LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN URUGUAY: UNA APROXIMACIÓN  AL PERFIL DE INGRESO A PSICOLOGÍA

UNIVERSITY EDUCATION IN URUGUAY: AN APPROACH TO PSYCHOLOGY INCOME PROFILE AT

María Pimienta (Uruguay)

mpin@psico.edu.uy

Investigación


Recibido: 5/12/2014

Aprobado: 8/12/2014



RESUMEN: El presente artículo se centra en el análisis de ideas que han contribuido a generar una psicología crítico alternativa en Uruguay y su incidencia en los procesos de formación universitaria. Este enfoque, en tanto postura frente a la realidad, es una actitud ética de la praxis; una concepción basada en la ética de la autonomía; de cómo llevar adelante la psicología, sostenía Juan Carlos Carrasco pionero de la Psicología en nuestro país. Desde esa perspectiva, nos interesa hacer foco en el proceso de formación universitaria. Se ilustra con algunos de los hallazgos provenientes de la investigación llevada adelante en la tesis de la autora, propone analizar las ideas previas y significados acerca de la formación universitaria en estudiantes ingresantes a Psicología. En particular se estudió el conjunto de características socio-demográficas de los ingresantes, como insumo para apuntalar el análisis de los datos obtenidos en las técnicas de campo. Se buscó conocer los significados que atribuyen a la formación universitaria en general y específicamente la formación en Psicología, así como precisar si se atribuyen diferencias entre la educación pública y privada. También se buscó identificar las concepciones referidas a diferencias entre la educación secundaria y la educación universitaria. El propósito del estudio radica en contribuir a una comprensión del perfil del estudiante que ingresa a nivel terciario, aportando a la formulación de estrategias educativas que potencien las acciones en los dos niveles: secundario y terciario.

PALABRAS CLAVE: Formación universitaria, ingresante a psicología, adolescencia.

SUMMARY: This article focuses on the analysis of ideas that have helped to generate an alternative critical psychology in Uruguay and its impact on the process of university education. This approach, while stand against reality, is an ethical attitude of praxis; a concept based on the ethics of autonomy; how to pursue psychology, argued  Juan Carlos Carrasco pioneer of psychology in our country. From that perspective, we want to focus on the process of university education. Illustrated with some of the findings from the research carried out in the thesis the author proposes to analyze and meanings previous ideas about university education in psychology freshmen to students. In particular the set of socio-demographic characteristics were studied entrants as input to underpin the analysis of data obtained in field techniques. Sought to know the meanings they attribute to university education in general and specifically training in psychology, as well as specify whether differences between public and private education are attributed. It was also aimed at identifying conceptions concerning differences between high school and college education. The purpose of the study is to contribute to an understanding of the student entering tertiary level, contributing to the formulation of educational strategies that promote actions at both levels Profile: secondary and tertiary.

KEYWORDS: University education, entrant to psychology, adolescence.

 

 

INTRODUCCIÓN

La temática de condiciones al ingreso de los estudiantes a la Universidad de la República (UR), constituye un tema de inmenso impacto para la Institución, en la medida que condiciona la obtención de los fines que ésta se establece. Ello le plantea a la UR el desafío de aportar al abordaje de esta situación, respetando las autonomías y cometidos de cada subsistema del Sistema Educativo uruguayo, a la vez que asumiendo su parte, con responsabilidad y seriedad técnica e institucional.

El estudio busca profundizar en la comprensión de la problemática que se genera en torno al estudiante que ingresa a la Universidad de la República y específicamente a la Facultad de Psicología, con relación a la opción por la formación universitaria. En los años de trabajo con poblaciones de ingreso a Psicología, desde el rol de docente e investigadora, hemos detectado una serie de dificultades en el tránsito del estudiante por la formación universitaria: formación previa, factores psicológicos, socio-económicos, pedagógicos, institucionales, etc. De modo que, conocer la opinión de los principales protagonistas referida a la formación universitaria, fue una de las razones que motivaron llevar adelante esta investigación. 

