VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ASOCIADO AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESCOLARES [1]

DOMESTIC VIOLENCE ASSOCIATED WITH THE ACADEMIC PERFORMANCE OF SCHOOLCHILDREN

CARMEN G. ZAMBRANO - V

(ECUADOR)

carmenzambrano_1961@hotmail.com

iNVESTIGACIÓN



PSICOLOGÍA


RECIBIDO: 03/12/2019

APROBADO: 17/12/2019



RESUMEN: En este estudio, se indagó la influencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico de los escolares de 10 a 15 años de educación básica superior en 80 instituciones educativas Región 5 del Ecuador.  Mediante el empleo de cuestionarios que permitieron obtener información relevante para el estudio, se consideró la violencia intrafamiliar como una de las variables, más importantes que afectó directamente en el rendimiento académico de los escolares. Se obtuvo el registro del rendimiento académico de los docentes que dirigieron las asignaturas en el periodo educativo 2015-2016. La muestra estuvo dada por 6.741 estudiantes y 1.253 padres de familias. Los resultados afirmaron que el 34 % de los estudiantes expuestos a violencia intrafamiliar influyeron directamente en el rendimiento académico de los niños y niñas. En el análisis relacional se determinó que intervinieron directamente en el rendimiento académico la violencia verbal en 42 %, económica 41 % y física en 19 %, mostrando índices de prevalencia en hombres que en mujeres. Los datos obtenidos pueden servir de base para realizar un programa de intervención para disminuir la violencia en el sistema familiar y mejorar el desempeño académico y niveles de aprendizaje en los escolares dentro de las instituciones educativas.

PALABRAS CLAVES: Escolares; rendimiento académico; violencia intrafamiliar.

 

INTRAFAMILY VIOLENCE ASSOCIATED WITH THE ACADEMIC PERFORMANCE OF SCHOOLCHILDREN

 

ABSTRACT: In this study, we investigated the influence of intrafamily violence on the academic performance of schoolchildren aged 10 to 15 years of elementary education in 80 educational institutions in Region 5 of Ecuador. Through the use of questionnaires that allowed to obtain relevant information for the study, intrafamilial violence was considered as one of the most important variables that directly affected the academic performance of schoolchildren. The register of the academic performance of the teachers who directed the subjects in the educational period 2015-2016 was obtained. The sample was given by 6,741 students and 1253 parents of families. The results stated that 34% of students exposed to domestic violence had a direct influence on the academic performance of the boys and girls. In the relational analysis it was determined that verbal violence intervened directly in the academic performance in 42%, economic 41% and physical in 19%, showing prevalence rates in men that in women. The data obtained can serve as a basis for an intervention program to reduce violence in the family system and improve academic performance and levels of learning among school children within educational institutions.

KEYWORDS: School children; academic performance; domestic violence.

INTRODUCCIÓN

La violencia estudiada desde el contexto del sistema familiar determina la relación existente entre la cohesión, la actitud autorreguladora de los padres, y su incidencia en el rendimiento académico, además se determinó que los grupos vulnerables como los niños y adolescentes de edades escolares son los que están expuestos a conflictos y violencia intrafamiliar y tienen mayor deterioro en las relaciones interpersonales y una baja significativa en el rendimiento escolar. (González García, 2003), analizó la relación existente entre auto concepto y rendimiento académico en 163 escolares determinando que el ambiente familiar influye significativamente en el auto concepto del niño en el ambiente socioeducativo y en el rendimiento académico, (González, 2003).

