QUEBRANTAMIENTO DEL SER CONSIGO Y LOS OTROS

BREACH OF BEING WITH YOU AND OTHERS


Recibido: 26/10/2015

Aprobado: 10/12/2015


No es fácil vivir 

con miedo.

No es sencillo

alejarse de otros.

Sentir

Es proporcional a huir.

Solo es posible vivir 

en la ausencia

Para entender la realidad.

Calderón L. 

Liliana Andrea Calderón G.

sciencespijournal@gmail.com

Artículo


RESUMEN: En precepto es de forma natural, una serie de variantes que de modo implícito o manifiesto, se entrelazan estrechamente en el ser humano. Generando  un esquema  el cual adoptamos a nuestros propósitos iniciales consigo y los demás.

PALABRAS CLAVE: Angustia, ser, cultura, lenguaje, comunicación, suicidio, extraños, hijos, padres, social, depresión, fobias, soledad, pareja. 

SUMMARY: In precept are naturally, a number of variants that implicitly or manifest, closely intertwined in humans. Generating a scheme which adopted our initial him purposes and others.

KEYWORDS: Angst, being, culture, language, communication, suicide, strange, children, parents, social, depression, phobias, loneliness, partner.

 

El principio dinámico y prescrito de lo que representa las relaciones humanas, es habitual   que tienda a ser idealizado, si solo se enmarca en la emoción que como tal conlleva a diferentes situaciones.

Desde  el instante en que se considera aisladamente las circunstancias,  se pasa inadvertida una serie de sucesos que son indispensables a considerar.

El psicólogo(a) o profesional en las ciencias sociales y humanas, se enfrenta al ser humano en su máxima expresión. 

Por consiguiente el rasgo esencial de toda correlación es la interacción. 

En los vínculos o relaciones se intercambian significados que conllevan a los distintos sistemas. 

La salud mental es parte primordial de cada proceso, sin la misma estamos en una constante fluctuación de nuestro ser. 

Pero como se ha visto,  tal término encierra más de lo que piensa, y aún encontrarse con un punto de equilibrio entre la representación y la realidad está muy  distante. 

Es por eso que M. Klein 1960,  pp. 84 - 90) refiere sobre el tema del equilibrio y salud: 

El equilibrio depende de nuestra comprensión de la variedad de nuestros impulsos y sentimientos contradictorios y de nuestra capacidad de resolver estos conflictos internos.

Otro aspecto del equilibrio es la adaptación al mundo externo, adaptación que no interfiera con la libertad de nuestras emociones y pensamientos. Esto implica interacción; la vida interior siempre influye en las actitudes hacia la realidad externa y a su vez es influida por las adaptaciones a la realidad.  

Eso quiere decir que no expresa que para que tal acontecimiento se produzca,  no debe haber conflicto, muy por el contrario, es inevitable que se presente, es la manera en cómo se enfrenta al mismo con los recursos que cuenta.

Con ello nuevamente entra el terreno de las emociones[1], lo curioso es lo que insinúe en otro comunicado.

Pero como encontrar una medida que permita al ser mediar sus emociones y el uso de las mismas; en correspondencia con la comunicación.

Según (Gross, Ed. 1994, pp. 119 - 126) Los psicólogos  han hecho muchos intentos por clasificar las emociones:

Wundt (1896) consideraba que la experiencia emocional podría describirse en términos de las combinaciones de tres dimensiones: agradabilidad, calma/excitación y relajación/tensión (basado en la introspección.

Schlosberg (1941) también identifico la agradabilidad / desagradabilidad, junto con aceptación/rechazo  y sueño/tensión (con base en fotografías de expresiones faciales.

Osgood (1966) consideraba la agradabilidad como una dimensión, más la activación y control,  que corresponden a los factores de evaluación. Actividad y potencia del diferencial semántico, con base en la exposición de emociones.

Ekman y colaboradores (1975) identificaron seis emociones primarias (sorpresa, temor, asco, enojo, felicidad y tristeza) que consideraban como universales, es decir, se expresan de manera facial del mismo modo y miembros de diferentes culturas lo reconocen como tales, y, por ello, probablemente son innatas.

Plutchik (1980) Identifica ocho emociones primarias (que corresponden a las seis de Ekman, excepto que “dicha” y “desdicha” se utilizan en lugar de felicidad y tristeza, respectivamente más aceptación y expectativa.