En un trabajo anterior referido al contexto universitario, me interrogaba:

¿Qué se demanda a la Universidad como Institución, en el Uruguay hoy, es decir en el actual contexto socio-político? ¿Hasta dónde existen presupuestos, paradigmas, creencias, significaciones que configuran el imaginario social respecto a la formación universitaria, que es necesario recorrer y analizar, para esclarecer además los caminos o puentes de articulación de esta Universidad con las necesidades inherentes a un contexto específico: el nuestro? (Pimienta, 2004: 51)

El estudiante que egresa de la Enseñanza Media interesado en continuar su formación, se encuentra ante la posibilidad de cursar estudios terciarios a diferentes niveles, entre ellos el universitario, aunque en múltiples ocasiones la opción no siempre es definida a priori, lo que promueve inseguridad y genera el primer cuestionamiento: ¿en cuál Facultad inscribirse? Ante esta duda, el estudiante a veces puede optar por más de una simultáneamente, para luego elegir según diversos criterios. Es así como el estudiante que ingresa a una Facultad, no siempre tiene bien determinada su elección vocacional.

Esta indeterminación en relación a qué carrera cursar puede situarse en el contexto de origen de la masificación inicial generada por el incremento año a año de la matrícula, pudiéndose vincular asimismo con los porcentajes de deserción temprana en los primeros años.

Por otra parte los docentes que reciben en el primer ciclo a ese cúmulo de estudiantes no siempre están dotados de la formación docente necesaria para realizar su tarea. Surgen así interrogantes: la propuesta pedagógica que proponemos para el estudiante que ingresa, ¿será la más adecuada? ¿La modalidad de enseñanza que proponemos, puede modificar estas creencias? ¿Cómo contemplar las necesidades y diferencias de este número elevado de estudiantes? ¿Cuál sería la estrategia más idónea para enriquecer los procesos comunicativos y de aprendizaje?

En el contexto educativo, la numerosidad atenta muchas veces contra la apropiación por parte del estudiante de su formación como algo en construcción continua, por ende el resultado pedagógico muchas veces no es el esperado. Marrero advierte sobre este fenómeno, señala que “tal vez el fenómeno que más impacta a los jóvenes al ingreso a la universidad es el de la masividad de los cursos.”(Marrero, 1996: 49)

Por su parte, la institución, Universidad de la República-institución educativa universitaria y pública -espacio político que la sociedad se da para pensarse a sí misma-, se encuentra atravesada por polémicas, conflictos y posiciones que se producen en la sociedad, trata de adaptarse a las necesidades y a las expectativas planteadas con las posibilidades muchas veces magras de que dispone. Surge la interrogante ¿Debe la Universidad evitar la deserción estudiantil?

A. Marrero (1996:226) considera que en Uruguay "la deserción temprana no constituye necesariamente un problema a ser revertido" porque considerando la población total del país (3 millones) anualmente la Universidad recibe del orden de los catorce mil estudiantes provenientes del Bachillerato Diversificado, sin contar a quienes comienzan sus estudios en forma tardía o cursan más de una carrera a la vez.

El ingreso a la Universidad de la República Oriental del Uruguay ha sido tradicionalmente irrestricto para quienes culminaran la educación secundaria, con la excepción de un breve período durante la intervención en el que se aplicó un examen de ingreso. Esta es una política claramente orientada por el principio de equidad, pues otorga a todos la misma oportunidad de cursar estudios superiores. Sin embargo, en las condiciones actuales en la que se imparten los cursos en la mayor parte de la Facultades, especialmente en los primeros años de las carreras, es evidente que esa amplitud impacta en la calidad de la enseñanza impartida. La selectividad se produce de manera indirecta, por medio del abandono estudiantil en esas instancias preliminares, dispositivo de ajuste claramente indeseable. El ingreso irrestricto y la consiguiente masificación son habitualmente ligados, además, con otros indicadores de eficiencia universitaria, que dan cuenta de una baja performance de la institución: altas tasas de deserción, tiempo de cursado de las carreras muy superiores a los previstos y desempleo de parte de los egresados universitarios. (Bentancur, 2004)

En este sentido, constituye un aporte del presente trabajo la descripción y aproximación teórica a la comprensión de algunas representaciones y significados asociados a la formación universitaria. Se torna prioritario conocer las características de la población que recién egresa de Secundaria e ingresa a la Universidad de la República para luego intervenir, constituyéndose así el campo problemático de la presente investigación.