En el estudio de las interacciones entre compañeros y las relaciones grupales, se determinó las formas en que los niños y adolescentes se relacionaban y como estas contribuyeron al desarrollo de las habilidades y competencias de los escolares en relación al rendimiento académico. Se revisó la dinámica de las interacciones entre compañeros y las relaciones desde la infancia hasta la adolescencia, con métodos de evaluación de las redes de amigos y compañeros, relaciones románticas tempranas, diferencias individuales, factores contextuales en competencias, comportamientos sociales y emocionales de los niños; dinámica de grupo y el impacto de las relaciones entre iguales en el rendimiento escolar, adaptación social, y la salud mental, (Abalde Paz, Barca Lozano, Muñoz Cantero, & Ziemer, 2009), estos autores revisaron los diferentes enfoques de aprendizaje y como se relacionaban con el rendimiento académico, donde los estilos de aprendizaje y las diferencias individuales determinaron las actitudes para los niveles de logro en el rendimiento académico.

En base a estos datos se propone realizar la investigación con diseño cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional de como la violencia intrafamiliar influye en el rendimiento académico de los escolares de la Región 5 del Ecuador, tomando en consideración los registros del rendimiento académico en el periodo 2015-2016, basado en la escala de evaluación aprobada por el Ministerio de Educación el país. La muestra estuvo constituida por escolares evaluados previamente que estaban expuestos a violencia intrafamiliar 

Se consideró como determinante los factores endógenos y exógenos que influyen en el rendimiento académico que puede ir desde la dificultad personal, cognitiva y cognoscitiva hasta la metodología del docente y la complejidad propia de la asignatura. Se analizó otros factores condicionantes que pueden bajar o subir el rendimiento académico como ambiente de estudio, compromisos, hábitos, actitud, aptitud, ansiedad, habilidad para el estudio y violencia intrafamiliar en todos los tipos de maltrato que se puedan dar en la población de estudio, (Cominetti & Ruiz, Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. , 1997), (González M. , 2012).

 

 

MARCO TEÓRICO

Los factores condicionales asociados al rendimiento académico, permitió diferenciar varios tipos como el rendimiento individual, general, específico y social, los mismos que se relacionaron con la motivación, autocontrol, personalidad y habilidades sociales que los estudiantes desarrollaban a lo largo del proceso educativo, los que van a determinar el bajo rendimiento académico, (Valle, Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. , 1996), (González M. , 2012). 

En la relación entre motivación y aprendizaje (Lozano, 2010), refiere que la violencia intrafamiliar como el maltrato físico y emocional infringido por sus padres o tutores produce una baja de las motivaciones y puede reducir la posibilidad de terminar sus estudios, la frecuencia del maltrato estaba asociada al rendimiento académico de los menores. (Karina Lastre Meza, 2018), determinó una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar.  

En el estudio referente a violencia estableció conexiones entre la violencia física interpersonal que se ejerce a lo largo de la vida en las relaciones familiares, estableció conexiones con la violencia escolar entre los estudiantes, relacionados a antecedentes de violencia intrafamiliar en la infancia como influencia determinante en la violencia de pareja que se inició en la etapa del noviazgo, (Frías, 2011). (Godoy, 2002). En el estudio realizado referente a las diferencias en las percepciones de redes de relaciones personales, sostiene que en gran medida los padres son proveedores de afectos en la infancia y sí las relaciones interpersonales son violentas en el sistema familiar, generan tensiones en las relaciones interpersonales en la adolescencia. 

Además consideró que en base a las experiencias vividas en las relaciones personales con los padres son las  relaciones entre compañeros, si éstas son favorables  proporcionan afecto, ayuda, compañerismo,  intimidad, mejora la autoestima, la validación personal y apoyo emocional, (Furman, 1992). Los autores consideraron estos aspectos como base para el desarrollo de la identidad del escolar y por ende del mejoramiento en el desempeño académico. Pone énfasis en que las interacciones sociales entre pares tienen consecuencias a corto y largo plazo significativos en el bienestar emocional, cognitivo social y el ajuste durante toda la vida, (Rubin, 1998),  (Holt, 2004).

