La familia colombiana de adolescentes sobresalientes académicamente de tres colegios de Villavicencio

THE COLOMBIAN FAMILY OF OUTSTANDING ADOLESCENTS ACADEMICALLY FROM THREE COLLEGES OF VILLAVICENCIO. INTERNALIZED AND EXTERNALIZED PROBLEMS OF THE COLOMBIAN FAMILY

rosa deisy zamudio (Colombia)

Rosa.zamudio@campusucc.edu.co

investigación



RECIBIDO: 30/11/2017

APROBADO: 11/01/2018



RESUMEN: El presente documento es resultado de una investigación macro dirigida por Moreno N. (2015) desarrollada en 12 ciudades de Colombia, titulada “Problemas internalizados y externalizados de la familia colombiana”. Los resultados presentados en este documento se llevaron a cabo en la ciudad de Villavicencio-Meta con la colaboración de un grupo de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, quienes participaron como auxiliares de la investigación. 

En el estudio se trataron temas relacionados con el papel que juega la familia en la sociedad, sobretodo la formación de la personalidad en cada uno de los miembros que la conforman; así como en el establecimiento de las relaciones personales y afectivas las cuales le permiten a cada persona establecer un soporte emocional desde en su vínculo familiar (Echeverri, 2004).

En la investigación titulada “Las familias en Villavicencio: Su travesía por la modernidad” Vizcaíno (2010), encontró diferentes tipos de familia  “familias extensas, nucleares, recompuestas, con cabeza femenina o masculina, monoparental y homoparental” (párr.1), de ahí, se identificaron algunos factores de tipo familiar y psicosocial que presentan los jóvenes ya sea a nivel internalizado o externalizado y en palabras de Vizcaíno “la familia sigue siendo una organización fundamental para la vida humana porque es imprescindible. Esto no quiere decir que sea un paraíso o un tapete de flores”

El objetivo general del estudio fue identificar la familia colombiana actual de los adolescentes sobresalientes académicamente de tres colegios de Villavicencio.

Para elegir la población de los tres colegios, se tuvo en cuenta el promedio académico de los estudiantes, en edades comprendidas de 13 a 17 años a quienes se les aplico un instrumento, estructurado por Palomar et al. (2004) y adaptado para Colombia por Moreno. N, (2014).

A partir de los resultados se encontró la importancia de contribuir a  investigaciones relacionadas con el rol de la familia comparado con las diferentes problemáticas que presenta el joven en su etapa de la adolescencia.

PALABRAS CLAVE: Familia, adolescentes, apego, problemas internalizados, problemas externalizados

SUMMARY: The present document is the result of a macro investigation directed by Moreno N. (2015) developed in 12 cities of Colombia, entitled "Internalized and externalized problems of the Colombian family". The results presented in this document were carried out in the city of Villavicencio-Meta with the collaboration of a group of students of the Psychology program of the Cooperative University of Colombia, who participated as research aids.

The study dealt with topics related to the role of the family in society, especially the formation of personality in each of the members that comprise it, as well as in the establishment of personal and affective relationships that allow each person to establish emotional support from within their family bond (Echeverri, 2004).

In the study entitled "Families in Villavicencio: Their journey through modernity" Vizcaíno (2010) found different types of families: "extended, nuclear, reconstituted families with a female or male head, single parent and homoparental" (para.1) from there, we identified some family and psychosocial factors that young people present either internalized or externalized and in words of Vizcaíno "the family is still a fundamental organization for human life because it is essential. This does not mean that it is a paradise or a carpet of flowers "

The general objective of the study was to identify the current Colombian family of academically outstanding adolescents from three schools in Villavicencio.

In order to choose the population of the three schools, the academic average of the students, aged between 13 and 17 years old, was taken into account. The students were given an instrument, structured by Palomar et al. (2004) and adapted for Colombia by Moreno. N, (2014).

From the results it was found the importance of contributing to research related to the role of the family compared to the different problems that the young person presents in his stage of adolescence.

KEYWORDS: Family, adolescents, attachment, internalized problems, externalized problems

INTRODUCCIÓN 

Debido a los cambios que ha sufrido la familia a través del tiempo, se han presentado profundas transformaciones en la estructura familiar, su dinámica y la forma de cumplir con las funciones que tradicionalmente le fueron adjudicadas. Desde esta perspectiva, se presentan  diversos cambios, los cuales en un momento dado afectaron no solo en la educación de los hijos, sino también en el establecimiento de los límites, lo cual es uno de los problemas más preocupantes (Climent, 2006).