En el marco brindado por posturas constructivistas en investigación, reviste gran interés la detección y estudio de las ideas previas o creencias de los estudiantes sobre los procesos de formación y determinar cómo opera sobre éstos, pues deberían ser tomados como punto de partida para organizar la intervención pedagógica. Las ideas previas constituyen un insumo privilegiado para la construcción de los significados que los estudiantes portan acerca de los procesos educativos a nivel terciario. Las representaciones acerca de la formación universitaria están fuertemente constituidas por las experiencias vividas en el tránsito educativo previo: pre-escolar, escolar y liceal. 

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al conocimiento de las ideas previas y significados acerca de la formación universitaria del estudiante ingresante a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Indagar las ideas previas y significados de estos estudiantes respecto de la formación universitaria en general.

Identificar las ideas previas y significados de estos estudiantes acerca de la formación universitaria en Psicología.

Explorar los significados e ideas previas referidos al contraste entre formación universitaria pública y privada

Relevar las concepciones acerca de las diferencias entre la educación secundaria y la educación universitaria. 

 

METODOLOGÍA

El estudio se realiza desde un abordaje  cuanti-cualitativo, con propósitos exploratorio y descriptivo. En consonancia con los objetivos del estudio se propuso el diseño de una estrategia metodológica tendiente a la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, a los efectos de conocer diferentes facetas y perspectivas sobre un mismo objeto de estudio: conocer las ideas previas y significados acerca de la formación universitaria, que portan los estudiantes ingresantes a Psicología. Dado el énfasis teórico en el proceso de socialización que orienta este proyecto, se han priorizado aquellos instrumentos que permiten acceder a las creencias y los significados que los estudiantes construyen en torno a la formación universitaria, en virtud del pasaje por grupos de referencia y pertenencia y las vivencias y acontecimientos inherentes a la vida cotidiana. Se evidencia entonces el aspecto individual inmerso en el grupo social, ya que lo que el sujeto hace es elaborar el conocimiento por sí mismo a partir de patrones de experiencias obtenidas en un entorno psico-social. Las ideas previas, que nutren la construcción de significados, dependen fuertemente de interpretaciones y construcciones efectuadas sobre experiencias transitadas en los ámbitos educativos pre-universitarios.

 

TIPO DE ESTUDIO A REALIZAR

Como es el caso de esta investigación, si lo que se pretende es comprender el comportamiento de los sujetos involucrados en el proceso, sus interacciones y los significados de las mismas, lo indicado es efectuar un enfoque de corte cualitativo. Este abordaje, permite comprender los significados que los actores sociales elaboran en su vida cotidiana, el modo en que experimentan el mundo, en que van construyendo subjetividades, en que son condicionados histórica y socialmente. Posibilita identificar las articulaciones entre lo socio-histórico, lo institucional, lo grupal y lo individual en las organizaciones educativas, aprehender los procesos de reproducción y cambio que las atraviesan. (Ruiz, 2005).

Por lo expuesto, la presente investigación se realiza desde un abordaje cuanti-cualitativo, con propósitos exploratorio y descriptivo.

 

INSTRUMENTOS: 

Encuesta 

Grupos de discusión. 

 

POBLACIÓN DE ESTUDIO 

CICLO INICIAL: estudiantes que ingresaron a FP en 2009 (Generación 2009) Estudiantes de ambos sexos, primera experiencia universitaria en Psicología. 

ENCUESTA: Se utilizó un formulario encuesta constituido por 30 preguntas cerradas (con respuestas precodificadas) y 6 preguntas abiertas, cuyas respuestas fueron categorizadas y codificadas, luego de realizada la encuesta. En el instrumento se identifican diversos bloques de preguntas referidos a: características sociodemográficas, percepción de los estudiantes ingresantes sobre la formación universitaria y formación en psicología, decisión de la elección de carrera. Aspectos vinculados a las trayectorias de formación, pasaje de secundaria a la universidad.