Según ellos para cada emoción existen tres componentes:

La experiencia subjetiva: felicidad, tristeza, enojo, etcétera.

Los cambios fisiológicos: que incluyen  a los sistemas nerviosos y endocrino, sobre los que se tiene poco o ningún control consciente aunque se puesta están en conocimiento de algunos de sus efectos. (mariposas en el estómago, carne de gallina, sudoración, etcétera).

La conducta: asociada con una emoción en particular como sonreír, llorar, fruncir el ceño, huir, quedarse congelado, etcétera. 


La percepción juega un papel importante, dentro del tema; independientemente de cómo llega la información,  basada en sus conocimientos hace su interpretación y por lo cual establece una conducta.

Aunque suena un poco simple. Todo va más lejos,  con la comunicación[2] (pp. 17 - 20)

El ser no puede alejarse de la comunicación, pero puede ser aquello que respondí. En ella la razón prima como elemento fundamental, que es encaminado a que los otros comprendan su hacer y su eficacia, más que su querer ser y quién es. 

Cuando nos comunicamos olvidamos todo tipo de señales que encierran el proceso del intercambio de información tanto consigo como los demás. 

Se acepta fácilmente como absoluto,  aquello que se percibe de forma subjetiva;  se reafirma como proceder, haciendo el proceso unilateral,  acarreando  todas las patologías que encierran el transcurso en el cual nos comunicamos y nos relacionamos hoy. 

Reconociendo lo anterior, hoy se presentan distintos tipos de relaciones, a nivel individual, de pareja, en lo social. 

Que significa todo eso,  cómo afecta y a la vez nos interesa como profesionales. 

Según Fromm (1959, pp. 8 - 9) El hombre está dotado de razón, es vida consciente de sí misma; tiene conciencia de sí mismo, de sus semejantes, de su pasado y de las posibilidades de su futuro. Esa conciencia de sí mismo como una entidad separada, la conciencia de su breve lapso de vida, del hecho de que nace sin que intervenga su voluntad y ha de morir contra su voluntad, de que morirá antes que los que ama, o éstos antes que él, la conciencia de su soledad y su «separatidad», de su des validez frente a las fuerzas de la naturaleza y de la sociedad, todo ello hace de su existencia separada y desunida una insoportable prisión. Se volvería loco si no pudiera liberarse de su prisión y extender la mano para unirse en una u otra forma con los demás hombres, con el mundo exterior.

Pero todavía nos quedamos breves, en información; lo que se  selecciona en nuestros tiempos,  es fundamentalmente distinto a lo que implícitamente el ser humano requiere para ser consigo y los otros. Pero prefiere lo hostil y siniestro para hacer. 

Podemos ir a diversas estructuras de lo individual o lo colectivo y darnos cuenta, que cómo expresamos nuestras relaciones son tan desastrosas como la manera en cómo estructuramos nuestros mensajes y lo que en realidad se intenta determinar. 

A veces podemos caer en cierto desconcierto; y decidir que esto no es atribuible,  demostrar la manera en cómo nos representamos ante nosotros y los demás, de ser así. Entonces, porque se exteriorizan tantos marcos para la prevención, protección e intervención de la salud mental.  

Es evidente, que no es necesario enumerar todos los  indicadores que hoy afectan al ser y no solo son en términos psicopatológicos, sino físicos y sociales. Producto de lo mismo. El descenso en nuestra escala de necesidades, y el decrecimiento por sí mismo y los demás. 

De acuerdo con la Jerarquía de Necesidades de Maslow (1970), referido en el libro[3], compartimos la necesidad de alimento con todos los seres vivientes, la necesidad de amor con (quizás) los primates superiores (y) la necesidad de autorrealización con (ninguna otra especie)

Entonces ¿por qué solo nos comportamos como todos los seres vivientes?, mientras para algunos  el alimento es la necesidad primordial, porque no tiene otra preocupación; para aquellos que lo poseen, solo se dedican a alimentar sus necesidades consumistas, del tener más que las del ser. 

De ahí que en lo que sigue de la escala comienzan los declives y dificultades, irrebatibles; pues entre más se va adentro en las escalas; más nos acercamos, pero todo es a la inversa. Estamos invirtiéndola y creando nuevos significados  contradictorios e infaustos. 

La estructura subyacente de la forma en cómo nos comunicamos es la columna fundamental de toda la configuración.