El rendimiento académico es considerado como la estimación de lo que una persona ha aprendido como resultado en un proceso de formación, cuando las condiciones se dan en un ambiente de bienestar el rendimiento es alto, pero cuando los escolares vienen de sistemas de hogares violentos se pueden provocar desmotivación por el logro académicos. Otras investigaciones aseguraron que existió diferentes tipos de maltrato que afectaron en el rendimiento de los escolares como físico, psicológico o emocional. Esta investigación pretendió relacionar la variable violencia intrafamiliar con rendimiento académico; asociando algunas variables como autoestima, autoconfianza, clima escolar, maltrato de maestros, en el aula y maltrato socio-económico. (Zambrano Villalba, 2017). Otros estudios demostraron que  el 56 % de la muestra había sido violentada física y psicológicamente en su hogar, (Espinoza, 2012).

En el estudio del rendimiento académico con las competencias personales de las estudiantes reflejadas en las calificaciones que llevan al éxito o fracaso escolar se determinaron la importancia de las metodología de aprendizaje utilizadas por los maestros del grupo de estudio, (Garzón R, 2002), (Gobierno del Ecuador, 2013), (Región 5 Litoral- Ecuador., 2011). Los autores demostraron la relación existente entre el rendimiento académico, autoestima y la funcionabilidad familiar, en una muestra de 74 adolescentes de 10 a 17 años de ambos sexos. Señaló que el 68 % de la muestra entre mayor fue el índice del rendimiento escolar mayor fue la autoestima del adolescente; estableció que el 54 % tuvo nivel de funcionabilidad familiar con predominio en el sexo femenino. Los escolares que presentaron índices bajos de rendimiento escolar también presentaron índices bajos de autoestima en un 78 % y funcionabilidad familiar en un 48 % con prevalencia en el sexo masculino. Además, afirmó que la disfuncionalidad familiar y la autoestima baja son factores de riesgo para el rendimiento académico en los escolares. 

En el estudio del rendimiento académico y la autoestima, se evidenció que las actitudes, percepciones y expectativas del escolar determinaron representaciones hacia sí mismo y su desempeño académico. Más tarde, (Kitzmam, 2003), relacionó la motivación, autoestima y rendimiento académico donde el aprendizaje se lo consideró como un proceso cognitivo y emocional, a la vez donde los indicadores cognitivos de capacidad, conocimiento, estrategia y destrezas se desarrollan bajo los indicadores emocionales como disposición, intención y motivación, determinantes en el rendimiento académico. Paralelamente se encuentran indicadores personales como metas y creencias junto con indicadores cognitivo y motivacionales, que dieron como resultado el rendimiento académico alto y bajo. Concluyó que las emociones positivas y negativas actúan como mediadores en el rendimiento académico y en las tareas escolares, (Valle, Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. , 1996), (Domenech, 2004). 

 

METODOLOGÍA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los roles de la familia, la estructura familiar y las dinámicas familiares han sido transformadas como resultado de los cambios sociales. Sin embargo, surge que en dichos procesos de cambio el núcleo familiar ha perdido protagonismo como agente activo en el desarrollo integral de sus miembros, encargando múltiples de sus funciones a otras entidades tales como, la escuela. Distintos estudios hacen referencia a la presencia de violencia intrafamiliar a la que están expuestos, como las posibles causantes de los comportamientos de maltrato escolar y bajo rendimiento académico, (Zambrano Villalba, 2017).

Existen varias formas de analizar la violencia intrafamiliar, el estudio se realizó bajo el diseño cuantitativo, descriptivo y correlacional, se pretendió distinguir cuan alto es el grado de violencia intrafamiliar y como está asociado al rendimiento académico de los escolares de la región 5 del Ecuador.  Además, hasta qué punto los progenitores que ejercen violencia afectan la salud y bienestar de los hijos y ente como afecta al rendimiento académico de los escolares. (Cerezo, 2001). Los expertos en psicología señalan, que la integración familiar influye en el comportamiento, personalidad y rendimiento educativo, en el desarrollo de destrezas educativas dando origen a la problemática en estudio. Por lo tanto, los padres generan una jerarquía de violencia y conducta negativa que afecta a las relaciones interpersonales y en el rendimiento escolar.

