SECRETOS QUE AFECTAN E INCIDEN EN LA PERSONALIDAD

SECRETS THAT AFFECT AND IMPLY PERSONALITY

liliana andrea calderón garzón

SCIENCESPIJOURNAL@GMAIL.COM

artículo



Recibido: 15/08/2018

Aprobado: 20/08/2018



RESUMEN: No parece demasiado peligroso hablar de lenguaje y comunicación, pero si le agregamos elementos como los secretos, personalidad, trastornos, depresión, doble lenguaje, podemos entrever que el sentido va tomando otros criterios, que sin lugar a dudas afectan a la salud mental. 

Este es un artículo donde referencia información previa de cada uno de los elementos descritos, y como pueden ser fortalecidos y asombrosamente sobrevalorados, en nuestro contexto actual.

PALABRAS CLAVES: Lenguaje, comunicación, trastorno mental, emociones, sociedad. 

ABSTRACT: It does not seem too dangerous to talk about language and communication, but if we add elements such as secrets, personality, disorders, depression, double language, we can see that the meaning is taking other criteria, which undoubtedly affect mental health.

This is an article where I refer previous information of each of the elements described, and how they can be strengthened and amazingly overrated, in our current context.

KEYWORDS: Lenguaje, comunicación, trastorno mental, emociones, sociedad

Cuando nos referimos a una conversación cotidiana, el significado potencial, que encierra en sí mismo, difiere en tamaño y nivel, restringiendo estructuras. 

Poder referir la contención de palabras, significados y emociones, que implica la interacción cotidiana, es tangencialmente ordinario y a la vez abrupto. 

Cuando hay una contención, según RAE [1]:  

  1.  tr. Dicho de una cosa: Llevar o encerrar dentro de sí a otra. U. t. c. prnl.
  2.  tr. Reprimir o sujetar el movimiento o impulso de un cuerpo. U. t. c. prnl.
  3.  tr. Reprimir o moderar una pasión. U. t

Como se puede ver en su definición, aunque la meta general  en la contención son las palabras, ellas por si solas pueden carecer de forma, porque no pueden desligarse de su significado y menos de  las emociones, que implícitamente subyacen y que sin dudarlo  son la clave para obtener la información. 

Una oración puede revelar tanto y la vez, ocultar un origen funcional de relaciones, estructuras y características, que  puede estar codificado en un acto consciente o inconsciente, voluntario y definitivo. 

Entonces debemos referir que las palabras, son el medio para desplazar, proyectar o introyectar, entre otros; cierta serie de elementos constitutivos, que emergen en la vida cotidiana del ser. 

Por lo cual, tenemos que adentrarnos, en primera instancia, al terreno de las emociones

Desempeñan una enorme función en nuestra vida cotidiana, y pueden contribuir de manera importante al desarrollo de la psicopatología (Gross, 1999) [2] 

Basados en esa estructura, es importante determinar cómo se vincula, las emociones, con la comunicación y cuales pueden llegar a ser sus contenidos críticos, en los que incide en la personalidad. 

Según Gross (p. 120) cada emoción se puede identificar en tres componentes

  • Experiencia subjetiva: felicidad, tristeza, enojo, otros.
  • Cambios fisiológicos: aquellos que incluyen a los sistemas nerviosos y endocrino, sobre los que se tiene poco o ningún control consciente aunque se pueda estar en conocimiento de algunos de sus efectos (como “mariposas en el estómago, carne de gallina, sudoración, etcétera)
  • La conducta: asociada con una emoción particular como sonreír, llorar, fruncir el ceño, huir, quedarse congelado, etcétera.

Reconocer la atención que se concede a las emociones dentro del papel principal, en cualquier intercambio significativo.

Por un lado la situación infiere, que todos de alguna manera están en la búsqueda de filiación[3], lo cual es determinante en el desarrollo del ser.

Principalmente, puesto que el primer contacto o vínculo se da a través de la familia, ese núcleo que se vuelve el eje central, dentro de todo lo que implica; no solo para ser sino también para crecer. 

Con ella se transfiere, disgrega o transforma, el verdadero significado desde una palabra, una conducta y una emoción. 

En esto no hay confusión, ni siquiera un ápice de duda, en que ese contacto principal, es la impresión más importante en la cual el ser, socializa, razona, se culpa, determinando sus acciones y emociones en valores como fracaso o éxito, que se reduce en un vocabulario de significados, para avanzar. 

Sin llegar a forzar la interpretación, la familia es el medio donde se aprende, no hablamos de una familia en particular, ni en singular, sino de ese contacto que se forma, ya sea con una sola persona un padre, una madre, una abuela e incluso una cuidadora en un hogar sustituto. O los diferentes esquemas de familia que hoy en día se constituyen. 

En esto no hay incidencia, sino un discurso meramente pragmático, ya que la sociedad se constituye basada en las historias de otros; que forman nuevas estructuras culturales, alejándonos del esquema religioso.

Donde  por un lado, se indica que la familia es de una manera pero en la praxis, se permiten otro tipo de abusos, sin contar con los de aquellos seres que en su infinita sabiduría, hablan desde una palabra que enjuicia;  pero a su vez es virtuoso y hay que ser piadosos a la hora de ver sus falencias[4]  o mejor sus traspiés. 

