LA SEXUALIDAD UN LENGUAJE INCLUYENTE EN LA EDUCACIÓN

SEXUALITY AN INCLUSIVE LANGUAGE IN EDUCATION

rosa daisy zamudio

(colombia)

daisyzamudio@gmail.com 

investigación



Recibido: 04/09/2018

Aprobado: 10/09/2018



RESUMEN: Una preocupación grande dentro de la comunidad educativa es la prioridad que se le debe dar al lenguaje con temas relacionados a la sexualidad.  Por consiguiente, son muchas las formas que se manejan en el lenguaje cotidiano y aquellas que se comentan dentro del círculo de los adolescentes, tales como; la construcción de estereotipos de roles a lo que deben hacer y ser los hombres y las mujeres, manejo de un vocabulario acorde a lo comprendido. Por ende, el lenguaje incluyente debe ser apoyado por todos, y especialmente en los grupos sociales quienes ayudan a identificar los discursos mediante documentos y demás, para que de esta manera se logre un beneficio en la definición del concepto como reconocimiento e integración.  Álvarez, Luis y Camacho salvador (2014) afirman   que " la sexualidad es un aspecto inherente del ser humano, para algunos es una fuente de placer y aceptación, para otros -la mayoría- origina problemas y conflictos de diversa índole". 

PALABRAS CLAVE: Educación, identidad, inclusión, lenguaje, sexualidad.   

ABSTRACT: A big concern within the educational community is the priority that should be given to language with topics related to sexuality. Therefore, there are many ways that are handled in everyday language and those that are discussed within the circle of adolescents, such as; the construction of stereotypes of roles to what men and women should do and be, managing a vocabulary according to what is understood. Therefore, inclusive language must be supported by all, and especially in social groups who help identify discourses through documents and others, so that in this way a benefit is achieved in the definition of the concept as recognition and integration. Álvarez, Luis and Camacho Salvador (2014) affirm that "sexuality is an inherent aspect of the human being, for some it is a source of pleasure and acceptance, for others - the majority - causes problems and conflicts of various kinds".

KEYWORDS: Education, identity, inclusion, language, sexuality.

INTRODUCCIÓN

En el año 2015 el programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Villavicencio, realizó un seminario sobre sexualidad y homosexualidad, un lenguaje incluyente; con el objetivo de crear una reflexión frente a los temas conceptuales de salud sexual reproductiva y la Violencia Basada en Género (VBG); así mismo resaltar las estrategias y  acciones destinadas a la promoción y prevención, en donde participaron entidades tales como, el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, la ONU mujeres, las organizaciones Corporación Legal Bienestar y Colombia Somos todos y todas, con el fin de fortalecer las relaciones personales y las capacidades de los estudiantes, profesionales y diferentes entidades frente a los procesos del contexto social, cultural, político y  sexual de la región.

La relevancia en la realización de este tipo de actividades, radica en su postura objetiva y crítica frente a temáticas en torno a la sexualidad, y que a su vez, se pueden extraer aportes que sustenten a través de un proceso metodológico, el significado del desarrollo y el impacto que este desarrollo puede generar en la calidad de vida de las personas. En la actualidad los estudiantes desde edades tempranas se ven enfrentados a las presiones que ejercen sobre ellos los grupos sociales a los que pertenecen, en especial en el tema del inicio de su vida sexual, en el entendido que ellos hacen cohesión de grupo y en un momento dado se encuentran inmersos en una sin salida, terminando en la aceptación de lo que les exige el grupo

Por ende, las instituciones educativas a partir de la construcción de proyectos de educación sexual, tienen como objetivo ayudar a preparar a los estudiantes para que sean hombres y mujeres autónomas, libres y responsables sobre su vida sexual. Estudios de este tipo, se sustentan también bajo la vertiente de la psicología social, que según  Allport, (1954) es “La investigación científica de cómo influye la presencia real, imaginada o implícita de los otros, en los pensamientos, sentimientos y conductas de los individuos” (Como se citó en Hogg et. al, 2010). Para la población participante resulta de gran interés, ya que con el auge referente a la valía de sus derechos, la divulgación de este tipo de estudios a la población en general, forja conciencia en el contexto social en el que se desenvuelven -en este caso la ciudad de Villavicencio-, promoviendo de esta forma su visibilidad, promoviendo espacios de inclusión, en un ambiente de respeto y tolerancia donde se tenga la posibilidad de considerar a la sexualidad en los diferentes contextos educativos desde los componentes biológicos, sociales, culturales y psicológicos. 