 

HIPÓTESIS

H1: La violencia intrafamiliar afecta al rendimiento académico de los niños en la etapa escolar

H:0 La violencia intrafamiliar no afecta al rendimiento académico de los niños en la etapa escolar

H2: A mayor índice de violencia intrafamiliar a que está expuesto el estudiante, más bajo es el rendimiento académico 

H3: La violencia intrafamiliar está asociado al rendimiento académico de los escolares

 

PARTICIPANTES

La población en estudio son niños, niñas y adolescentes de las Provincias que forman parte de la Región 5 del Ecuador. La muestra está dada por 6.741 estudiantes de sexto, séptimo, octavo y noveno de básica superior de las instituciones educativas de 10 a 15 años y 1.253 padres de familia. A partir de los datos agrupados, se desprendió la edad de 11 años 7 meses como promedio de la muestra con el 38 %, con una variabilidad de 014. La asimetría está por encima de la mediana y la curtosis por debajo con un 40,6 % de 11 y 10 años y por encima el 21,4 % con 13 a 15 años. De los participantes el 49.1 % eran mujeres y el 50,9 % hombres

 

MEDIDA 

Para medir la variable violencia intrafamiliar, se utilizó la escala de percepción de violencia filio‐parental, adaptada por de Grupo Lisis llamado Conflict Tactics Scales (CTS2) original de Strauss y Douglas, 2004 adaptado por Gámez-Guadix, Strauss, Carrobles, Muñoz-Rivas y Almendros (2010) con 10 ítems, validado al contexto ecuatoriano, el tiempo aproximado de aplicación fue de 10 a 15 minutos dirigida a los padres de los sujetos de estudio a partir de los 10 a 15 años. El cuestionario incluyó ítems que detectaron tipos de violencia intrafamiliar como agresiones físicas, verbales o psicológicas y económicas. La escala ofreció un índice global de violencia intrafamiliar. En los ítems 4 + 5+ 6 para detectar la violencia física; en los ítems 1 + 2 +3 + 7 para detectar violencia verbal/psicológica; en los ítems 8 + 9 + 10 para la violencia económica. La escala presentó ítems que describieron situaciones vividas en el hogar en relación a los hijos/as, con una puntuación de 5 opciones de respuesta que fue desde nunca (0), pocas veces (1), algunas veces (2), muchas veces (3) y siempre (4) sin hacer referencia a un número particular de agresiones. 

Por otro lado, para el estudio se consideró la tabla de evaluación estudiantil vigente y aprobada por el Ministerio de Educación del Ecuador desde el 2013, con el propósito de regular la metodología de enseñanza y aprendizaje. Según el Art. 193 para superar cada nivel el estudiante debe demostrar que logró “aprobar” los objetivos de aprendizaje definidos en el programa de asignatura o área de conocimiento fijados para cada uno de los niveles y subniveles. (Ministerio de Educación del Ecuador 2013-2017.) El rendimiento académico de los estudiantes se expresa a través de la siguiente escala de calificaciones:

Tabla 1

Nivel de evaluación en educación media: Ministerio de Educación-Ecuador 2013-2017

 

Escala cualitativa

 

Escala cuantitativa

Supera los aprendizajes requeridos

10

Domina los aprendizajes requeridos

9

Alcanza los aprendizajes requeridos

7-8

Está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos

5-6

No alcanza los aprendizajes requeridos

< 4

La calificación mínima requerida para la promoción, es de siete sobre diez (7/10) en cada una de las asignaturas. Se consideró el rendimiento académico de la muestra de estudio en las asignaturas de Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales en el periodo educativo 2015-2016. Para medir el rendimiento académico se utilizó los registros de calificaciones obtenidas de los docentes de cada asignatura básica de los niveles de estudio de las instituciones educativas. Calificaciones que evidenciaron la capacidad propia de cada estudiante, destrezas y habilidades para el conocimiento como finalización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al mismo tiempo permitió correlacionar la capacidad de resolución de problemas para la vida diaria evidencia inteligencia, personalidad y motivación para las actividades escolares y sociales. Morales, G. (2007).