GRUPOS DE DISCUSIÓN: Se realizaron cuatro grupos de discusión, dos de varones y dos de mujeres. Según Ibáñez (1979) en el grupo de discusión se articulan la homogeneidad (la significación) y la heterogeneidad (la información).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La Facultad de Psicología (FP) de la Universidad de la República (UR) integra el Área de Ciencias de la Salud de la UR. Es una institución relativamente nueva, el 15 de marzo de 1994 se aprueba la creación de la FP.

 

 


DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN DE ESTUDIO

Ingresaron a FP en el año 2009 un total de 950 estudiantes. A los efectos de este estudio, sólo se tomaron en cuenta los estudiantes inscriptos por primera vez en FP, por lo que los estudiantes reinscritos no se incluyen. La unidad de análisis considerada en este informe es el estudiante que ingresa a la Facultad de Psicología en 2009.

En la investigación se predeterminó el total de estudiantes de la generación 2009 a los cuales aplicarles la encuesta estandarizada. La misma fue aplicada por la investigadora a la población de estudiantes ingresantes, específicamente en el espacio de Taller al inicio del año curricular (marzo, 2009). Se obtuvieron en total 501 cuestionarios.

Del total de estudiantes de la generación 2009 que ingresaron a FP por primera vez, (N=950), una fracción de la misma accedió a dar respuesta a la encuesta, (n=501). De todos modos, si bien no tiene la precisión de una muestra estadísticamente representativa, creemos que se alcanzó una alta proporción de participantes (52,6 %, es decir, 500 estudiantes en un total de 950), que le otorga importante consistencia a los resultados obtenidos.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA MUESTRA

En lo que hace a la distribución de los estudiantes por la variable sexo, el (77%) son mujeres y el (23%) varones, información que redunda en una consolidación de los datos derivados de los censos realizados con anterioridad, en los que ya era posible corroborar una feminización de la población estudiantil de la UR en general, y específicamente en Psicología.

 

Cuadro I. Número y porcentaje de estudiantes encuestados, según distribución por sexo.

 

Sexo

Cantidad

Porcentaje

 

Masculino

114

22,8

 

 

 

 

 

Femenino

386

77,2

 

 

 

 

 

Total

500

100,0

 

 

 

 

 

En lo que respecta a la distribución por edad de estudiantes de ingreso, el mayor porcentaje de población (79%) de los ingresantes, se distribuye en el grupo etario de 17 a 22 años. Esta distribución responde al perfil de edades de los estudiantes que en general ingresan a la UR, edad acorde al egreso de educación Media. Luego le sigue un (10%) correspondiente al tramo etario de 23 a 28 años, de los estudiantes de ingreso a FP, y los restantes son mayores de 29 años (11%).

Cuadro II. Número y porcentaje de estudiantes encuestados, según grupo etario.

 

 

 

Edad

Cantidad

Porcentaje

 

17 a 22 años

392

78,4

 

 

 

 

 

23 a 28 años

47

9,4

 

 

 

 

 

29 a 35 años

38

7,6

 

 

 

 

 

36 a 40 años

10

2,0

 

 

 

 

 

41 a 50 años

10

2,0

 

 

 

 

 

51 a 65 años

2

0,4

 

 

 

 

 

66 años en adelante

1

0,2

 

 

 

 

 

Total

500

100,0

 

 

 

 

 

En lo que respecta a la situación de pareja, la mayoría de estudiantes son solteros, un poco más de 80%, posiblemente este porcentaje puede atribuirse al promedio de edad de los ingresantes. (Por ej. hay un 79% que se ubica en el tramo etario de 17 a 22 años. (Ver Cuadro II). Luego le siguen los que tienen pareja presuntamente más estable, es decir los casados (3,2%) y unión libre (4,8 %), mientras que son sólo un (2%) los ingresantes divorciados o separados (Cuadro III).

 

Cuadro III. Estudiantes encuestados, según estado civil.