Es por eso que llegamos a un punto importante…

 

Este axioma postula que “cualquier comunicación implica un compromiso y por lo tanto, define la relación”. Es decir, “una comunicación no sólo transmite información, sino que al mismo tiempo, ella impone comportamientos” (Watzlawick, 1981).


Ni  siquiera el silencio no deja de ser comunicación, como hilo importante debemos definir la forma de cohesión y, en este caso la filiación es nuestro medio para entender, lo que sucede en nuestro mundo externo y crear conceptos sobre el interno. 

Implica una definición constituyente aún más definitiva

“las personas no comunican nada acerca de hechos externos a su relación, sino que proponen mutuamente definiciones de esa relación, y por implicación, de sí mismos” (Watzlawick et al, 1981).

Responder con sentido común que las dinámicas que se ejercen en ese primer vinculo, son un factor irrebatible, es necesario para reconocer, que en esa interacción no hay un pie para suposiciones, ni negociaciones.

Las  familias solo se vinculan y desarrollan sus estructuras de comunicación, con base a sus criterios, valores, personalidad, juicios, prejuicios, actitudes;  fundamentales donde no se espera a que se llegue a una comprensión, sino a una absorción dogmática de lo que ya está preestablecido

Es decir, cuando se dice en una familia,  negro solo los zapatos y eso porque combinan, ya en su lenguaje coloquial, está marcando una actitud no solo peyorativa, sino que hay una clara incidencia de un prejuicio, hacia…

Entonces, la identidad social inicial, está marcada en esa comunicación que se maneja dentro del entorno familiar, si para pertenecer hay que sobreentender que aquello que se dice debe ser, entonces, no hay otro marco en la situación verbal. 

  • Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos.
  • Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones).
  • Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.
  • Unos 4,1 millones de muertes anuales se atribuyen a una ingesta excesiva de sal/sodio

Partamos del principio, por el cual se escribió este artículo para la conferencia, el tema central El secreto. 

Secreto  según RAE. Del lat. secrētum.

  1. m. Cosa que cuidadosamente se tiene reservada y oculta.
  2. m. Reserva, sigilo.
  3. m. Conocimiento que exclusivamente alguien posee de la virtud o propiedades de una cosa o de un procedimiento útil en medicina o en otra ciencia, arte u oficio.
  4. m. misterio (‖ cosa que no se puede comprender).
  5. m. misterio (‖ negocio muy reservado).
  6. m. Escondrijo que suelen tener algunos muebles para guardar papeles, dinero u otras cosas.
  7. m. En algunas cerraduras, mecanismo oculto, cuyo manejo es preciso conocer de antemano para poder abrirlas.

Entra en este caso,  dentro del esquema no de virtuoso u honesto, sino de una situación que en contexto comparte un grupo de personas, en un tiempo y espacio determinado, que puede no ser fácil de comprender y que en definitiva debe mantenerse oculto entre las partes. 

Entonces los individuos tienden a desarrollar, desde tolerancia, empatía o su opuesto, dependiendo de lo que implica y el nivel de complicidad o predominancia en lo que puede referir esa variable. 

Un ejemplo de un secreto: 

  • Puede ser desde un abuso (físico, sexual o psicológico)
  • El nivel de toxicidad ya sea química o de personalidad de un individuo dentro del núcleo.
  • Una relación que no está socialmente permitida.
  • Un abuso, prejuicio o actitudes a terceros.

Lo interesante, es cuando todos se hacen coparticipes, de forma voluntaria  o no;  marcan una victimización  al victimario, para encubrir la situación.

Por lo que en cualquier intercambio de situaciones, puede haber más conceptos de secretos, pero en este rango nos estamos familiarizando, en una transmisión de información desde la infancia, que continua siendo realimentada, para darle secuencia al mismo mensaje… 

La familia se debe apoyar y cuidar entre unos y otros.

De acuerdo con Batenson (1959, p. 493)

Los dobles vínculos son dilemas comunicativos debidos a la contradicción entre dos o más mensajes. Esto lleva a que, responda como responda el receptor, siempre estará cometiendo un error; resumidamente, se le transmite que tiene que hacer algo pero también que no puede hacerlo.

En un estudio de la OMS[5] se concentraron en la función que los sucesos de la vida cumplen en el inicio de la esquizofrenia. 

Hay que distinguir en cómo representamos los esquemas de comunicación, es cómo identificamos significamos y registramos, para luego exteriorizarlo. 

Por lo cual a la hora de hablar de personalidad (p. 10)

Puede considerarse aquellos aspectos relativamente estables y duraderos que distinguen a los individuos unos de otros, haciéndolos únicos, pero al mismo tiempo permite que se compare a las personas entre sí. 

La personalidad es una verdadera discusión, ya que no solo implica un conjunto de rasgos, sino de disposiciones que consciente / inconsciente – voluntaria o involuntaria, donde se embarca en lugares intrincados, ya sea desde el esquema freudiano, entre el ello, yo y súper yo.  