 

PROCEDIMIENTO

 

Para la recolección de la información en las instituciones educativas se solicitó por escrito la autorización de la dirección Zonal de la región 5. Se realizó las visitas a 30 cantones de 5 provincias del Ecuador por un lapso de 8 meses y se realizó la aplicación de la escala de percepción filio parental referente a la violencia intrafamiliar y la recolección del registro académico de la muestra de estudio. 


Los registros de rendimiento académico fueron validados por la secretaria de cada institución visitada. Las calificaciones obtenidas correspondieron al promedio académico del primer quimestre de la muestra de estudio. La aplicación de la escala se realizó previa convocatoria por parte de la institución a los padres de familia de los escolares, en horarios de mañana y tarde en forma grupal dentro del aula en un tiempo aproximado de 30 minutos. Se solicitó además la edad y el género de los estudiantes, para realizar el análisis estadístico de los datos demográficos de la muestra.

 

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Como análisis preliminar se utilizó las medidas de tendencia central con la presentación general de la media, mediana, moda, desviación típica y estándar de medida, correlaciones bivariadas entre las variables de estudio y sus indicadores. Además, se realizó el análisis de regresión lineal múltiple de tipo jerárquico de los niveles de rendimiento académico y se correlacionó con los resultados obtenidos en la escala de percepción de los padres de la muestra de estudio en relación a la exposición de violencia y los tipos de violencia a los que estuvieron expuestos. Dentro del análisis en segundo lugar se realizó una predicción focal de los indicadores de las variables de estudio, se calculó la tendencia, variabilidad y dispersión de los datos en base a las medidas de tendencia central además de las frecuencias y las medidas de variabilidad, dispersión y varianza como desviación típica y rango.  Por último, se realizó el análisis paramétrico entre la regresión lineal múltiple y las predicciones por encima y por debajo de la desviación estándar de medida, la correlación y varianza de ambas variables de estudio. De la misma manera se estableció el análisis estadístico de tendencia central de edad y género de la muestra de estudio; de esta última se utilizó la codificación de 1=hombre y 2= mujer. 

RESULTADOS

 

Tabla 2

 

Descriptivos de las variables edad y género

Edad

Frecuencia

Porcentaje válido

Género

Frecuencia

Porcentaje válido

10

1142

16,9

 

 

 

11

1597

23,7

 

 

 

12

2565

38,1

Mujer

3309

49,1 %

13

890

13,2

Hombre

3431

50,9 %

14

361

5,4

 

 

 

15

186

2,8

 

 

 

Total

6741

100,0

 

 

 

Dentro del análisis descriptivo la frecuencia de edad esta entre 10 a 15 años con valores expresados en la Tabla 1 calculado a partir de los datos agrupados, de donde se desprende el mínimo 10 años y máximo 15, la media está en 11 años 7 meses, el mayor porcentaje de sujetos están distribuidos en 12 años 38,1 %, 11 años 23,7 % y 10 años 16,9 %.  En la frecuencia estadística de género se detectaron 3.309 mujeres que equivale a 49,1 % y 3.431 hombres que representa el 50,9 % del total de la muestra. El 50.7 % corresponden al nivel de octavo año de educación general básica.

 

Tabla 3

Descriptivos de las subvariables de violencia intrafamiliar

 

 

 

1

 

 

Variable

Violencia intrafamiliar

Indicador/tipos de V

 Nunca

Pocas veces

Algunas veces

Muchas veces

Siempre

V/Física

V/Ps

V/Econ.

