LA MEDIACIÓN COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA ASERTIVA EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

MEDIATION AS A METHODOLOGICAL STRATEGY ASSISTANCE IN CONFLICT RESOLUTION

Nelly C López (ECU)

nelly.lopezve@ug.edu.ec

Investigación

Recibido: 17/06/2017

Aprobado: 05/07/2017



RESUMEN: La comunicación asertiva se constituye en un estilo que necesita vencer obstáculos para alcanzar a practicarla. Su ignorancia u omisión plantea desajustes en las relaciones interpersonales, conflictos evidenciados en problemas de comportamiento, que a su vez influyen en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje.  El Estado y las instituciones educativas, en su lucha por elevar la calidad educativa proponen estrategias no solo para la asimilación de contenidos sino hacia el mantenimiento de un clima de aula basado en las normas de convivencia y el respeto de los derechos políticos e institucionales. Para solucionar casos de comportamientos inadecuados,  el propósito del presente estudio informó sobre el manejo de la mediación, como estrategia metodológica asertiva de aplicación docente en conflictos escolares de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santiago Mayor de Guayaquil.  Para ello, la metodología a seguir fue cuantitativa por la presentación de datos estadísticos y cualitativo al interpretar los resultados; tipo de investigación descriptiva, explicativa y de campo. Se utilizó el método histórico-lógico, que consistió en observar las medidas adoptadas por los docentes, con el fin de que los estudiantes reflejen un oportuno comportamiento y el inductivo deductivo en la información específica sobre el tema tratado.  Los datos revelaron que los docentes en un 89%, no aplican las rutas de mediación, mientras que los estudiantes consideran importante la aplicación de esta técnica.  Las autoridades por su parte aprueban la aplicación de la Mediación como estrategia asertiva, y beneficiosa para la solución de conflictos.    

ABSTRACT: Assertive communication is constituted in a style that needs to overcome obstacles to reach to practice it. Their ignorance or omission poses imbalances in interpersonal relationships, conflicts evidenced in behavioral problems, which in turn influence the development of the teaching - learning process. The State and educational institutions, in their struggle to raise the quality of education, propose strategies not only for the assimilation of contents but also for the maintenance of a classroom climate based on norms of coexistence and respect for political and institutional rights. In order to solve cases of inappropriate behavior, the purpose of the present study reported on the management of mediation, as an assertive methodological method of teaching application in school conflicts of the students of the 10th year of Basic General Education of the Santiago Mayor Educational Unit in Guayaquil. For this, the methodology to be followed was quantitative by the presentation of statistical and qualitative data when interpreting the results; Type of descriptive, explanatory and field research. We used the historical-logical method, which consisted of observing the measures adopted by the teachers, in order that the students reflect a timely behavior and the deductive inductive in the specific information on the subject treated. The data revealed that teachers in 89% do not apply mediation routes, while students consider the application of this technique important. The authorities, for their part, approve the application of Mediation as an assertive strategy, and beneficial for the solution of conflicts.

INTRODUCCIÓN

La dificultad de desarrollar habilidades sociales es un problema que actualmente tienen que enfrentar las instituciones educativas, sin importar el nivel en que se encuentran tanto de parte de los docentes como de los estudiantes. Las consecuencias, son los llamados comportamientos disruptivos que frenan el normal desarrollo enseñanza-aprendizaje. Como ejemplo están las actitudes de no saber: opinar, decir no, expresar sentimientos, iniciar o mantener conversaciones. Resulta entonces que en el aula se observa con frecuencia la formación de  hábitos de pasividad en unos y de agresividad en otros.

Las causas de estos estilos de comunicación se deben  a factores psicológicos, sociales y culturales, no encontrando los estudiantes una vía de solución a sus conflictos.  Por su parte, los docentes basados en sus percepciones y creencias didácticas y pedagógicas, necesitan conocer cómo enfrentar casos de este tipo, pues diariamente padecen expresiones de mal comportamiento, se quejan ante el Directivo, y no encuentran solución a la problemática, encontrándose en una situación compleja, fuera de control que no permite el aprendizaje en un clima de paz o sana convivencia.  Los siguientes autores reflejan la problemática investigada y proponen soluciones:

Casadiego, Martínez, Riatiga & Vergara (2015), destacan los beneficios de la comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos, entre ellos: deserción escolar, rebeldía en adolescentes, falta de respeto entre padres e  hijos, entre las parejas, violencia intrafamiliar, entre otros. Luego de identificar el problema: “muchos conflictos por la falta de diálogo”  (p. 6), barreras de comunicación, temor a expresarse, miedo al maltrato, lo cual hace perder la confianza en sí mismo y en el otro. Se propuso contribuir al desarrollo humano integral, a través de desarrollar una comunicación clara, concisa, rápida y asertiva que mejore la convivencia y fortalezca las relaciones familiares.

