoneses y kenianos tradicionales como los maasai, por ejemplo, son más propensos a completar la frase “yo soy ____” con su identidad grupal que los Australianos, Estadounidenses, y Británicos (Kanagawa y cols., 2001; Ma y Shoeneman, 1997). Al hablar, los individuos que utilizan los idiomas de los países colectivistas dicen menos la palabra “Yo” (Kashima y Kashima, 1998, 2003). Una persona diría “fuimos al cine”, en  lugar de “yo fui al cine”. Frase donde el sujeto se establece por medio de la gramática o el contexto. (Myers p. 46) 

[7] Según (Markus y Kitayama, 1991) El yo independiente: Reconoce las relaciones con los demás, pero el interdependiente está mucho más involucrado con ellos (Ibídem)

[8] El sistema inmunológico son los medios de que dispone el organismo para identificar y eliminar cualquier materia extraña que le entre (por ejemplo, bacterias, parásitos y aun órganos trasplantados) Mark Durand & David Barlow (p. 267)

[9] Información extraída del Servicio de Canarias de la Salud.  Gobierno de Canarias

[10] Información extraída del Servicio de Canarias de la Salud.  Gobierno de Canarias

[11] Por otra parte, la EU‐OSHA señala que el estrés laboral es uno de los principales problemas para la salud y la seguridad a los que nos enfrentamos en Europa. Casi el 25% del personal laboral se ve afectado por él, y los estudios indican que entre un 50% y un 60% de las bajas laborales están relacionadas con el mismo. Ello representa un enorme coste tanto en sufrimiento humano como en perjuicios económicos. En el año 2005, en los 27 estados miembros de la Unión Europea, el estrés fue el segundo problema de salud más común en el trabajo afectando al 22% de los trabajadores. El mundo del trabajo, en constante evolución, impone cada vez mayores demandas a las personas debido a la racionalización y a la externalización, la creciente necesidad de flexibilidad de las funciones y cualificaciones, el aumento de los contratos temporales, la creciente inseguridad en el trabajo, la intensificación de éste (que supone una mayor carga de trabajo y más presión), y el desequilibrio entre la  vida laboral y familiar.

[12] Salud mental según OMS: No solamente es la ausencia de afecciones o enfermedades, sino un estado de  completo bienestar físico, mental y social. 

[13] Salud mental según CIE 10: Define los trastornos mentales y del comportamiento como un conjunto nosológico. Los síntomas varían sustancialmente, pero estos trastornos se caracterizan por una combinación de alteraciones de los procesos de pensamiento, las emociones, el comportamiento y las relaciones interpersonales.

[14] Oficina internacional del trabajo. Consejo de Administración. 317.ª reunión, Ginebra, 6-28 de marzo de 2013. GB.317/POL/3

[15] Pueden profundizar sobre ello, Trastornos neurológicos desafíos para la salud pública. OMS 2006  (pp.,  78 - 93)

[16] AVAD por cada 100,000 habitantes, en el 2005 (50,785). En el 2015 (53,815). En el 2030 (60,864) sería la estimación aproximada según la OMS.

[17] Conferencia Presentada en el Marco del I Congreso Internacional de Psicología y Educación 2010. Ciudad de Panamá. Octubre 7 al 10 2010. ISBN: 978-9902-89-0-3

[18] Violencia OMS: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La definición comprende tanto la violencia interpersonal como el comportamiento suicida y los conflictos armados. Cubre también una amplia gama de actos que van más allá del acto físico para incluir las amenazas e intimidaciones. Además de la muerte y las lesiones, la definición abarca igualmente innumerables consecuencias del comportamiento violento, a menudo menos notorias, como los daños psíquicos, privaciones y deficiencias del desarrollo que comprometen el bienestar de los individuos, las familias y las comunidades

[19] Conferencia Presentada en el Marco del I Congreso Internacional de Psicología y Educación 2010. Ciudad de Panamá. Octubre 7 al 10 2010. Fenómeno dinámico emocional de la Xenofobia.  ISBN: 978-9902-89-0-3

[20] Xenofobia:  toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública >> debido a que las manifestaciones vienen desde un simple rechazo hasta el desprecio, amenazas, agresiones e incluso asesinatos en nombre de ella.  El 21 de diciembre de 1965. Aprueba  la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el art. 1. Que entra en vigor hasta 1969. Esta definición.

[21] Uno de ellos es el Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple (Síndrome de Ulises).

[22] El acoso moral  en el lugar de trabajo es un comportamiento irracional repetido, con respecto a un empleado, o a un grupo de empleados, creando un riesgo para la salud y la seguridad. Dentro de esta definición: por “comportamiento irracional” se entiende el comportamiento de una persona razonable, que teniendo en cuenta todas las circunstancias, consideraría que discrimina, humilla, debilita o amenaza; “Comportamiento” incluye las acciones de un individuo o un grupo. Un sistema de trabajo puede ser usado como medio para discriminar, humillar, debilitar o amenazar; “Riesgos de salud y seguridad” incluyen riesgo para la salud mental o física del trabajador. El acoso moral suele constituir un mal uso o un abuso de autoridad, cuyas víctimas pueden tener dificultades para defenderse. (p. 12)

[23]Mobbing:  (acciones repetidas de acoso psicológico que tienen por objeto o por efecto, la degradación de las condiciones de trabajo, capaces de causar daño a los derechos o a la dignidad, alterar la salud física o mental, o comprometer el futuro profesional de la persona) (p. 14)

[24] OMS. Promoción de la salud mental. 2004 (p., 16)

[25] OMS. Prevención de los trastornos mentales (p. 21)

[26] Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. OPS .Salud mental en la Comunidad (p. 232)

[27] Según una encuesta de ILO/ICN/WHO/PSI, “La violencia psicológica está muy propagada por todas partes, con el abuso verbal a la cabeza. En el Brasil 39.5% de las personas respondieron que habían tenido experiencias de abuso verbal en el último año; 32.2% en Bulgaria; 52% en Sur África con 60.1% en el sector público; 47.7% en Tailandia; 51% en el complejo del centro de salud y 27.4% en el hospital en Portugal; 40.9% en Líbano y por encima del 67% en Australia. La segunda área principal de preocupación es la intimidación y el mobbing, que se presentó 30.9% en Bulgaria, 20.6% en Sur África, 10.7% en Tailandia; 23% en el complejo del centro de salud y 16.5% en el hospital en Portugal; 22.1% en Líbano; 10.5% en Australia y 15.2% en Brasil”.(p. 8)

[28] La tolerancia es una negación postergada - Tolerar es decir que el otro está equivocado, dejándole estar por un tiempo.