Total

81 %           58 %           59,6 %          

15 %           28 %             6,4 %

2,4 %            9 %             2,6 %

1,5 %         2,8 %             2,8 %

0,1 %         2,2 %            28,6 %

66,2 %

16,4 %

4,8 %

2,3 %

10,3 %

Porcentaje acum.

19 %          42 %              41 %

34 %

Total

                1253

Dentro del análisis estadístico de la variable violencia intrafamiliar representada en la Tabla 3, se estableció que 19 % se encuentra en exposición a violencia física, 42 % a violencia verbal/psicológica y 41 % a violencia económica. Obteniendo 34 % de exposición a violencia intrafamiliar en la muestra de estudio. En cuanto a la variable rendimiento académico en 4 materias básicas, como lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales el 15,4 % no alcanza los niveles requeridos dentro de los logros académicos, alcanza 61 %, domina 22 % y supera a penas el 1,6 % los aprendizajes requeridos para el éxito académico.

 

Tabla 4

 

Descriptivos entre los niveles aprendizajes requeridos en el rendimiento académico

 

 

2

 

 

Variable

Rendimiento académico

Indicador/Asignatura

L

M

CN

CS

Total

Supera

Domina

alcanza

Está próximo a

No alcanza

  1,2 %

23,4 %

61,0 %

13,4 %

   1,0 %

0,5 %

16,0 %

64,0 %

19,0 %

1,0 %

2,0 %

23 %

62 %

12 %

  3 %

25 %

57 %

13 %

1,7%

  1,6 %

   22 %

   61 %

14,2 %

  1,2 %

Total             6741                                15,4 %

Se realizó la interrelación de los resultados generales de las variables violencia intrafamiliar y rendimiento académico se obtuvo la representación gráfica que demostró los efectos que tuvo la violencia en los logros académicos de los estudiantes representados en: 

 

Figura 1

6741 participantes Región 5, Ecuador 2015-2016

 

Para evaluar la importancia y efectos de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico, se realizó la correlación bivariada entre variables, se obtuvo, la media de violencia intrafamiliar de 0,7 con una desviación estándar de 0,7, resultado esperado en relación a la media de la descripción estadística y correlación bivariadas de las variables de estudio. Se obtuvo, además la media del rendimiento académico de 7,7 con una desviación estándar de medida de 1,3 de promedio de la variación esperada con respecto a la media aritmética, con una correlación significativa al nivel 0,01 bilateral. En relación a la edad se obtuvo como media la edad de 11 años 7 meses con una desviación estándar de 1 en relación a las otras variables, y por último se correlacionó la variable género de la muestra de estudio, se alcanzó una correlación significativa de 1 a ,55** de acuerdo a la distancia promedio entre variables, resultados representados en la Tabla 5.

 

Tabla 5

Descripción estadística y correlación bivariadas entre las variables de estudio

Variables

M

SD

1

2

3

4

1.

2.

3.

4.

Violencia intrafamiliar

Logro académico

Edad

Genero

0,7            

7,7

11,7

-

0,7

1,3

-

-

,86

1

-

-

, 555

,655**

1

-

, 895

,613**

-

1

-,606**

-

,55**

 

La correlación es significativa al nivel  0,01(bilateral)

DISCUSIÓN

En este estudio se ha analizado los efectos e importancia entre las variables, violencia intrafamiliar y rendimiento académico, a través del análisis de los tipos de violencia a lo que están expuestos los niños y niñas sujetos de estudio, en relación a covariables de edad y género. La variable rendimiento académico se analizó desde los parámetros establecidos para el logro de los aprendizajes requeridos para el éxito en el rendimiento académico en la que se estableció niveles de superación de los aprendizajes, domina, alcanza y por debajo de la media está próximo a alcanzar y no alcanza los aprendizajes requeridos.