Por su parte Quiroga & Campoverde (2016), sostienen que es necesaria la aplicación de una estrategia metodológica con el uso de la mediación escolar para lograr una cultura de paz en las instituciones educativas. “La propuesta de que el niño comprenda, que cada persona es diferente en lo físico, procedimental y actitudinal, por lo que siempre habrá roces”  (p. 108). Promovió  la importancia de desarrollar la habilidad de vivir con dichas diferencias, y así contribuir a una cultura de paz y de buenas relaciones.  

Por otro lado Barragán, Peña & Saavedra (2014) proponen la resolución de conflictos en  una institución educativa y destacan que: “el colegio es un escenario en donde los individuos aprenden a vivir juntos, a trabajar en equipo e identificar particularidades y diferencias mediante la interacción con sus semejantes” (p. 24). Las actividades de desarrollo personal y social representan una herramienta poderosa para enfrentar tales tipos de problemáticas de conflictividad. 

Coromac (2014),  determinó estrategias de asertividad utilizadas por los docentes como herramienta para la transformación del conflicto en el aula en base a la hipótesis de: “si los docentes desconocen herramientas para abordarlos y transformarlos, estos pueden llegar a desembocar en agresiones físicas, emocionales y psicológicas” (p. 9). De allí que al aplicar estrategias asertivas se puede orientar a los estudiantes a ser personas con un comportamiento externo apropiado, que pueden expresar sus emociones y ejerce control sobre ellas y en los demás influyan respeto, consideración y que ante los problemas estén capacitados para enfrentar los conflictos.

El Ministerio de Educación del Perú (2015) hizo referencia al apoyo que debe darse a los directivos y docentes para mejorar el clima de aula y la convivencia, propuso: “Contribuir a medios democráticos al mejoramiento del clima institucional y el desarrollo de habilidades para la resolución pacífica y creativa de los conflictos” (p. 9). Entiéndase que los conflictos bien guiados más el fortalecimiento de las relaciones interpersonales y el respeto a las diferencias, brindan oportunidades al efectivo aprendizaje.

 

propuso una estrategia pedagógica para la formación de jóvenes mediadores de conflictos de convivencia escolar: “con la finalidad de mejorar la convivencia pacífica en democracia que favorezca el desarrollo de las competencias ciudadanas, en el marco de la educación para la paz” (p. 72). La Mediación se constituye pues, en una alternativa de solución que promueve acercamiento entre las partes, comprensión mutua y el desarrollo de la convivencia en un sistema de participación comunitaria. 

El desarrollo del presente artículo, contribuye a profundizar de forma correcta y oportuna el proceso de utilización y manejo de la mediación, como estrategia metodológica asertiva de aplicación docente en conflictos escolares de los estudiantes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Santiago Mayor de Guayaquil. La respuesta a la indagación procedimental de esta estrategia, responde a la necesidad de que en dicha institución se realizó una investigación titulada: “Estrategias metodológicas asertivas para influenciar positivamente en el comportamiento social” en el período lectivo 2013-2014. Allí se recomendó la Mediación como una de las estrategias metodológicas para un ambiente de paz, efectivas interrelaciones y un clima adecuado a la asimilación de nuevos contenidos.

 

MÉTODO

El diseño metodológico utilizado correspondió a la investigación cuantitativa. El mismo que permitió presentar los datos en forma porcentual y estadística, para obtener una mayor compresión de la problemática. Desde el enfoque cualitativo se presentó el análisis subjetivo de la autora en base a la situación conflicto. Los tipos de investigación utilizados fueron los siguientes: descriptivo, explicativo y de campo. 

Desde la perspectiva descriptiva, se analizaron los datos obtenidos, se explicaron, y detallaron las causas del problema y a su vez la solución al mismo.

El estudio de campo, sirvió de apoyo en informaciones que proveyeron los instrumentos de investigación; cuestionarios de entrevista a las autoridades y encuestas a docentes y estudiantes.