 

 

 

 

 

 

Porcentaje

Estado Civil

Frecuencia

Porcentaje

acumulado

Válidos

Soltero

448

89,6

89,6

 

 

 

 

 

 

Casado

16

3,2

92,8

 

 

 

 

 

 

Unión libre

24

4,8

97,6

 

 

 

 

 

 

Divorciado, separado

12

2,4

100,0

 

 

 

 

 

 

Total

500

100,0

 

 

 

 

 

 

 

La situación de los encuestados respecto a con quien vive, mostró que el (62,2%) de los estudiantes de la población de ingreso a la Facultad de Psicología vive con sus padres o con uno solo de sus padres y hermanos o con sus hermanos. A su vez, el (21,2) % vive con otros, ya sea en hogares colectivos o no nucleares. En hogares colectivos se ubican mayor proporción de estudiantes nacidos en el interior que de nacidos en Montevideo. El (9,6%) ha constituido su propio hogar y vive con la pareja o con pareja e hijos.

En lo que respecta a su distribución por lugar de nacimiento, o sea lugar donde paso a residir al nacer, casi la mitad de estudiantes ingresantes nació en Montevideo (49%), le sigue Canelones con el (7%) y los nacidos en Paysandú (5%). Luego en proporción se observa la presencia de estudiantes de orígenes geográficos fuera de fronteras, de acuerdo a su nacimiento, con (4%) y el resto (35%) se distribuye en diversos departamentos del interior del país, con porcentajes menores al (4%) en cada uno. Este indicador de origen, tienen una distribución similar a los porcentajes del censo de estudiantes 2007, el 60.6% de estudiantes de la Universidad de la República nació en Montevideo, el 36.1% nació en el interior del país, y sólo el 3.3% nació en el exterior. 

Según el área geográfica de la formación secundaria del estudiante ingresante, se observa que el mayor porcentaje de población (53%) cursó enseñanza media en Montevideo y Área Metropolitana, acorde en proporción a lugar de nacimiento de estudiantes de ingreso. El (11 %) cursaron en el Este, mientras que en el Norte lo hizo el 8%. El resto se distribuye en litoral Norte (8%), Sur (6%); Litoral Sur (5 %), Centro (3,4%). Los que cursaron en el exterior son un (3,2%), porcentaje acorde con los estudiantes extranjeros que ingresaron a la FP. 

En lo que respecta al tipo de institución de Enseñanza Media, la mayoría de los estudiantes el (77,4%) proviene de instituciones de enseñanza secundaria pública. Según la opción de bachillerato en el sector público, un poco más de la mitad eligió cursar bachillerato humanístico (51,4%), seguido de bachillerato biológico (20%), un porcentaje muy inferior ocupa bachillerato científico (3,6%) y bachillerato técnico (2,4%). Los estudiantes que provienen de instituciones de enseñanza secundaria privada constituyen un porcentaje bastante inferior (20,8%). Según la opción de bachillerato en institución privada, la mayoría optó por bachillerato humanístico (15,4%) De los cuales (7,4%) corresponde a privado laico y un (8%) a privado confesional. En porcentaje muy inferior está la opción bachillerato biológico (3,6%); finalmente el bachillerato técnico (1%) y el bachillerato científico con menos de (1%). Si tomamos ambos tipos de institutos, público y privado, la distribución según la opción de bachillerato realizada por los estudiantes encuestados, muestra un (67%) por humanístico, le sigue con un (24%) la opción biológico y el resto se distribuye (4,4 %) científico y (3,4%) bachillerato técnico. 

Referido al ingreso a la Facultad de Psicología, como primera experiencia de formación terciaria, para la mayoría (67%) de la población, el ingreso a FP es su primera experiencia de formación terciaria en la UR, pero más de la cuarta parte de los ingresantes (33%) ya ha tenido experiencias previas, en la UR o en otras instituciones educativas terciarias. En estos últimos se incluyen los multicursantes (estudiantes que ingresan a dos o más facultades) y los estudiantes reinscritos (que se inscribieron en un servicio, pero no cursan, o que cursaron algunas asignaturas y abandonaron). Debido a falta de información o información incompleta de estos estudiantes, la población total considerada para este estudio como estudiantes de ingreso es 950. A los efectos de este estudio no se tomaron en consideración a estudiantes reinscritos en FP, pues trasciende la dimensión cuantitativa del mismo. 