Se demostró que el 34 % de los estudiantes expuestos a violencia dentro del sistema familiar tiene efectos negativos en el rendimiento académico del 15,4 % no alcanzando los aprendizajes requeridos. La violencia verbal y psicológica es la más determinante con 42 % de importancia en relación al 41 % de violencia económica y el 19 % de violencia física, ratificando la hipótesis inicial (H1-H4) que describe a la violencia intrafamiliar y como afecta al rendimiento académico de los niños en la etapa escolar y se encuentra asociado significativamente en el nivel de logro de los escolares.

Estos resultados coincidieron con las aportaciones de (Karina Lastre Meza, 2018), Donde el nivel de desempeño básico en las asignaturas de ciencias sociales, naturales, matemáticas y español, determinando una relación estadísticamente significativa entre el nivel de rendimiento y apoyo familiar, esto indica que aquellos padres que acompañan, retroalimentan y están pendientes de la vida escolar, sus hijos muestran mejores niveles de desempeño escolar. También coincidió con los aportes referente a la relación existente entre el rendimiento académico, y la funcionabilidad familiar, señaló que los estudiantes que presentaron índices bajos de rendimiento escolar también presentaron índices bajos de funcionabilidad familiar en 48 % con prevalencia en el sexo masculino, (Gutiérrez, 2007). 

 En relación a las expectativas de género en los resultados correlacionales  (p= ,895/,55), coincide con algunos factores del rendimiento   (Cominetti & Ruiz, Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. , 1997), donde se evidencia la correlación más en mujeres que en hombres. Debido la presencia de factores condicionantes que afecta al rendimiento académico como los patrones generacionales de violencia intrafamiliar en todos los tipos de maltrato, además de clima escolar, personal y social de los sujetos en estudio. 

Ccoincidió con las aportaciones referente al maltrato y rendimiento académico de (Lamas, 2015), quien aseguró que la evaluación del rendimiento escolar están asociados a los diferentes tipos de maltrato que afecta en el rendimiento de los escolares como el maltrato físico, psicológico/emocional y económico. Se relacionó con el estudio referente a la aceptación entre iguales, sobre el rendimiento académico, el mismo que predecía que la mejora de las relaciones dentro del grupo contribuyeron al mejoramiento del rendimiento académico de los escolares (Gallardo, 2016).

 

CONCLUSIONES

Los aspectos más reveladores del estudio estuvieron en relación a los efectos que la violencia intrafamiliar y los diferentes tipos de violencia a lo que están expuestos los escolares que se ejerce sobre el rendimiento académico, y los diferentes niveles de logros académicos, que si bien es cierto el mayor porcentaje se localizó en el promedio que alcanza los aprendizajes requeridos, también es notorio que existieron un porcentaje significativo que no alcanzó los aprendizajes requeridos para un buen desempeño académico.

Se observó las implicaciones que estas variables tuvieron en el sistema familiar y escolar como determinantes del bajo o alto nivel de rendimiento académico. Al contrastar los resultados se pudo comprobar que se encuentran relacionados directamente en el rendimiento académico la violencia verbal en el 42 %, económica 41 % y física en 19 %, mostrando índices de prevalencia en hombres que en mujeres. Los datos obtenidos pueden servir de base para realizar un programa de intervención para disminuir la violencia en el sistema familiar y mejorar el desempeño académico y niveles de aprendizaje en los escolares dentro de las instituciones educativas además de contribuir para otros estudios.

REFERENCIAS

Abalde Paz, E., Barca Lozano, A., Muñoz Cantero, J. M., & Ziemer, M. (2009). Rendimiento academico y enfoques de aprenndizaje una aproximación a la realidad de la enseñanza superior brasileña en la región del norte. RIE REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, 303-319.

Bobic, N. (2004). Adolescent violence toward parents. . Australia: Domestic and Family Violence Clearinghouse.

Cerezo, F. (2001). Variables de personalidad asociadas en la dinámica bullying (agresores versus víctimas) en niños y niñas de 10 a 15 años. Anales de psicología.