Con el tipo explicativo, se realizó una indagación detallada de las causas y efectos del objeto de estudio, que fue iniciado con el inadecuado comportamiento de los estudiantes. 

Los métodos teóricos utilizados correspondieron al: Método Histórico-Lógico, que consistió en observar las medidas adoptadas de los docentes, con el fin de que los estudiantes reflejen un oportuno comportamiento en el proceso educativo.  Mientras que el método Inductivo-Deductivo, extrapola los conocimientos de manera general para obtener información específica y una vez analizado este proceso, se realizó una interpretación de los hechos particulares, para llegar a verdades generales. Lo que permitió elaborar las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los datos obtenidos a lo largo de la investigación.

En los métodos empíricos se recurrió a la observación para describir el problema tal como se presenta en la realidad de la Institución educativa. Permitió inducirnos a una visión contextual del problema y a su vez con el sustento de los demás métodos e instrumentos de investigación plantear la solución propuesta. 

La población motivo de la investigación estuvo distribuida por: 5 directivos, 14 docentes y 44 estudiantes del 10° EGBS; de donde se recogió la muestra no probabilística, de forma intencional o a conveniencia, por ser adolescentes que necesitan mejorar su comportamiento en todas las áreas sociales. En cuanto a la muestra de estudio arrojó la misma cantidad, por ser un universo pequeño menor a 100 personas y por el criterio del muestreo escogido. 

Las variables de estudio correspondieron como: independiente: estrategias metodológicas asertivas y como variable dependiente: el comportamiento social. Los métodos estadísticos utilizados fueron mediante el programa de Excel, que permitió representar los datos cuantitativos en tablas y figuras. Proceso que permitió expresar la problemática evidenciada. 


El presente artículo tiene el propósito de profundizar esta estrategia como un instrumento de resolución de conflictos. Y especificar si propende a un cambio significativo en el comportamiento de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica.

RESULTADOS

Encuesta dirigida  a docentes

¿Aplica en la práctica las rutas de mediación para la solución de conflictos escolares?

 

Tabla 1. Rutas de mediación 

Fuente: Encuesta a docentes de la Unidad Educativa Santiago Mayor de Guayaquil

Elaborado por: MSc. Nelly Cecibel López Vera

Figura 1. Rutas de mediación

Fuente: Encuesta a docentes de la Unidad Educativa Santiago Mayor de Guayaquil

Elaborado por: MSc. Nelly Cecibel López Vera

 

Análisis e Interpretación: En los datos se reflejaron lo siguiente: El 89% de los docentes consideran que aunque han socializado los parámetros de actuación ante un conflicto escolar, en la práctica tienen dificultades de que el accionar docente tengan resultados exitosos. Por su parte el 9% afirman que no aplicaron a menudo las rutas de mediación, en casos meritorios.  Se evidenció que los docentes no aplican las habilidades mediadoras que posibiliten un oportuno accionar frente a una problemática de comportamiento disruptivo en los estudiantes

Encuesta dirigida a estudiantes

 

¿Estás de acuerdo que los educadores ayuden a solucionar conflictos a través de Estrategias como la Mediación?

 

Tabla 2. Los educadores y psicólogos ayuden a solucionar conflictos

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Unidad Educativa Santiago Mayor de Guayaquil

Elaborado por: MSc. Nelly Cecibel López Vera

Figura 1. Los docentes ayuden a solucionar conflictos

Fuente: Encuesta a estudiantes de la Unidad Educativa Santiago Mayor de Guayaquil

Elaborado por: Lic. Nelly Cecibel López Vera.

Análisis e Interpretación: El 89% de los estudiantes consideran que siempre los docentes debe ayudar a solucionar conflictos a través de Estrategias como la Mediación; el 9% opinaron que casi siempre y el 2% a veces. En los últimos años la Mediación está siendo utilizada para la solución de conflictos en las Instituciones Educativas; es otra de las estrategias que puede aplicar los educadores y que ha tenido acogida por los estudiantes y algunos hasta quieren ser mediadores de sus compañeros.


Entrevista dirigida a las Autoridades

2.3.1.- ¿Conoce usted la utilidad de las estrategias metodológicas asertivas?

E.1: Sí.

E. 2: Tengo nociones de su utilidad y lo que pueden lograr con los estudiantes para mejorar su aprendizaje.

E. 3: Es la forma en conseguir la participación de cada persona para que se sensibilice con sus estudiantes y conocerlos individualmente.