Cuadro IV. Estudiantes encuestados, según ingreso a Facultad de Psicología- primera experiencia formación terciaria.

 

Psicología

1era.

 

 

 

 

experiencia

 

 

 

Porcentaje

 

formación

 

 

 

 

terciaria

 

Frecuencia

Porcentaje

acumulado

 

Válidos

 

Si

332

66,4

66,4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No

166

33,2

99,6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NC

2

0,4

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total

500

100,0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo destacable del perfil socio demográfico de los integrantes de la muestra de estudiantes en la presente investigación, d.e un total de 500 estudiantes que respondieron la encuesta se resume a continuación: En lo que hace a la distribución de los estudiantes ingresantes en relación al sexo, la gran mayoría son mujeres el (77%) y tan solo el (23%) varones.

El (79%) de los ingresantes se ubica en el tramo de edades de 18 a 22 años. Un (10%) correspondiente al tramo etario de 23 a 28 años, y el (11%) mayores de 29 años.

Un (80%) son solteros, acorde al promedio de edad de los ingresantes.

Más de la mitad de los estudiantes encuestados viven con sus padres (62,2%) o con padres y hermanos o con sus hermanos. El (21,2 %) vive con otros, el (9,6%) vive con la pareja o con pareja e hijos

 


El (49%) nació en Montevideo, le sigue Canelones con (7%) y los nacidos en Paysandú (5%). Exterior (4%) y el resto (35%) se distribuye en diversos departamentos del interior del país, con porcentajes menores al (4%) en cada uno.

El (53 %) cursó enseñanza media en Montevideo y Área Metropolitana, acorde en proporción a lugar de nacimiento de estudiantes de ingreso. El (11%) cursaron en el Este, en el Norte lo hizo el (8%). El resto se distribuye en litoral Norte (8%), Sur (6%); Litoral Sur (5%), Centro (3,4%). Los que cursaron en el exterior son un (3,2%).

El (77,4%) proviene de instituciones de enseñanza secundaria pública., distribuidos en bachillerato humanístico (51,4%), bachillerato biológico (20%), bachillerato científico (3,6%) y bachillerato técnico (2,4%).

El (20,8%) proviene de instituciones de enseñanza secundaria privada, distribuidos en bachillerato humanístico (15,4%), de los cuales (7,4%) corresponde a privado laico y un (8%) a privado confesional; bachillerato biológico (3,6%); bachillerato técnico (1%) y el bachillerato científico con menos de (1%).

El (67%) de la población, el ingreso a Facultad de Psicología es su primera experiencia de formación terciaria en la UR, pero más de la cuarta parte de los ingresantes (33%) ya ha tenido experiencias previas. 

A través de un estudio de corte cuanti- cualitativo, con propósitos exploratorio y descriptivo, se ha logrado una aproximación a los significados e ideas previas acerca de la formación universitaria que atribuyen los estudiantes de ingreso a  Psicología. En la encuesta estructurada como herramienta apropiada para el relevamiento de datos, se  solicitó a los estudiantes encuestados  que respondan a preguntas predeterminadas. Esto permitió reunir datos individuales para obtener luego, a través de su análisis, datos agrupados. Del análisis de los mismos  se evidencia una serie de percepciones y significados sobre  la formación universitaria. Se organizan sobre los fines y valoraciones de los participantes al elegir una carrera universitaria. Así como los sentidos  de ser estudiante de Psicología, se describen motivaciones relacionadas con la elección por la licenciatura en psicología.

Desde la perspectiva de los estudiantes encuestados, el objetivo prioritario de la universidad debería ser  Producir Conocimiento original (por medio de la investigación y extensión) y formar cuadros profesionales de acuerdo a las necesidades de la sociedad,  casi el 56% de los estudiantes manifestaron la aceptación de esta respuesta. Un 31% de respuestas refieren a Promover la formación y habilitación profesional de sus estudiantes.

Respecto a las funciones universitarias, la Producción de Conocimiento (investigación) debería tomar, como punto de partida La formación de profesionales críticos, adecuados a las necesidades de la realidad, respuesta que manifestaron un 44%. En un segundo orden de frecuencia de respuestas con casi 38 %, manifiestan El aprendizaje crítico y reflexivo a partir del encuentro docente-estudiante. 