A NIVEL INDIVIDUAL, nos seguimos apegando a propósitos claramente limitados al hacer en función de necesidades muy específicas funcionales.

Según Fromm (Ed. 2000,  pp.  62 - 63) Si yo soy lo que tengo, y. si lo que tengo se pierde, entonces ¿quién soy? Nadie, sino un testimonio frustrado, contradictorio, patético, de una falsa manera de vivir. Como puedo perder lo que tengo, necesariamente en forma constante me preocupa esto. Tengo miedo a los ladrones, de los cambios económicos, de las revoluciones, de la enfermedad, de la muerte, y tengo miedo a la libertad, al desarrollo, al cambio, a lo desconocido. Por ello estoy continuamente preocupado, y sufro una hipocondría crónica, en relación no sólo con la pérdida de la salud, sino con cualquier otra pérdida de lo que tengo; me vuelvo desconfiado, duro, suspicaz, solitario, impulsado por la necesidad de tener más para estar mejor protegido.

A modo general se está al tanto, con el avance de la sociedad; porque en él han incidido distintas composiciones que han llevado a nuevas variaciones: entre ellos la importancia de la cultura en nuestro comunicar. 

Esa es la razón por la cual los vaivenes fluctúan; pues hemos utilizado las situaciones para marcar huellas, potencialmente significativas para la humanidad con nuestro hacer específico[4].

Con ello establecemos dinámicas que deciden nuestro ser, y lo mostramos en nuestro lenguaje habitual, con nosotros y los demás.

De ahí, que el miedo por un lado y la angustia por el otro se haya instaurado, cada día tome mayor fuerza en esencia.  

Con  el vienen los trastornos o la aparición de signos y síntomas (Depresión, fobias, trastornos psicosomáticos, trastornos de ansiedad y sus aliados, etcétera)[5].

Refiere Fromm (Ed. 2000,  pp.  62-63) La angustia y la inseguridad engendradas por el peligro de perder lo que se tiene no existen en el modo de ser. Si yo soy lo que soy, y no lo que tengo, nadie puede arrebatarme ni amenazar mi seguridad y mi sentimiento de identidad. Mi centro está en mí mismo; mi capacidad de ser y de expresar mis poderes esenciales forma parte de mi estructura de carácter y depende de mí. Esto también es cierto en el proceso normal de vivir. Desde luego, no en circunstancias como una enfermedad que incapacita, la tortura, u otros casos de poderosas limitaciones externas.

Si se prosigue, la información tiene una prioridad que nos presenta un argumento. Con ese mismo fin, viene el deterioro de la calidad de vida, así se tenga mucho o poco en sus casas. Eso no disminuye en nada los vacíos,  ni las selecciones u opciones a la hora de decidir que nos llevan a actuaciones o senderos catastróficos. 

CON RELACIÓN A LA PAREJA,  las exigencias entre pares, frente a una ausencia de comunicación bidireccional, muestra una información que se mueve sobre los contextos individuales que encierra lo cultural de cada uno; aunado a los requerimientos de tiempos y obligaciones, a los que  están inmersos pueden conducir a configuraciones dialógicas monológales, solo con el fin de evitar la tan temida soledad o algún vacío interno, que se sobrelleva en dos. 

Fromm  (Ed. 2000, pp. 28 - 29) ¿Es posible tener amor? Si se pudiera, el amor necesitaría ser una cosa, una sustancia susceptible de tenerla y poseerla. La verdad es que no existe una cosa concreta llamada "amor". "El amor" es una abstracción, quizá una diosa o un ser extraño aunque nadie ha visto a esa diosa. En realidad, sólo existe el acto de amar, que es una actividad productiva. Implica cuidar, conocer, responder, afirmar, gozar de una persona, de un árbol, de una pintura, de una idea. Significa dar vida, aumentar su vitalidad. Es un proceso que se desarrolla y se intensifica a sí mismo.

Experimentar amor en el modo de tener implica encerrar, aprisionar o dominar al objeto "amado". Es sofocante, debilitador, mortal, no dador de vida. Lo que la gente llama amor la mayoría de las veces es un mal uso de la palabra, para ocultar que en realidad no ama. Puede dudarse de que muchos padres amen a sus hijos. Lloyd de Mause afirmó que durante los pasados dos milenios de historia occidental ha habido informes de crueldad para con los hijos, desde tortura física y psíquica, descuido, franca posesividad y sadismo tan terribles que puede creerse que los padres amantes son la excepción y no la regla.