E. 4: Sí, la asertividad me permite pensar y actuar positivamente y si esto lo aplicó en el aula la respuesta de los estudiantes será positiva.

En síntesis: La asertividad tiene múltiples uso para el aprendizaje de los estudiantes; permite el pensamiento y la acción positiva.

 

2.3.2.- ¿Cree usted necesario que los docentes apliquen las estrategias metodológicas asertivas y por qué?

E.1: Es necesario y recomendado ya que ayudaríamos a nuestros estudiantes a ser más asertivos en la comunicación con los demás.

E.2: Sí, me parece ya que es necesario cambiar la perspectiva en cuanto a las estrategias tradicionales, el estudiante requiere nuevos estímulos.

E.3: Es necesario porque así podrán diferenciar a cada ser humano y aplicar la técnica necesaria para un aprendizaje significativo.

E.4: Sí es necesario, pero dudo de que los docentes conozcan qué es asertividad y las estrategias metodológicas que deben utilizar. Cabe recalcar que los docentes deben aplicar la asertividad.

En síntesis: Es necesario que los docentes desarrollen la asertividad; para ello, deben utilizar estrategias metodológicas que ayuden al estudiante a mejorar su comportamiento que incide directamente en el aprendizaje.

 

2.3.3.- En vista de la función y los beneficios de estas estrategias, ¿considera usted relevante su implementación en la Unidad Educativa?

E. 1: Por supuesto.

E. 2: Sí, como todo, hay que cambiar los procesos de clase siempre benefician y cuando ofrecen otro punto de vista o modalidad se obtienen mejores resultados.

E. 3: Es necesaria, no solo conocerla sino aplicarla en beneficio de cada educando.

E. 4: Se debe primero capacitar al personal docente sobre los beneficios de la asertividad para que a través de ellos se pueda implementar estrategias asertivas.

En síntesis: La Unidad Educativa debe aprovechar los beneficios de la asertividad, primero ha de capacitar al docente y luego aplicarla en el aula.

 

2.3.4.- ¿Considera usted que la aplicación de Talleres con estrategias metodológicas asertivas en cada una de las asignaturas, ayudaría a modificar de forma positiva el comportamiento de los estudiantes en su contexto social dentro del aula?

E. 1: Sí, ya que estas técnicas son aplicables en función en cualquier situación en la que nos encontramos y hasta de nuestra personalidad.

E. 2: Sí, ayuda porque el alumno mejora su autoestima, está dispuesto a nuevos aprendizajes y su comportamiento se vería beneficiado.

E. 3: Sin dudarlo, porque permite mejorar las relaciones entre estudiantes, el conglomerado.

E. 4: Los docentes son el espejo de los estudiantes, si el profesor está proyectando positivismo, el alumno modificara su actuación, su forma de pensar y por ende todo su ser.  Es importante que este taller se dé antes de inicio de clase, durante y después para evaluar sus resultados.

En síntesis: Los talleres con estrategias metodológicas asertivas promueven el cambio en el comportamiento de los estudiantes en toda su personalidad, autoestima, relaciones humanas y debe darse al inicio de clase, durante y después con fines de evaluación.

DISCUSIÓN

El comportamiento inadecuado es un factor que frena el proceso de enseñanza-aprendizaje, impide funciones básicas como son la atención, la concentración y no permite desarrollar habilidades y destrezas en el estudio; por ello los estudiantes están de acuerdo por su propia experiencia, que los que interrumpen las clases, son aquellos que no aprenden ni dejan que sus compañeros logren hacerlo; por tanto es deber del docente luchar por mantener la disciplina en el aula.

Si se toma en cuenta los resultados obtenidos de las pruebas estadísticas, se puede observar que el estudio generó datos que demuestran la rápida aceptación que tienen las estrategias asertivas y de manera particular, la Mediación. Al evidenciar en las puntuaciones obtenidas de la encuesta a docentes y comparándolas con la opinión del directivo, se encontró una gran aceptación de la metodología a seguir, probablemente explicada porque tanto docentes como las autoridades identificaron el problema de comportamiento disruptivo en el aula, que ameritaba fijarse en los puntos conflictivos que resquebrajaba las relaciones en forma galopante lo que en el contexto educativo, motivó la intervención del docente para ofrecer urgente solución pedagógica didáctica. 