Como resultado de lo anterior, el principal interés de la investigación surgió en torno a dos supuestos: el desdibujamiento de las funciones y prácticas parentales y la creciente ausencia de los padres en el proceso de socialización de los adolescentes, que confluyen en la idea de que se trata de algo cada vez más generalizado y que existen otros factores psicosociales que están decidiendo en gran medida sobre la aparición de diversas problemáticas internas y externas en los adolescentes.  

En definitiva, se pretende caracterizar el tipo de familia colombiana actual que prevalece en los adolescentes sobresalientes académicamente, de tal modo que se indague acerca de la existencia o no de una relación estadísticamente significativa entre los factores familiares (prácticas maternas, prácticas paternas, apego materno), y los factores psicosociales (muerte de papá y mamá, divorcio o separación de los padres, muerte de algún familiar cercano o amigo, consumo de droga o alcohol, problemas económicos, problemas legales, cambio en las condiciones de vida, problemas entre los padres, violencia en la casa, cambios en la frecuencia de ver a los familiares),  y además si estos intervienen o no en la manifestación de los problemas internalizados (autoestima, resiliencia, felicidad, síntomas, satisfacción), y los problemas externalizados (seguridad del vecindario, apoyo, arrestos, consumo), en la población de  adolescentes sobresalientes de colegios públicos y privados. 

La metodología de investigación, partió desde un enfoque cuantitativo, este enfoque “Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar hipótesis” pretendiendo caracterizar la familia, de un diseño no experimental descriptivo, donde se describen las variables y las relaciones entre ellas (Hernández, Fernández y Baptista, (2010) (p.4), La muestra fue de 52 adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 13 a 17 años, pertenecientes a colegios de la ciudad de Villavicencio 

Como resultados se encontró que el tipo de familia de los adolescentes sobresalientes encuestados, la familia que predomina es la biparental con un porcentaje de 53,85%, los jóvenes sobresalientes académicamente tienen una alta resiliencia, un fuerte apego materno y se sienten poyados por las personas que los rodean.

 

MÉTODO

Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario predeterminado adaptado para Colombia por Moreno, N (2014), el cual fue estructurado por Palomar et al. (2004) para ser aplicado a adolescentes mexicanos; el cuestionario fue aplicado directamente a los adolescentes pertenecientes  a tres colegios de la ciudad de Villavicencio, Meta; uno en colegio público y dos en colegios privados. El instrumento utilizado se encuentra dividido en 5 secciones, con temas específicos, de la siguiente manera; I. Datos generales, II. Área individual (Autoestima, resiliencia, percepción de felicidad, síntomas, satisfacción, consumo de psicoactivos, III. Área familiar (practicas maternas, practicas paternas, apego materno, IV. Área social (seguridad en el vecindario, apoyo social, arrestos, V. Área sociodemográfica (familia, eventos traumáticos), completando un total de 380 preguntas. 

población estuvo conformada por 52 adolescentes sobresalientes académicamente. 

cuyos criterios de inclusión fueron tener sus calificaciones en un promedio mayor a 4.2 sobre 5.0 ya que este criterio en el campo educativo de los colegios es considerado como sobresaliente, y tener edades comprendidas entre los 13 y 17 años.

Para tabular la información se utilizó el programa Acces con el fin de hacer el respectivo análisis, utilizando con el software Excel para los análisis estadísticos. Se realizaron estadísticas descriptivas con las variables medidas, del mismo modo se llevaron a cabo correlaciones de Pearson con el propósito de saber si existían correlaciones estadísticamente significativas entre los factores familiares y psicosociales, y los problemas internalizados y externalizados en los participantes del estudio, Según Ramos, Zarate y Bravo (1999), el coeficiente de correlación de Pearson es:

“Una medida de asociación entre dos variables y se simboliza con la literal r. Los valores de la correlación van de +1 a -1, pasando por el cero, el cual corresponde a ausencia de correlación. Los primeros dan a entender que existe una correlación directamente proporcional e inversamente proporcional respectivamente” (párr.1). (Ramos, Zarate y Bravo, 1999).

Se evaluó si existían diferencias estadísticamente significativas entre los factores psicológicos y factores familiares.  Se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) de una vía (Análisis de varianza de un factor) para comparar las varianzas, y establecer si existían diferencias estadísticamente significativas. La interpretación se hizo con un nivel de significación α =  0,05.  Si la probabilidad resultante es p<=0,05; quiere decir que la diferencias entre las medias de las variables es estadísticamente significativa. 


DISCUSIÓN: CUADROS Y TABLAS  

CARACTERIZACIÓN DE LA MUESTRA

DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA

Tabla 1. Características demográficas de los participantes 

De acuerdo a los resultados obtenidos, la muestra estuvo conformada por 52 adolescentes sobresalientes, correspondiendo el  (63%) a mujeres y el 36% restante a hombres. La edad de los participantes fue de  13 y 14 años siendo todos solteros(as). El tipo de familia que predominó fue  la biparental con 53,85%, seguido de la familia monoparental materna con un 25%.