En este caso se comprende  como compatibles, ambas partes, que solo buscan el estar con, en función al adquirir por; las relaciones de pareja, no piensan en el lenguaje como significado, sino en disponer todo lo que tiene para ampliar nuestro circulo.

Estamos frente a un axioma de comunicación[6]. La imposibilidad de no comunicar. Todo está en correspondencia con sentido. Aunque existen distintos patrones verbales / no verbales y culturales,  se expresa. Frente a este valor, hay que distinguir, el verdadero alcance que tiene este enunciado.

Las relaciones de pareja, resultan de la contrariedad del desconocer-se. De lo contrario, seria productivo.

Sin  embargo; reúnen fuerzas y aprenden, lo importante para subsistir. Nuestra  atención se enfoca más en el logro de objetivos comunes. Que en reconocer si tiene importancia las desventajas a las cuales se enfrentan, cuando se comunican.

De lo contrario no existiría tantos elementos negativos (violencia de pareja y violencia sexual[7], ataques, femicidio[8])

Hoy  en día existen diferentes tipos de familia; y en determinados casos, se presentan distintos tipos de entornos; que deben relacionarse. Es por eso que la búsqueda de respuestas con relación a la convivencia se hace  más extenuante y con ella los hijos toman mayor preponderancia

 

LOS HIJOS, son la clave para transmitir una serie de elementos, pero también son motivo de preocupación[9] ; pues lo que queremos es que permanezcan en un entorno saludable y continúen su desarrollo. 

Al adquirir y querer establecer que la necesidad primordial de un hijo es la fisiológica; que no deja de ser importante,  le enseñan a devorar;   como mecanismo de comunicación y literalmente; ante la dificultad de tiempos y espacios; nos encontramos con niños y jóvenes afligidos; y disminuidos por las situaciones a las que se enfrentan.

El pensar que todo debe ser consumado, implícitamente lo condena a suponer que es un patrón social, necesario para acercarse a calmar una necesidad consigo y los otros. Estructurándolo como sistema; fundamental en el proceso de las emociones y en el trascurso de los vínculos.

Si bien es cierto, la obesidad no es la única causa de preocupación; pues en otros países se da temiblemente lo opuesto, e incluso en algunos esquemas, la desnutrición no solo se da en situaciones precarias y países en conflicto, se puede dar en entornos, económicamente sostenibles.

Igual se enfrentan a entornos que son disimiles, con sus pares y demás, que es necesario estudiarlo para comprender todos los elementos que lo hacen más vulnerables e intentar encontrar una manera de que corresponda estrechamente a asumir, diferencias, fracasos, éxitos y que pueda pensar en las variaciones para no vivir en la ausencia de si y los demás.

 

SOBRE LA AMISTAD, no hay duda que cada vez este tema toma menos influencia, y se presenta tanto en los entornos educativos o sociales, con matiz de prejuicio y discriminación.

Las personas deben ser pisadas y entre más firme mejor. Eso es lo que más abunda.

El que posee amigos, lo hace en función a adquirir más,  menor la calidad y la fuerza en la misma correspondencia.

Según Aristóteles (Ed. 1994, pp., 181 - 231) la amistad es una virtud o va acompañada de virtud.

Como ese autor nos dice… A los jóvenes asimismo son un auxilio los amigos para no errar; a los viejos para su cuidado y para suplir la deficiencia de su actividad, causada por la debilidad en que se encuentran; y a los que están en el vigor de la vida; para las más bellas acciones. 

Desde los niños hasta los adultos padecen por problemas urbanos, de crear vínculos contrarios a la virtud. 


Relacionarse es una dificultad, pues se caracteriza por la aparición de mantener dividido a su ser.

Para la mayoría de las personas, aproximarse a otro; u otra persona, es ser vulnerable, naturalmente se da por sentado, que se comparte con el otro un saber, una experiencia, pero se debe entender que solo es un capítulo del momento. Que por lo general debe ser disociado por terceros, para regular el equilibrio de los contextos.

Se debe interpretar, que la noción que representa la amistad pierde fuerza por fines utilitarios.

 

LOS EXTRAÑOS[10], Es por esa razón que se considera en primera instancia a alguien que está fuera de la condición regular, un vecino, u otro; pero en realidad eso cambia, dependiendo de la dinámica en la que se mueva en el contexto.