Los resultados evidencian un cambio notable en el paralelo de Décimo de Educación General Básica. Los porcentajes son elevados al momento de elegir técnicas de asertividad, entre ellas la Mediación, en la búsqueda de solucionar conflictos.  Esta preferencia se apoya en las opiniones del Director, líder de los cambios que se logren en la Institución Escolar, al compartir criterios de selección y aplicación. Marrugo, Gutiérrez & Concepción (2016) proponen la Mediación como una estrategia que al dar oportunidad de solucionar conflictos, mejora la convivencia.  Se afirma que las técnicas mediadoras desarrollarían la capacidad en los adolescentes de resolver problemas de relación, adquirir autonomía, control emocional y condiciones favorables a desarrollar madurez y seguridad.  Validando esta información se encuentra toda la literatura ya existente sobre esta técnica en el manejo de la conflictividad.

Cabe resaltar la importancia que tiene el desarrollo de un estilo asertivo para las relaciones interpersonales, ya que dentro de la Institución Educativa, la continuación de desórdenes de comportamiento afectaría el clima pacífico que debe imperar en el aula; las intervenciones educativas, más la preparación del docente para el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación, avizora cambios en el convivir diario, la lucha por aceptar la diversidad y diferencias gracias a la aplicación de técnicas asertivas mediadoras.

Los datos obtenidos explican que los docentes en la práctica no aplican oportunamente la mediación, se constata que aún es necesario sociabilizar en continuidad con aspectos de capacitación para que los educadores sigan los procedimientos de aplicación de esta estrategia de resolución de problemas en el ámbito educativo. Ante los resultados, sostiene (Casadiego, Martínez, Riatiga, & Vergara, 2015), que los docentes debe recurrir a la estrategia de gestión positiva de conflictos como la mediación, en aquellos escenarios educativos en donde se requiere un instrumento con gran potencial. El educador, a través de su intervención de mediación se encamina hacia la prevención en situaciones conflictivas. Trata de provocar el cambio, la mejora y la transformación de situaciones concretas a través del diálogo en procesos interrelaciónales.

Para que exista una transformación de la panorámica, los estudiantes están de acuerdo en la participación de los docentes como ente imprescindible en la solución de problemas originados en el ambiente áulico. Por tanto en los aportes de  Quiroga & Campoverde (2016), manifiesta que es un procedimiento voluntario y creativo, aceptado por las partes. Se necesita establecer previamente normas de funcionamiento. Otros de los puntos que implica esta estrategia es considerar oportuno la aplicación de la confidencialidad, que crea un clima de confianza y respeto hacia el problema suscitado.  Dos aspectos subyacentes se encuentran la reflexión y el razonamiento, para encontrar fundamentos convincentes que permite la toma de decisiones. La institución escolar debe instaurar vínculos democráticos, para proveer un clima armónico y pacífico. Además en la práctica docente, los actores educativos deben promover valores claves como cooperación, comunicación, respeto a la diversidad, responsabilidad y participación, así como la adquisición de habilidades comunicacionales. Ya que se considera que la negociación cooperativa, obtendrá beneficios a todos los involucrados.

Por lo tanto es esencial que la mediación favorezca el crecimiento personal, la capacidad de expresar decisiones, cree un escenario único para generar nuevos valores y fortalecer la convivencia.   


bibliografía

Barragán, X., Peña, I., & Saavedra, Y. (2012). Propuesta para la resolución de conflictos en una Institución Educativa Pública. Universidad Industrial de Santander.

Casadiego, J., Martínez, C., Riatiga, A., & Vergara, E. (2015). Habilidades de comunicación asertiva como estrategia en la resolución de conflictos familiares que permite contribuir al desarrollo humano integral en la familia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.

Coromac, M. d. (2014). Estrategias de asertividad como herramientas para la transformación del conflicto en el aula. Guatemala: Universidad Rafael Landívar.

Marrugo, G., Gutiérrez, J. C., & Concepción, M. (2016). Estrategia de convivencia escolar para la formación de jóvenes mediadores de conflictos. Escenarios, 72-84.

Ministerio de Educación del Perú. (2015). Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. Lima: Biblioteca Nacional.

Quiroga, M., & Campoverde, E. (2016). Estrategia metodológica para la construcción de una cultura de paz, con herramientas de mediación. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 108 - 123.