 

Es de entender, que el utilizar un lenguaje asertivo para hablar de educación sexual, este se debe emplear en la escuela, familia y contextos donde se encuentre la persona. La sexualidad es considerada como una función innata del ser humano y se manifiesta durante toda la vida, desde que se nace hasta que se muere. De esta manera, se hace necesario incluir en nuestro lenguaje expresiones que se lían con lo que pensamos y actuamos, donde el lenguaje incluyente reconoce tanto en lo que se habla como en lo que se escribe, con el fin de equilibrar las desigualdades manifiestas en la diversidad social.

La actividad realizada se encuentra sustentada bajo el paradigma del interaccionismo simbólico, que según Herbert Blúmer (1969) se basa en tres premisas, la primera es que el ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que estas significan para él, cuando se hace referencia a “cosas”, quiere decir todo aquello que individuo perciba en su mundo. La segunda premisa es que el significado de estas cosas se deriva de, o surge como consecuencia de la interacción social que cada cual mantiene con el prójimo. La tercera es que los significados se manipulan y modifican mediante un proceso interpretativo desarrollado por la persona al enfrentarse con las cosas que va hallando a su paso. 

De ahí, que el significado que las cosas encierran para el ser humano constituye un elemento central en sí mismo, por tanto, el significado de la orientación sexual varía según sea la vivencia del sujeto. Se considera que ignorar el significado de las cosas conforme al cual actúan las personas equivale a falsear el comportamiento sometido a estudio, por estimarse que el hecho de restar importancia al significado en beneficio de los factores que supuestamente motivan la conducta, constituye una lamentable negligencia del papel que el significado desempeña en la formación del comportamiento (Blúmer, 1982).

El interaccionismo simbólico se sustenta bajo las interacciones que el sujeto desarrolle con el otro, más no de las características intrínsecas de “la cosa en sí”, ni de los elementos psicológicos que engloban tal “cosa” (Blúmer, 1982).


MÉTODO 

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Para el desarrollo de este tipo de trabajos se utiliza el  enfoque cualitativo que comprende y profundiza los fenómenos, desde la perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto, profundizando en las experiencias, perspectivas, opiniones y significados, y la forma en que los participantes perciben subjetivamente su realidad, por ello se utilizan datos sin medición numérica (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Se ajusta al paradigma interpretativo, ya que se caracteriza por la comprensión, significado y acción, cuya finalidad no es buscar explicaciones causales o funcionales, sino profundizar los conocimientos y comprensión (Bautista, 2011).  

Desde esta perspectiva teórica, se ajusta al interaccionismo simbólico, que tiene como fundamento la comunicación de los sujetos relacionados entre sí, la interacción social se rige por la historia y el lugar, por lo tanto, el individuo adapta su comportamiento frente a otros. Y cada individuo forma su identidad específica en la socialización con los demás miembros de la sociedad (Bautista, 2011). 

La investigación en el campo educativo cada día cobra mayor importancia, debido a las diversas dificultades que se presentan a diario en el quehacer pedagógico. Es por ello, que la participación de los docentes en el análisis de las situaciones problémicas del aula debe ser activa, constante y que favorezca el desarrollo de herramientas útiles para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Para el desarrollo de las actividades se utilizó la técnica de taller donde los participantes actúan de manera espontánea, expresan sus sentimientos mediante un lenguaje verbal y no verbal, se incluyen en los conceptos y los definen de acuerdo a sus experiencias realizadas como docente o estudiante donde lo que se “pretende es medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren. Su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas” (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014, pág. 92). 

NIVEL DE INVESTIGACIÓN

Estudios de este tipo buscan interpretar la realidad tal y como se presenta en la cotidianidad, mediante aspectos descriptivos y expresivos del lenguaje relacionado con la sexualidad. Tamayo manifiesta que esta “Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes o sobre cómo una persona, grupo o cosa se conduce o funciona en el presente.” (2003, pág. 46). 

 

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Por el hecho de trabajar con personas se ve en la necesidad de argumentar lo tratado bajo consideraciones éticas las cuales hacen al profesional idóneo y responsable en lo que hace y argumenta de ahí que se tuvo en cuenta el capítulo VII de la ley 1090 de 2006 que se refiere a diversos aspectos de la investigación para diferentes contextos y grupos de estudio y se retoman cuatro artículos fundamentales.