A veces un extraño, es la persona más persistente en la existencia de otra.

En una forma recodificada, se vuelve una constante que constituye una característica que determina un subgrupo o quizás un entorno especifico.

En su representación más general, es un completo desconocido al cual, no se quiere o no le interesa por circunstancias conocer, pero aún ahí hay un intercambio de significados entre las partes y por lo tanto se comunican.

Dependiendo de la razón por la cual este extraño quiere interaccionar puede ser amistosa u hostil. Quizás no sea excesivo decirlo pues cualquier interacción conlleva a una respuesta.

La percepción que se tiene del otro, en función a necesidades específicas conlleva, a que si es vital, se debe relacionar, de lo contrario, la distancia es la mejor manera de mantenerse en armonía.

Esa exclusión, puede ser reprobada por ese otro, que asume ese mensaje como negativo, y tiene la opción de evitar o ser agresivo para dañar al otro.

En el siglo XX la humanidad fue la más escolarizada y la más homicida (Datos de Reneer, 1999). Además de los homicidios y las hambrunas provocadas por el hombre, hubo aproximadamente 182 millones de muertes por desagrado a las masas. (White, 2000)[11] 

Producto de una frustración desmedida, se reacciona, sin justificación, a pesar de que en su pensamiento tenga todos los argumentos para sus acciones, y con ello llega la violencia desde irreflexiva hasta completamente desmesurada. 

De ahí que en los encuentros o desencuentros se corresponde tantas manifestaciones, que se crea, conforma y modifica de acuerdo a las situaciones,  y una sola palabra puede cambiar sustancialmente todo. 

DE LO SOCIAL, en la transmisión de la cultura, incluyendo los cambios recientes, estamos inmersos a la búsqueda y aceptaciones de sistemas que conlleven a entender los fenómenos sociales, y converger con los otros.

Sin embargo, nuestras participaciones a veces no son estimadas de la mejor manera, son  vistas como intrusiones, y la forma de relacionarnos sea completamente incomprensible.

En otras palabras, la soledad forma parte importante en cada uno, para algunos es como lo describe M. Klein (1963, pp.  173 - 270) Por sentimiento de soledad no me refiero a la situación objetiva de verse privado de compañía externa, sino a la sensación intensa de soledad, a la sensación de estar solo sean cuales fueren las circunstancias externas, de sentirse solo incluso cuando se está rodeado de amigos o se recibe afecto.

La colectividad se ha declarado en medio de la  muchedumbre completamente vacía y solitaria.

Al tomar en cuenta esto, desde edades tempranas se deriva como noción preliminar, y se acepta   como interpretación del sistema social general.

Con el tema de la soledad, creo que la frase de Tillich P. es la más oportuna. “Nuestro lenguaje ha detectado sabiamente los dos lados de la soledad. Se ha creado la palabra soledad para expresar el dolor de estar solo. Y ha creado la palabra soledad para expresar la gloria de estar solo”

Sin embargo, muy por el contrario, las personas lo consideran una agonía difícil de soportar[14]. 

Pero la soledad no necesita coincidir con estar solo. Uno puede sentirse solo en medio de una fiesta. Pipher (2002)[15]

Es entonces, cuando todo se vincula a través de señales, conscientes / inconscientes,  verbales / no verbales.

 

En medio de la desolación,

la humanidad coexiste;

esquiva entre unos y otros.

Cada  día se expresa,

mediante palabras, signos, y demás;

intercambian sus inconscientes / conscientes.

Generando obstrucción y desprecio,

por si y su entorno.

                             

Es por esa razón que incorporar características de relaciones nos recuerda que no solo es lo más complejo a lo que se enfrenta el ser en sí y la sociedad, sino cualquier profesional en las ciencias.

Los sistemas que hoy nos enmarcan son tan forzados a ser usados dentro de la cotidianidad inmediata, se rechaza y excluye, para construir su mundo.

Eso no quiere decir, que el ser no se oponga, y refute todo este esquema al que hoy estamos inmersos, pero mientras sigamos pensando que podemos obtener todo como una adquisición y engullir al mundo, solo nos alejamos del mismo.

Todo sistema debe ser combinado,  apoyado, para que algunas de nuestras fuerzas y mecanismos traspasen,  se identifiquen consigo y la comunidad que nos exige un mayor esfuerzo, para acceder a ella y utilizar el conocimiento como verdadero fundamento para ser.