PROBLEMAS INTERNALIZADOS

Tabla 2. Resumen resultados Problemas internalizados

Los problemas internalizados se calificaron con una escala de 1 a 4, siendo el 4 el problema que tuvo mayor incidencia en el adolescente. En los  resultados obtenidos la calificación más alta fue la resiliencia (3,5), seguida por la autoestima (3,2) y la Satisfacción (3,2). En cuanto a las calificaciones más bajas: Los jóvenes presentaron un bajo nivel de consumo de alcohol y drogas con una calificación de (1,2) y pocos síntomas de alerta (1,8).

Solo el 22% de los padres consumen alcohol; el 56% de los jóvenes encuestados no ha probado el alcohol, y el 15% lo probó pero lo dejó.  

Ninguno de los padres consume sustancias psicoactivas; El 85% de los estudiantes no ha probado la marihuana, solo el 2% la consume con alguna frecuencia.  

En cuanto a la felicidad, en una escala de uno a 10 los estudiantes se autoevalúan con 8.4; es decir, son felices. 

PROBLEMAS EXTERNALIZADOS

Los jóvenes sienten que tienen un alto apoyo por parte de las personas que comparten su entorno (califican 3,3 sobre 4,0); por otro lado, se obtuvo una baja calificación en la seguridad en el vecindario (1,8). No se sienten seguros en el barrio donde residen. Ninguno de los jóvenes encuestado ha tenido problemas con la ley.

FACTORES FAMILIARES

Tabla 3. Resultados Factores Familiares.

En cuanto a los factores familiares (escala de 1 a 4), se destacó el mayor puntaje en el apego materno (3,3), seguido de las prácticas maternas (3,1). Por otro lado se obtuvo un puntaje más bajo en las prácticas paternas (2,8), lo cual evidencia la importancia de la figura materna para estos jóvenes. Relación entre Factores familiares vs problemas internalizados y problemas externalizados

Tabla 5. Correlación de Pearson entre problemas internalizados y factores familiares

Se encontró que existe una correlación moderada entre las prácticas paternas y la resiliencia (r=0,63);  esto quiere decir que entre mayor sea el aporte positivo de la figura paterna, mayor será el grado de resiliencia.

Existe una correlación baja entre las prácticas maternas y la autoestima (r=0,39). Concluyendo que las prácticas maternas influyen levemente en la autoestima.

Existe una correlación baja entre el apego materno y la felicidad (r=0,30). El apego materno influye levemente en la felicidad.

Tabla 6. Correlación de Pearson entre Problemas externalizados y factores familiares.

Se encontró una correlación positiva moderada (r=0,50) Entre el apoyo que tiene el adolescente sobresaliente y las variables prácticas maternas (r=0,41), prácticas paternas (r=0,4) y el apego materno (r=0,43).  Concluyendo que los adolescentes se sienten más apoyados en cuanto se presentan mejores prácticas de los padres.

Existió correlación negativa baja entre el consumo de sustancias ilícitas como el alcohol, etc., y el apego materno (r=-0,30). Entre menor apego materno, existe una mayor probabilidad de consumo de alcohol.

Las demás variables no presentaron correlación estadísticamente significativa.

 

DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE FACTORES PSICOSOCIALES Y FACTORES FAMILIARES

Tabla 7. Diferencias significativas entre factores psicosociales y factores familiares

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el impacto de los factores psicosociales y los factores familiares. Existen diferencias con las prácticas paternas cuando se ha presentado muerte o abandono de alguno de los padres.


Partiendo de los resultados encontrados en los adolescentes sobresalientes hubo una correlación entre el bienestar subjetivo, la composición familiar y el promedio académico alto, es decir, que los adolescentes de la ciudad de Villavicencio tienen altos niveles de resiliencia, satisfacción, felicidad y apoyo social, resultados apoyados con la investigación llevada a cabo en la ciudad de México por Saldaña, Camacho y Martínez (2007) con adolescentes de 10 a 14 años de escuelas de secundaria, quienes concluyeron que  el rendimiento académico sobresaliente está asociado a la buena autoestima, y a las buenas practicas familiares en adolescentes.