Artículo 49. Los profesionales de la psicología dedicados a la investigación son responsables de los temas de estudio, la metodología usada en la investigación y los materiales empleados en la misma, del análisis de sus conclusiones y resultados, así como de su divulgación y pautas para su correcta utilización.

Artículo 50. Los profesionales de la psicología al planear o llevar a cabo investigaciones científicas, deberán basarse en principios éticos de respeto y dignidad, lo mismo que salvaguardar el bienestar y los derechos de los participantes.

Artículo 55. Los profesionales que adelanten investigaciones de carácter científico deberán abstenerse de aceptar presiones o condiciones que limiten la objetividad de su criterio u obedezcan a intereses que ocasionen distorsiones o que pretendan darle uso indebido a los hallazgos.

Artículo 56. Todo profesional de la Psicología tiene derecho a la propiedad intelectual sobre los trabajos que elabore en forma individual o colectiva, de acuerdo con los derechos de autor establecidos en Colombia. Estos trabajos podrán ser divulgados o publicados con la debida autorización de los autores. (p. 11). 

PROCEDIMIENTO

Para el desarrollo de las actividades se cuenta con cuatro momentos específicos:

  • Primer momento: Reflexión acerca del tema de sexualidad

Cada participante del taller expresa de manera voluntaria el concepto de sexualidad.

  • Segundo Momento: Entrega de conceptos 

Se le entrega a cada participante un concepto para discutirlo con el grupo 

  • Tercer momento: Hilos conductores

Presentación de los hilos conductores de la sexualidad

  • Cuarto momento: Reflexión

Se escucha una canción de Mercedes Sosa “Gracias a la vida” 

 

Por último, se realiza la reflexión dirigida a los participantes con unas preguntas motivadoras

¿Cómo se sintieron?, ¿Qué diferencias o semejanzas encontraron con las respuestas de los demás compañeros?, ¿fue fácil o no ponerse en los zapatos del otro? ¿Considera que utiliza un lenguaje apropiado relacionado con temas de sexualidad?

 

CONCLUSIONES 

A manera de conclusiones se hace significativo traer algunos conceptos relacionados con el tema de la sexualidad los cuales son definidos por los participantes 

Figura 1.  Fuebte propia


SEXO: Conjunto de características genéticas, anatómicas, fisiológicas, hormonales [y funcionales] que diferencian a los hombres de las mujeres (lo que somos biológicamente) (Vargas Trujillo, 2007.)

GÉNERO: Conjunto de normas, actitudes, valores, expectativas y roles que la cultura asigna a las personas por ser hombres o mujeres (lo que se aprende a ser y a hacer) (Vargas Trujillo, 2007.)

ORIENTACIÓN SEXUAL: El concepto que se aplica para identificar el(los) sexo(s) de las personas hacia las cuales se siente atracción física, romántica o sexual (lo que nos gusta) (Vargas-Trujillo, 2007.)

IDENTIDAD SEXUAL: Se puede determinar principalmente, como la conciencia propia e inmutable de pertenecer a un sexo u otro, es decir, ser varón o mujer.

SEXUALIDAD: Según la organización mundial de la salud, la sexualidad es definida como un aspecto central del ser humano presente a lo largo de la vida, abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidación y la reproducción.  

EDUCACIÓN: Es considerada como proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana.

Por lo anterior, se considera la importancia de utilizar un lenguaje apropiado relacionado con temas de sexualidad donde se logra obtener respuestas motivadoras e incluyentes en todo el sentido de la palabra, hablando y argumentando sin presiones, expresando de manera espontánea lo que se siente y se vive; es decir, que todo individuo o pareja tiene derecho de poder decidir libremente de acuerdo a sus posibilidades y experiencias. Además, es un deber que tienen las instituciones de educación de ofrecer información y servicios al respecto, especificando las ventajas, desventajas, riesgos en circunstancias personales y familiares determinadas.

Se debe tratar temas relacionados con la importancia del cuidado del cuerpo. Entendido que los derechos sexuales se fundamentan en la autodeterminación para el ejercicio de la sexualidad sana y placentera, en sus dimensiones físicas, biológicas, emocionales y psicológicas  y no ligadas necesariamente a la procreación.