BibliogrAFÍA

Aristóteles (Ed. 1994) Ética Nicomaquea. Ediciones Universales

Aristóteles  (1969)  La Política. Ed. Espasa-Calpe

Freud S. (1925) Obras completas. Ed. Paidós

Freud S. (1914) Pulsiones y destinos de pulsión. Tomo XIV, Amorrortu Editores

Fromm E. (1983) El amor a la vida. Ed. Paidós

Fromm E. (1959) El arte de amar. Ed. Paidós

Fromm E. (2000)  Del tener al ser. Ed. Paidós

Fromm E. (2009) Miedo a la libertad. Ed. Paidós. 

Gross R. (1994) Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. Ed. Manual Moderno. 

Kassin S. Fein S. y Markus H. (2010) Psicología social. Cengage Learning Editores S.A

Klein M. (1963) El  sentimiento de soledad y otros ensayos. Obras completas Volumen 6. Ed. Paidós. Argentina 

Myers D. (1983) Psicología Social. Mc Graw Hill

Watzlawick P, Helmick J y  Jackson D (1985) Teoría de la comunicación humana.  Interacciones patológicas y paradojas. Ed. Herder  

OPS (2014) Estadísticas sanitarias mundiales 2014. WHO/HIS/HSI/14.1

OMS (2013) Estadísticas sanitarias mundiales 2013. ISBN 978 92 4 356458 6 Clasificación NML: WA 900.1

OPS (2013) Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Femicidio. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=23945&Itemid=. Clasificación NLM: WA309. Consultado (5/1/2015)

OMS. Publicado en Agosto 2012. http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/. Consultado (5/1/2015)

OMS. Publicado el 9 de octubre 2012. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305:dia-mundial-de-la-salud-mental-la-depresion-es-el-trastorno-mental-mas-frecuente-&Itemid=1926&lang=es. Consultado (5/1/2015)

RAE. www.rae.es/ Consultado (5/1/2015) 

Notas pie de página

[1] Gross (1994) Las emociones dan el tono a las experiencias humanas y dan a la existencia su vitalidad y, como los motivos, son factores internos que proporcionan energía a la conducta, la dirigen y mantienen. (p. 119) (Rubin y McNeil)

[2] Watzlawick P.  (1985) La comunicación es una condición sine qua non (condición sin la cual no) de la vida humana y el orden social. También es obvio que desde el comienzo de su existencia el ser humano participa en el complejo proceso de adquirir las reglas de la comunicación, ignorando casi por completo en qué consiste ese conjunto de reglas, ese cálculos de la comunicación humana. 

[3]  Gross (1994)  pp.   746 – 748

[4] la diabetes, la hipertensión arterial y el sobrepeso o la obesidad elevan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diversos tipos de cáncer. OMS. (2013)  pp. 107 - 118.   Estadísticas sanitarias mundiales 2013. ISBN 978 92 4 356458 6 (Clasificación NML: WA 900.1

Porcentaje de la población de 25 años en adelante que tiene cifras de glucemia en ayunas ≥126 mg/dl (7,0 mmol/l) o está tomando medicamentos para tratar la hiperglucemia. Global status report on non-communicable diseases 2010. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011. 

Porcentaje de la población de 25 años en adelante con tensión arterial alta (tensión arterial sistólica ≥140 o tensión arterial diastólica ≥90). Observatorio de la salud mundial. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011.

Porcentaje de la población de 20 años en adelante con un índice de masa corporal ≥30,00 kg/m2. Global status report on no communicable diseases 2010. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2011.

[5] Entre los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, la depresión es la más común (5%), seguida por los trastornos de ansiedad (3,4%), la distimia (1,7%), el trastorno obsesivo compulsivo (1,4%), trastorno de pánico y psicosis no afectivas (1% cada una), y trastorno bipolar (0,8%), entre otros. OMS. Publicado el 9 de octubre 2012. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305:dia-mundial-de-la-salud-mental-la-depresion-es-el-trastorno-mental-mas-frecuente-&Itemid=1926&lang=es. Consultado (5/1/2015)

[6]Watzlawick, Beavin y Jackson (1985) Teoría de la comunicación humana. Editorial Herder. (pp. 49- 71)