Por otra parte, en un estudio realizado en España por Rodríguez, Ramos, Ros, Fernández y Revuelta (2016), con adolescentes entre 12 y 15, los estudiantes  manifiestan altos niveles de resiliencia, auto concepto, apoyo de amistades, satisfacción con la vida y apoyo social; los adolescentes sobresalientes académicamente residentes en la ciudad de Villavicencio, tienen un alto nivel de resiliencia y cuentan con apoyo por parte de sus padres y de su entorno social. Valdés y Aguilar (2011) en su investigación “desempeño académico en hijos de padres casados y divorciados”, no hallaron diferencias significativas entre el rendimiento académico de los adolescentes que tienen padres casados y los adolescentes que tienen padres divorciados. En el estudio realizado en Villavicencio, se encontró que el tipo de familia que predomina en los adolescentes sobresalientes académicamente es la biparental, seguido del tipo de familia monoparental materno y la recompuesta padrastro con una participación mínima a diferencia de la monoparental paterna, En este sentido, se llega a la conclusión que no solo los hijos de padres casados que viven juntos, tienen un alto rendimiento académico, 

Sin embargo, en los problemas externalizados de los jóvenes existe alto apoyo por parte de las personas de su entorno, como lo son los vecinos, los amigos, los pares, mientras que en los factores familiares, se destaca un alto nivel de apego materno y de prácticas maternas. 

A partir del análisis de correlación de variables, se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre los factores familiares y los problemas internalizados específicos en lo siguiente; en las Prácticas paternas y la resiliencia, entre mayor sea el aporte positivo de la figura paterna, este influye en el grado de resiliencia del joven, en las prácticas maternas y la autoestima influyeron levemente en la autoestima. Entre el apego materno y la felicidad, este influye en el grado de felicidad que pueda sentir el joven.

Los factores familiares y problemas externalizados, se encuentran relacionados con el apoyo que tiene el adolescente sobresaliente con las variables de las prácticas maternas, prácticas paternas, y el apego materno; por lo que se puede apreciar que el joven se siente más apoyado cuando se presentan mejores prácticas de los padres.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta fue la comprobación de hipótesis; la Hipótesis Ho, se acepta puesto que si existe una relación estadísticamente significativa entre los factores familiares tales como;  practicas maternas, apego materno y prácticas paternas vs los problemas externalizados como el apoyo que recibe el adolescente, es decir, que los adolescentes se sienten más apoyados cuando hay mejores prácticas por parte de la madre. En cuanto a la hipótesis H1, se confirmó que si existe relación estadísticamente significativa entre los factores familiares donde se encuentran; prácticas paternas, prácticas maternas y apego materno vs los problemas internalizados como la resiliencia, la autoestima y la felicidad, encontrando que entre mayor es el aporte de la figura paterna mayor es el grado de resiliencia, a mayor practicas maternas estas influyen en la autoestima y entre más apego materno influye  en la felicidad del adolescente sobresaliente.

bibliografía

Climent, G. (2006).Representaciones sociales, valores y prácticas prenatales y educativas: Revista de Estudios de Género. La ventana, núm. 23, 2006, pp. 166-212 Universidad de Guadalajara Guadalajara, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/884/88402308.pdf

Echeverri, L. (2004). El problema de la causalidad en las ciencias sociales Recuperado 

dehttp://www.unal.edu.co/ces/documentos de /publicaciones/ cuadernos/

cuaderno6.pdf.

Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la investigación. Editorial Mc    

Hill  interamericana editores, S.A.de C.V. México

Moreno, N. (2012). La familia colombiana actual y su relación con problemas  internalizados y externalizados en los adolescentes. (Tesis de maestría).Universidad Luis Amigo. 

Ramos, E., Zarate, R., y Bravo, E. (2009). Coeficiente de correlación simple de Pearson (modelo rectilíneo). Recuperado de http://www.ray-design.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=article&id=256:coeficiente-pearson&catid=54:coeficiente-correla&Itemid=75.

Rodríguez, A., Ramos, E., Ros, I., Fernández, A., Revuelta, L. (2016). Bienestar subjetivo en la adolescencia: el papel de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Revista suma psicológica. 23, 60-69.  Recuperado http://www.redalyc.org/pdf/1342/134245262008.pdf

Saldaña, P., Camacho, N., Martínez, N. (2007). Autoestima, funcionalidad familiar y rendimiento escolar en adolescentes. Revista Atención primaria. 11 (39), 599-601.   Recuperado de  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2477474

Valdés, A., Aguilar, J. (2011). Desempeño académico en hijos de padres casados y divorciados. Revista REMO. 8 (20) ,24-32. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v8n20/a04.pdf 

Vizcaíno, M. (2010). ¿La familia es una institución “Voraz”?: una mirada de adolescentes al papel de la mujer en Villavicencio. Revista Memorias, 9 (15), 164-182. Recuperado de file:///D:/USUARIO/Downloads/159-321-1-SM.pdf

Vizcaíno. M. (2012).  Las familias en Villavicencio: su travesía por la modernidad. Editorial Universidad Cooperativa. Bogotá- Colombia.