A partir de las competencias de las funciones comunicativa, erótica, afectica y reproductiva se cuenta con aspectos relacionados con Educación en la sexualidad, componentes y contextos, comportamientos culturales de género y Orientación sexual y, por ende 

  • Los estudiantes deben asumir una posición sana y responsable frente a la sexualidad
  • No se les debe entregar métodos a los estudiantes sino hablarles de temas relacionados con los riesgos que ellos corren sí no se cuidan cuando van a tener una relación sexual.
  • Se hace importante y necesario que en las instituciones educativas se trabaje en la cátedra de Educación sexual
  • Se debe manejar un lenguaje acorde a las edades de las personas participantes sin caer en expresiones erróneas malinterpretadas.

Es importante tener en cuenta los ejes de trabajo relacionados con 

  • La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes 

Reconocer la importancia de los hilos conductores del proyecto pedagógico de educación sexual, tales como. 

 

RECONOCIMIENTO DE LA DIGNIDAD: 

  • Todas las personas son valiosas
  • Emprendo acciones para que esto sea realidad

PLURALIDAD DE IDENTIDADES

  • Existen diferentes formas de sentir el hecho de ser hombre o mujer
  • Respeto y valoro

PROYECTO DE VIDA

  • Oriento mi vida hacia mi bienestar y el de los demás
  • Tomo decisiones que me permiten libre desarrollo de mi personalidad

LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD 

  • Uso mecanismos democráticos, participativos y jurídicos para su transformación

IDENTIDAD Y SEXUALIDAD

  • Entiendo que la sexualidad es una dimensión constitutiva de la identidad humana 

DERECHO A LA INFORMACIÓN

  • Tengo derecho a la libertad de expresión 

Por tanto, la presencia de los  participantes permite vivenciar gran parte de los aspectos enmarcados en los anteriores ejes, manifestando significados de gran relevancia desde su experiencia particular, permitiendo comprender desde la academia, comprender los imaginarios que se tienen respecto a la forma de relacionarse y como se da uso a un lenguaje adecuado; además de la necesidad de profundizar en la experiencia de las comunidades educativas en todos los contextos, que en algunos casos influye la inclusión de acuerdo al género, ya sea en su corporalidad masculina-corporalidad femenina o viceversa, que deben ser ampliados en vista de que esta condición los hace más visibles y por ende más vulnerables.

Para finalizar, no se puede desconocer que, en el proceso del desarrollo psicológico de la sexualidad en los seres humanos, influyen factores individuales tales como la personalidad y las estrategias de afrontamiento, que, sin duda, afecta la percepción que cada sujeto expone acerca de su lenguaje y discurso en una dinámica sociocultural.  

referencias

Bautista, C. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Editorial: Manual Moderno, Bogotá.

Blúmer, H. (1982). Interaccionismo simbólico. Editorial Hora Editora. Barcelona. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-interaccionismo-simbolico/9788485950089/401265

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta Ed). México: McGraw-Hill.

Campo, A., Díaz, L. y Ceballos, G. (2008). Concordancia entre dos formas de investigar la orientación sexual en adolescentes de Santa Marta, Colombia. Universitas Psychologica, 8(2), 423-428. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v8n2/v8n2a10 

Cid, M., Pérez, R. y Sáez, K. (2013). Orientación sexual en los adolescentes y su asociación con variables demográficas, socioconductuales y sexuales. Perinatología y reproducción humana, 25 (2), 74-80. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/inper/ip-2011/ip112c.pdf .

Conejero, J. y Almonte, C. (2009). Desarrollo de la orientación sexual en adolescentes de 16 a 18 años de ambos sexos de Santiago de Chile: Estudio Exploratorio. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 47(3), 201-208. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272009000300004.

Hogg, M. & Vaughan, G. (2010). Psicología social. (5 ª. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana S.A. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=7crhnqbQIR4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false 

Ministerio de Educación, Programa educación para la sexualidad y construcción de la ciudadanía, Cartilla de educación sexual que aporta el estudio de los componentes y las funciones de la sexualidad para el trabajo pedagógico orientador.

Savater Fernando, 1991, ética para amador, de manera muy agradable, habla de la libertad, la autonomía y la toma de decisiones. 

Vargas Trujillo, E. (2007/2013). Sexualidad… mucho más que sexo. Una guía para mantener una sexualidad saludable (Segunda Reimpresión). Bogotá: Uniandes – Ceso - Departamento de Psicología, Universidad de Los Andes. Recuperado de https://psicologia.uniandes.edu.co/index.php/elvia-vargas-trujillo