Cómo Lacan lo expresa

• Registro Imaginario

• Registro Simbólico

• Registro Real

En ese vínculo ya sea como la teoría Feudiana o de acuerdo con Lacan, la influencia de la percepción es insidiosa.

En el caso de Laing… (p. 390)

Consideran a la experiencia la mayor fuente de datos (en oposición a la conducta) en la interacción social. Por ejemplo Laing, discutió que la tarea de la fenomenología social es relacionar la experiencia del otro acerca de la conducta del primero, de modo que estudia la relación entre experiencia y experiencia.

Entonces el mecanismo general pretendiente, es claramente, una presunta identidad que se representa en una intención, que ha sido elaborada de sus esquemas perceptuales, respondiendo naturalmente a su discurso inicial, que está envuelto entre una disyuntiva o una amalgama de lo que la familia comunica.

Transitando entre esos elementos,  usando y condicionando toda interacción a partir de ahí. 

Ahora, ¿qué relación tiene la comunicación con la enfermedad?

 

 


Si en el doble vínculo,  la comunicación entra entre una disociación del significado entre lo que representa, haciendo que en la memoria el mensaje que se transmite, no tenga congruencia con lo expresado. 

Un ejemplo claro, es como la madre le manifiesta a todos cuanto ama a su hijo, pero en acciones siempre le juzga, critica y rechaza, pero aun así insiste en que su mensaje es ese.

A primera vista, deliberamos claras alteraciones abreviadas, censuradas o declaraciones con una doble intencionalidad o con un equivalente muy falso, es arduo pero no pretensioso reconocer, que ese metalenguaje requiere de más estudios debido a que hoy, manejamos más  símbolos literales que palabras, pero igual cumple el  mismo propósito, una  comunicación de  forma disgregada. 

De manera implícita, preservar es

Del lat. praeservāre.

  1.  tr. Proteger, resguardar anticipadamente a alguien o algo, de algún daño o peligro.

Al preservar, se está siendo coparticipe  ya sea voluntariamente o no de una situación, que está enmarcada dentro de un secreto, que en sí mismo, tiende a buscar un mecanismo para darse a la fuga y manifestar su inconformidad, generando desde una enfermedad psicosomática, una enfermedad no transmisible, un trastorno mental o en el peor de los caso un suicidio.

Con la lealtad que se debe mantener ese mensaje dentro del entorno, sin ninguna función apelativa, es que se hace difícil, exhaustivo y peligroso de sobrellevarle.

La prevalencia no declina ni ligeramente, la realidad en la que estamos inmersos y en cómo el lenguaje, sigue siendo un elemento vital para el desarrollo del ser, porque no solo es útil, pero tampoco es tan básico como se concibe.

Muy por el contrario, el lenguaje es un medio para comunicarnos, pero en el proceso, atrincheramos, rotulamos y oscurecemos el discurso, para hacer que ese otro lo comprenda desde la misma dimensión en que se idea, donde claramente se puede advertir todo tipo de situaciones que afectan a la salud mental de todos. 

Por lo que no podemos dejar de observar e investigar, debido a que claramente la línea que se está aplicando, es  de manera maliciosa, perniciosa y perversa;  con interpretaciones que perfectamente están tomando un camino muy oscuro.

referencias

Durand y Barlow ( ) Psicopatología. Un enfoque integral de la psicología anormal. CENCAGE Learning. Cuarta edición. México

Gross R. (1994) Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. Manual moderno. México

Kassin, Fein, Markus (2010) Psicología social. CENCAGE Learning. Séptima edición. México

Maldavsky D (2004) La investigación psicoanalítica del lenguaje. Lugar Editorial

Myers, D. (1983) Psicología Social.  8 Ed. Mc Graw Hill. México

Pinel J. (2001) Biopsicología. Prentice Hall. 4 Edición. España

Watzlawick, Beavin y Jackson (1985) Teoría de la comunicación humana. Editorial Herder

Watzlawick P. Helmick J y Jackson D (1985) Teoria de la comunicación humana. Interacciones patológicas y paradojas. Ed. Herder.

Winicott, D. (1952) La angustia asociada con la inseguridad. O. C. Editorial Paidós. Argentina  

 

PÁGINAS WEB

BBC (2018) https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38887798 

OMS (2018) http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression 

OMS (2018) http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide 

OMS (2018)  http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia 

REARCHGATE (2018) https://www.researchgate.net/publication/281647232_PREVALENCIA_DE_TRASTORNOS_SOMATOMORFOS_EN_PACIENTES_POLICONSULTANTES 

RAE (2018) http://dle.rae.es/?id=AUeunmn

notas pie de página

[1].  http://dle.rae.es/?id=AUeunmn   Consultado en (20/08/2018)

[2]. Durand y Barlow (p. 61)

[3] El deseo de establecer y mantener múltiples relaciones interpersonales gratificantes. (p. 302) Kassin, Fein, Markus

[4] Más de 4.000 víctimas y cientos de curas involucrados: la enorme magnitud de los abusos sexuales a menores. Los obispos "no están obligados" a denunciar los abusos a menores, según una nueva guía del Vaticano.  https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38887798 Consultado en (20/08/2018)

[5] p. 493