En relación a la concepción de extensión, casi un 40%  enuncia El diálogo permanente entre el mundo académico y las necesidades de la Comunidad, con el objetivo de orientar tanto a la Producción de Conocimiento como a los perfiles profesionales necesarios. Sin embargo, el 25 % de los estudiantes encuestados no tiene conocimiento específico del término, manifestando un total desconocimiento de lo que significa la extensión universitaria.

Factores vinculados al significado y sentido de ser estudiante universitario, más de la mitad, 48%  afirmaron que El ser estudiante universitario debiera identificarse con Un compromiso activo con los programas de curso, el estudio y la formación profesional. Sin embargo en el mismo sentido, surgen respuestas 29%, con significados que refieren a aspectos  vinculados al crecimiento y enriquecimiento personal. De modo que, el ingreso a la Universidad y específicamente en psicología,  posibilitaría  la inserción en un espacio de crecimiento personal y encuentro con otros.

La pregunta sobre El campo laboral de la Psicología, sitúa  al encuestado  ante un escenario de egreso y favorece explorar el conocimiento que los estudiantes de ingreso, poseen de los diversos campos temáticos de la Psicología. Las respuestas obtenidas evidenciaron que un 60,8 % de los encuestados no dan respuesta a una práctica concreta de los/las profesionales psicólogos/as, sino que perciben En construcción permanente de acuerdo al contexto, las necesidades de la comunidad y la producción de conocimientos. Esto sugiere un cierto movimiento respecto al imaginario del campo de inserción profesional, más vinculada en otros momentos, a la enfermedad o a la “locura”. Entre las restantes respuestas, casi el 20% ubica al campo laboral Fundamentalmente en el ejercicio de las  psicoterapias. 

Los resultados generales obtenidos por la vía de la encuesta, y por lo conseguido en el análisis de los grupos de discusión, son muy similares, consistentes y no presentan discrepancias significativas. No presentan diferencias significativas los significados que portan las mujeres y que portan los varones. 

BibliogrAFÍA

Amorín, D., Carrasco, J.C; Giordano, G.;  Pimienta, M. (2009): Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo II. Montevideo: Psicolibros-Waslala.

Bentancur, N. (2000) Reforma de la gestión pública y políticas universitarias” Caracas: Nueva Sociedad nº 165 

Boado, M. (2005). Caracterización y perspectivas de la deserción estudiantil universitaria en Uruguay, IESALC.UNESCO

Bourdieu, P. (2005) Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo XXI

Bruner. J. (1990). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Carli, S. (2012) El Estudiante Universitario Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Carretero; M y Limón, M. (1997) “Problemas actuales del constructivismo. De la teoría a la Práctica”, en Rodrigo; M.J. y Arnay; J. (Comps.): La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós.

Cullen, C. (2004) “Críticas de las Razones de Educar.” Buenos Aires: Paidós pp.151.

De Sousa Santos, B. (2005). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Gentili, P. (2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos), Revista Iberoamericana de Educación. 

Marrero, A. (1996). Del Bachillerato a la Universidad. Rupturas y Continuidades. Éxitos y Fracasos, Papeles de Trabajo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo. pp. 230

Pimienta, M. (2012) Significados e ideas previas acerca de la formación universitaria en estudiantes ingresantes a Facultad de Psicología de la Universidad de la República- Facultad de Psicología. Tesis de maestría. (Inédito). Montevideo: Facultad de Psicología.

Pimienta, M. (Comp.) (2008) Equipo docente-Taller de Primer Ciclo. Construyendo aprendizajes. Facultad de Psicología. Universidad de la República., Montevideo: Argos Alternativa. 

Pimienta, M. (2004) “Despegue Inicial en Taller En VII Jornadas de Psicología Universitaria. 10 años de creación de la Facultad de Psicología., Montevideo: Tradinco

Pimienta, M. (2003) Características de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Psicología en Regional Norte Salto en VIII Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología, Montevideo: Psicolibros