Cominetti, R., & Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. . Human Development Department. LCSHD Paper series, 20 , The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office. .

Cominetti, R., & Ruiz, G. (1997). Algunos factores del rendimiento: las expectativas y el género. . The World Bank, Latin America and Caribbean Regional Office. 

Domenech, F. y. (2004). Criterios de evaluación. Guía didáctica del profesorado universitario. http://sic.uji.es/cursos/use/virtual/guiadid/213cuan.html (20/08/2004). 

Espinoza. (2012). Impacto del maltrato en el rendimiento académico Guatemala,. revista electrónica de investigación psico educativa Nº9 Vol. 4(2) 2006 ISSN: 1696-2095.pp 221-238., pp 221-238.

Frías, S. C. (2011). Socialización y violencia: Desarrollo de un modelo de extensión de la violencia interpersonal. . Estudios sociológicos, vol. XXIX, Nº86, , pp, 497-550. .

Furman, W. y. (1992). Age and sex differences in perceptions of networks of personal relationships. . Child Dev.63: , 103-115.

Gallardo, L. y. (2016). Analysis of the changing relationship between peer acceptance and academic achievement in adolescents / Análisis de la relación variable entre la aceptación entre iguales y el rendimiento académico de los adolescentes.

Garzón R, R. M. (2002). Factores que pueden incidir en el rendimiento académico de los estudiantes en bioquímica de la universidad del Rosario Colombia. . Vigueras Editores SL 2010. EDUC MED 2010; 13 (2): 85-96, 85-96.

Gobierno del Ecuador. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017. El Buen Vivir. . Quito-Ecuador.

Godoy, A. Y. (2002). Influencia de las atribuciones causales del profesor sobre el rendimiento de los alumnos. . Psicothema, 14(2), , 444-449.

González García, J. A. (2003). Adaptabilidad y cohesión familiar, implicación parental en conductas autorregulatorias, autoconcepto del estudiante y rendimiento académico. Universidad de Oviedo, 471-477.

González, C. R. (2003). Correlatos psicosociales de depresión, ideación e intento suicida en adolescentes mexicanos. Psicothema Vol. 15, no 4, , 524-532.

González, M. (2012). Violencia intrafamiliar: características descriptivas, factores de riesgo y propuesta de un plan de intervención. . Madrid, Ed. Published. 

Gutiérrez, P. C. (2007). Autoestima, funcionabilidad familiar y rendimiento académico en adolescentes. Atención primaria: . Publicación oficial de la Sociedad Española de la Familia Comunitaria, 39 (1), , 597-601.

Holt, S. B. (2004). The impact of exposure to domestic violence on children and Young people: A review of the literature. . PubMed, 25, , 797-810 .

Karina Lastre Meza, L. D. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. artículos de investigación , 102-115.

Kitzmam, K. G. (2003). Child witnesses to domestic violence: Metaanalytic review. . Journal of consulting and clinical psychology, , 339-352.

Lamas, H. A. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Peru: Propósito y representaciones, 313-386.

Lozano, L. G. (2010). Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema,, 12(2), 344-347.

Ministerio de Educación del Ecuador 2013-2017. (s.f.). Instructivo para evaluación estudiantil. http://educacion.gob.ec/wp-.

Región 5 Litoral- Ecuador. (2011). Región 5 Litoral- Ecuador.

Rubin, K. B. (1998). Peer interactions, relationships, and groups. . En W. Damon Edition, Handbook of Child Psychology New York: Wiley., pp 619-700. .

Valle, A. Y. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. . Psicothema, , 45-56.

Valle, A. Y. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. . Psicothema, 8(1), , 45-56.

Zambrano Villalba, C. G. (2017). Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares. . CIENCIA UNEMI, 10(22), 111-117. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss22.2017, pp111-117p.

NOTA AL PIE DE LA PÁGINA

[1] Doctorante de Psicología Universidad Católica de Argentina UCA. Tesis Doctoral