[7] La violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. Las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Por término medio, el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja. Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja. Estas formas de violencia pueden dar lugar a problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y otros problemas de salud, y aumentar la vulnerabilidad al VIH. Nota descriptiva N.° 239

Octubre de 2013. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/. Consultado (5/1/2015)

[8] El femicidio cometido por un esposo o enamorado actual o anterior se conoce como femicidio íntimo o asesinato por la pareja. Los resultados preliminares de un estudio en curso realizado por la OMS y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres indican que más de 35% de todos los asesinatos de mujeres a nivel mundial son cometidos por un compañero íntimo. En comparación, el mismo estudio calcula que solo cerca de 5% de todos los asesinatos de hombres son cometidos por una pareja. Considerando todos los homicidios de hombres y mujeres, se informa que aproximadamente 15% son cometidos por una pareja. Estas cifras son conservadoras dada la elevada cantidad de datos que faltan, en particular en los países no industrializados. Organización Panamericana de la Salud. Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. Femicidio. Washington, DC: OPS (2013). WHO/RHR/12.38. Organización Mundial de la Salud. Clasificación NLM: WA309. http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CB0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.paho.org%2Fhq%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_view%26gid%3D23945%26Itemid%3D&ei=Sfi2VNqePImlgwSesIPwCQ&usg=AFQjCNGOZcrmFA9LxiN03qUnx9_RJRJzUQ&bvm=bv.83640239,d.eXY

[9] Nuestros hijos son cada vez más gordos. En 2012, alrededor de 44 millones (6,7%) de menores de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos, mientras que en 1990 eran solo 31 millones (5%). Solo en la Región de África de la OMS, el número de niños con sobrepeso aumentó de 4 a 10 millones en ese mismo periodo.  (OMS, Organización Mundial de la Salud, 2014). Estadísticas sanitarias mundiales 2014.

[10] Del lat. extranĕus).  1. adj. De nación, familia o profesión distinta de la que se nombra o sobrentiende, en contraposición a propio. U. t. c. s.  2. adj. Raro, singular. 3. adj. extravagante. Extraño humor, genio Extraña manía.  4. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que es ajena a la naturaleza o condición de otra de la cual forma parte. U. t. c. s. Pedro es un extraño en su familia.  5. adj. Que no tiene parte en algo. Juan permaneció extraño A aquellas maquinaciones.  6. m. Movimiento súbito, inesperado y sorprendente.  7. f. Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo rollizo, velloso y guarnecido de muchas hojas alternas, aovadas, lampiñas, con dientes desiguales, y tanto más estrechas cuanto más altas están; flores terminales, grandes, de gran variedad de colores, pues las hay blancas, azules, moradas, encarnadas y jaspeadas. Procede de China, y se cultiva mucho como planta de adorno.  serle a alguien ~ algo.  1. loc. verb. No estar práctico en ello o ser impropio para él. Real Academia de la Lengua. Consultado (5/1 /2015) www.rae.es/

[11] Extraído de Myers. (pp.  382 - 423)

[12] Del lat. extranĕus).  1. adj. De nación, familia o profesión distinta de la que se nombra o sobrentiende, en contraposición a propio. U. t. c. s.  2. adj. Raro, singular. 3. adj. extravagante. Extraño humor, genio Extraña manía.  4. adj. Dicho de una persona o de una cosa: Que es ajena a la naturaleza o condición de otra de la cual forma parte. U. t. c. s. Pedro es un extraño en su familia.  5. adj. Que no tiene parte en algo. Juan permaneció extraño A aquellas maquinaciones.  6. m. Movimiento súbito, inesperado y sorprendente.  7. f. Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con tallo rollizo, velloso y guarnecido de muchas hojas alternas, aovadas, lampiñas, con dientes desiguales, y tanto más estrechas cuanto más altas están; flores terminales, grandes, de gran variedad de colores, pues las hay blancas, azules, moradas, encarnadas y jaspeadas. Procede de China, y se cultiva mucho como planta de adorno.  serle a alguien ~ algo.  1. loc. verb. No estar práctico en ello o ser impropio para él. Real Academia de la Lengua. Consultado (5/1 /2015) www.rae.es/

[13] Extraído de Myers. (pp.  382 - 423)

[14] OMS Suicidio: Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas. Publicado en Agosto 2012. http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/. Consultado (5/1/2015)

[15] Extraído de Myers. (p. 581)